Especialízate en nuevas narrativas transmedia

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Una pantalla de cine, un libro, televisión, Internet… Un reportaje, un corto, un fashion film, un cómic, un documental…

¿Dónde desarrollar mi idea? ¿Cómo difundirla? ¿Y si fuera capaz de utilizar todos los medios a mi alcance para hacer llegar al público una misma historia? ¿Por qué no?

Esto, precisamente, es lo que nos propone el TRANSMEDIA: explorar una narración sin límites para que mi historia crezca a través de diferentes vías, explore todas las posibilidades creativas y comunicativas que el mundo audiovisual me ofrece, y favorezca la interacción con el público.

“The best transmedia storytelling serves four key functions. It extends the time line, maps the world, explores secondary characters, and engages the audience.” Henry Jenkins

En el mundo de la ficción hay ejemplos ya “clásicos” de narrativas transmedia, como Star Wars, Matrix, The Walking Dead o Game of Thrones.

También Prometheus, la última creación de Ridley Scott, contó con una sofisticada campaña transmedia para difundir esta historia sobre el origen del hombre.

Sin embargo, no sólo la ficción se ha vuelto transmediática. También la información, los eventos y sobre todo las marcas, están aprovechando las campañas transmedia para alcanzar y superar sus objetivos.

El último Mundial de Futbol ha sido un buen ejemplo de información transmediática. Como dice Liuba Kogan, el éxito del Mundial de Río se debe en parte a la difusión de las historias futbolísticas a través de diferentes medios.

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Los partidos se siguen en la televisión o en Internet, donde es el propio internauta el que selecciona la cámara que quiere ver;  las redes sociales aumentan la información que dan los comentaristas y que ofrecen las cámaras; a lo que hay que sumar las Apps, los videojuegos, la prensa… Además Leo Messi y Cristiano Ronaldo aprovecharon para lanzar las películas sobre sus vidas. ¡Esto parece no tener fin!

Y de eso se trata, de crear historias que parecen infinitas pero que en realidad, diseñadas como circulares, confluyen siempre en un punto común.

Los creadores de imagen de marca siempre han sabido mucho de esto, pero las posibilidades de las nuevas plataformas aumentan el potencial. Paula Benlloch y Nacho Capelo (BtoB), antiguos alumnos de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han diseñado recientemente la campaña “No más cobras”, para Zovicrem.

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La campaña cuenta con una página web, un twitter, facebook, una app… y, cómo no, el producto. Pues si algo hay que aprender es que, después de todo, hemos de volver a los orígenes. Sigue haciendo falta buenas ideas, buenos productos y buena información para que la cosa funcione.

Para ayudarte a desarrollar tus campañas, para estar al día en comunicación y storytelling, se ha diseñado el Master Universitario en Comunicación Transmedia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con 60 ECTS que se dividen en un módulo común y cinco especialidades. El Máster cuenta con profesionales del mundo Transmedia como Nicolás Alcalá, Eduardo Prádanos, Ana Ramón Rubio y Josep Císter.

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