La UCH-CEU participa en el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora

 

3crt

 

La Universidad  CEU-UCH  participa por primera vez en el Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, un encuentro de creación y experimentación sonora protagonizado por profesionales, estudiantes y amantes de la ficción sonora. El congreso, que nació en Zaragoza en 2012, está vinculado a  la Escuela Creativa de Radio TEA FM y aglutina a personas interesadas en el desarrollo del género de la ficción  y en  la dramatización radiofónica..

Este III Congreso consta de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos abiertos al público que repasan la historia y la actualización de la radio del siglo XXI. También se ofrecerá la oportunidad de asistir a la escenificación de varias obras de radioteatro en vivo.

El encuentro  se plantea como punto de encuentro de los diferentes medios y creativos que desarrollan en la actualidad piezas de ficción sonora y radioteatro en habla hispana, avanzando en el desarrollo de sinergias creativas alrededor del género radiofónico más importante y rico de la Historia de la Radio.

Esta tercera edición quiere traspasar de nuevo las fronteras físicas y virtuales, desarrollando sus actividades de manera coordinada en España (Madrid, Valencia y Zaragoza), Colombia (Bogotá y Cali) añadiendo a estas sedes, algunas de ellas presentes en anteriores ediciones, importantes plazas creativas de la cultura hispanohablante: Buenos Aires en Argentina y México D.F.

Mediante multiconferencias, y conexiones simultáneas entre todas las sedes en tiempo real,  el  encuentro será un ejemplo de colaboración internacional, demostrando las posibilidades reales del Rediote@tro.

La sesión en la que participará la universidad CEU-UCH tendrá lugar el martes 10 de marzo y próximamente se informará de las actividades que con tal motivo se desarrollarán.

CONCURSOS

Paralelos al Congreso se desarrollarán dos concursos, uno a nivel internacional y otro nacional, sólo para España.

 

micros

El de ámbito internacional es el I Concurso Internacional de Creación e Imaginación Sonora Antonio Calderón,  y ha sido creado con el fin de incentivar la producción de piezas creativas que puedan servir como elemento de experimentación sonora. Las bases son:

1ª) Podrán participar todos aquellos creativos sonoros profesionales o amateurs, mayores de 18 años y residentes en cualquier país del mundo con piezas sonoras inéditas no presentadas a otros certámenes o concursos.

2ª) La temática de la pieza sonora será libre y servirá para que un equipo de producción de audiodramas formado por miembros del Radioteatro de TEA FM, con el asesoramiento y apoyo de otros profesionales del medio, desarrolle un guión literario basado en la interpretación sonora de la obra ganadora que será interpretado y grabado para su posterior emisión a nivel internacional.

3ª) Las piezas sonoras tendrán una extensión máxima de diez minutos. Deberán ser rigurosamente inéditos, no estando pendientes de fallo en concurso alguno, siendo el tema libre y teniendo en cuenta las siguientes Premisas:

I. El relato sonoro no incluirá grabaciones de voz en ningún idioma conocido o inventado.
II. La temática es libre.
III. La duración de la pieza no será menor de cinco minutos ni mayor de diez minutos.
IV. El archivo creado se enviará en formato MP3 a 320KBS y 44100Hz Stereo.
V. Solo podrá enviarse un trabajo por autor.
VI. El concurso no podrá declararse desierto, pudiendo ganar el concurso ex aequo hasta tres autores.
VII. El o los autores ganadores aceptarán el uso de su trabajo para la realización de un radiodrama basado en su obra que se realizará exclusivamente con fines de difusión y promoción de la ficción radiofónica y siempre sin ánimo de lucro.
VIII. La obra u obras finalizadas quedarán bajo licencia Creative Commons para su libre difusión.

4ª) El Comité de Valoración formado por un representante de cada sede del III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora elegirá entre todos los trabajos presentados y procederá a la elección del ganador o ganadores en la clausura del Congreso en la sede de Zaragoza, quedando dicho trabajo o trabajos seleccionados definitivamente para su producción en formato de audiodrama.
5ª) El premio consiste en la emisión del trabajo terminado en las diferentes emisoras y plataformas de difusión que soportan técnicamente el Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora alrededor del mundo y un diploma acreditativo.
6ª) El envío de trabajos se deberá realizar mediante correo electrónico a la dirección: congresoradioteatro@teafm.net.
Cada concursante hará constar en el cuerpo del mensaje su nombre, apellidos, edad, e-mail y dirección, así como título del trabajo presentado junto a un breve resumen curricular antes del 15 de Febrero de 2015.
7ª) La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Junto a este concurso se celebra el I Certamen Nacional de Radioteatro Infantil y Juvenil Gloria Fuertes (Solo en España) con el que se  quiere apostar por la búsqueda de nuevos talentos radiofónicos y futuros oyentes y productores en el ámbito de la comunicación sonora a través de la convocatoria de un Certamen Nacional de Radioteatro para niños y jóvenes residentes en España.

Homenajeando a la escritora y poeta Gloria Fuertes, que dedicó gran parte de su vida a la literatura infantil, se convoca este concurso con el objetivo de encontrar entre los alumnos y alumnas de colegios públicos y privados de España a nuevos talentos en el mundo del guión radiofónico, la locución y la creación de ambientes sonoros.

Desde aquí os animamos a participar en  el Congreso y por supuesto en este concurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.