Festival VLC Negra 2017

429

Hoy os hablamos de VLC NEGRA, un festival que se consolida como una de las propuestas más interesantes en nuestro entorno más próximo en la creatividad cinematográfica. De hecho, hace unos años ya os hablamos de él cuando en su primera edición, las alumni de CAV Olga Fabra y Marta Catalán fueron vencedoras con la pieza titulada “Muñeca Brava”.

Este año el festival VLC NEGRA estrena un nuevo formato. Este certamen de cortometrajes, en colaboración con la asociación Tercera Planta, especializada en proyectos audiovisuales, lanza 360°VLCNEGRA. Una propuesta innovadora, que busca crear formatos que permitan mayor participación e interacción del público.

La inscripción, por equipos, ya está abierta y podrá formalizarse hasta el 28 de marzo en la web de VLC NEGRA.  El gran reto: usar la ciudad de Valencia como plató para, en tan solo 36 horas, guionizar, rodar y producir un cortometraje de género negro de un máximo de 4 minutos.  Será obligatorio incluir en la trama un objeto que se revelará en el mismo acto de inauguración. Cada equipo deberá usar, al menos, una de las diez localizaciones emblemáticas de la ciudad determinadas por la organización. 

Durante el 1 y 2 de abril, Valencia se llenará de pequeños grupos que rodarán de forma creativa una historia de género. Desde la organización declaran que

“Se espera una gran participación, por lo que se establece un límite de participantes. Además de fomentar la creatividad de los jóvenes artistas, se pretende, con este nuevo formato, acercar a los ciudadanos la realidad de los rodajes a plena luz del día por las calles de su ciudad”.

Tras la entrega de los trabajos se iniciará una fase de selección de finalistas por votación popular en la página web de Valencia Negra. Los cinco mejores en cada una de las dos categorías (castellano y valenciano) se proyectarán durante la gala 360°VLCNEGRA, el jueves 11 de mayo, donde se hará público el nombre de los dos ganadores. El jurado estará formado por Pau Gómez (periodista y escritor especializado en cine), José Luis Moreno (subdirector de Culturarts IVAC), Sara Mansanet (directora del festival La Cabina), Begoña Donat (periodista cultural) y Miquel Francés (director del Taller de l’Audiovisual de la UV).

Cartel 360VLCNegra
Cartel 360VLCNegra

Los premios consisten en un viaje para dos personas al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en cada categoría, donde tendrán acceso a todas las actividades del evento. Bernardo Carrión, coordinador del certamen ha manifestado,

 

 

“La mejora continua de las actividades del festival está marcada en nuestro ADN, y creemos que este paso adelante puede fomentar el intercambio entre creadores audiovisuales. Durante dos días van a convivir, intercambiar experiencias y a competir por el premio. Y nos encanta la idea de llenar la ciudad de equipos de rodaje durante un fin de semana”

Paloma Olmos, presidenta de Tercera Planta Films, explica

“La experiencia de generar un cortometraje en 36 horas es de las más divertidas en las que se puede participar. El desafío que supone crear una obra completamente original en un espacio de tiempo tan limitado te proporciona una inyección de adrenalina que hace aflorar todos tus sentidos al máximo”

Desde aquí os animamos a participar en esta magnífica disciplina en la que a buen seguro, aquellos de vosotros que hayáis participado en nuestro Maratón Proyecta estáis entrenados.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.