Fernando Ros presenta este jueves en la Filmoteca la película “Crónica de un verano”

El 14 de enero se inauguró en la Filmoteca de Valencia una nueva edición de Básicos Filmoteca, esta vez en torno al cine documental. Hasta el momento se han proyectado películas emblemáticas como Las Hurdes: tierra sin pan (Luis Buñuel, España, 1932), La llegada del tren a la estación de La Ciotat (Louis y Auguste Lumière, Francia, 1895 ), À propos de Nice (Jean Vigo, Francia, 1929) y Berlín: sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttman, Alemania, 1927).

Fernando Ros 2

Los ciclos de Básicos Filmoteca nacieron con vocación pedagógica por lo que están especialmente dirigidos al público universitario para el que la entrada es gratuita. Las películas son presentadas por un especialista en la materia y complementadas con un dossier.

Este jueves 7 de abril a las 19 horas, el profesor Fernando Ros ha sido invitado como especialista en la materia para presentar el filme Chronique d’un été (Francia, 1960), del etnólogo y cineasta Jean Rouch y el sociólogo y filósofo Edgar Morin, quienes en el verano de 1960 salieron a las calles de París para registrar -gracias a la ligereza de los nuevos medios audiovisuales- la cotidianidad de sus ciudadanos, que reflexionan sobre temas como la felicidad, el amor o la cultura. Una película muy controvertida por su consideración como manifiesto del denominado “Cinéma- vérité”. Tras la proyección habrá, como es habitual, un coloquio con el público en la sala.

Fernando Ros 5

Fernando Ros es antropólogo, licenciado en Historia y doctor en Filosofía. Su campo de investigación abarca la antropología audiovisual, la metodología etnográfica, la estética y teoría de las artes, y la historia y teoría del cine, especialmente del género documental. Es autor de la Guía para ver y analizar: Los Olvidados. Luis Buñuel (1950) (Valencia : Edicions Culturals Valencianes, 2002) y ha publicado diversos artículos en la revista Comunicación y estudios universitarios, entre los que se encuentran “Nativos y forasteros: una aproximación antropológica al turismo de masas”, “El almuerzo del pintor” y “¿Antropología de archivo o historia extramuros?: El método etnohistórico en las ciencias sociales”. Fernando imparte la materia de Historia del cine en Comunicación Audiovisual, y Movimientos Artísticos Contemporáneos en Publicidad y RRPP.

Fernando Ros 1

Hasta el 9 de junio se podrán ver y comentar gracias a este ciclo otras películas como Noche y niebla (Alain Resnais, Francia, 1955), El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, Alemania, 1935), Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, España, 1971) o India, Matri Bhumi (Roberto Rossellini, Italia-Francia, 1958).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.