Alumnos de Periodismo crean blogs para aprender colaborando en la asignatura de Radio

 

Imagen del blog de la asignatura Teoría y Técnica radiofónica

 

Un grupo de alumnos de periodismo  han creado blogs  sobre radio como instrumento de aprendizaje colaborativo. La actividad se enmarca en un proyecto de innovación educativa en el que participan tres profesoras de la Universidad Uch-Ceu,  Àngels Álvarez, Maite Mercado  y Mª José Pou.

Imagen del blog Escritos para el Oído

 

 

  

 

  

 

Imagen del blog Ceu on the Air

 

 

 

 

 

 

 

 

La profesora Àngels Álvarez   aplica esta herramienta en la asignatura Teoría y Técnica radiofónica de 2º grado  en el grupo de Periodismo a través del blog  de la asignatura que imparte. Por su parte los estudiantes  han diseñado por grupos un blog , cuatro en total, en los que  se busca fomentar el aprendizaje colaborativo y dar a conocer algunos de los trabajos realizados en las sesiones prácticas.  Además se favorece que los alumnos participen en la búsqueda de recursos,  que los compartan, y que trabajen de ese modo los contenidos de la asignatura.

“El blog pretende ser un lugar de encuentro, un espacio en el que mostrar y visualizar trabajos, descubrimientos y reflexiones. Se plantea como motor y acicate, y también como testimonio del viaje que  todos emprendieron a principio de curso” afirma la profesora Álvarez.  “Los alumnos están trabajando intensamente, desde el diseño del blog hasta la creación constantemente de contenidos, todo supone un esfuerzo  que ya está dando sus primeros frutos. Los estudiantes están profundizando en algunos de los contenidos que se ven en la asignatura, además de publicitar algunos trabajos prácticos. Todo ello mejora el aprendizaje y profundiza las relaciones entre ellos, y también con el profesor”.

El proyecto, que lleva por nombre “Edublogs yAprendizaje colaborativo“, ha sido concedido por la UV  con un período de desarrollo de un año, entre el 2012-2013.   Participan además  las universidades Universitat de València,  Universidad del País Vasco,  Universidad Miguel Hernández y  Universidad de Castilla La Mancha.

Por la universidad Uch-Ceu están colaborando los departamentos de Comunicación  Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información y el Departamento de Comunicación e Información Periodística.

 

Imagen del blog Nos gusta la Radio

 Metodológicamente se utilizará el estudio de casos y el seminario colaborativo. La principal finalidad de este proyecto es orientar el uso de los edublogs de las diversas asignaturas participantes para crear actividades en forma de posts que fomenten el aprendizaje colaborativo, tanto de los estudiantes como del profesorado participante.

Imagen del blog La auténtica Radio

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.