Claves y consejos para elaborar una cuña publicitaria sonora.

0
92
Radio en la que se puede escuchar una cuña.

28 de agosto de 1922, en una radio estadounidense, se lanzó por primera vez un programa comercial, el cual mencionaba productos. Este programa fue todo un éxito desde el principio y nació la cuña publicitaria. Las empresas vieron las ventajas de publicitar sus productos en la radio y comenzaron a demandarlo en sus campañas de publicidad.

¿Qué es una cuña de radio?

Se trata de una pieza generada, que nada tiene que ver con la temática de los programas de radio en la que ha sido insertada, que busca promocionar un producto a los oyentes de esa emisora. Su formato debe ser corto, oscila entre 15 y los 30 segundos.

¿Qué recursos se necesitan para grabar una cuña?

  • Es necesario un ordenador que pueda correr programas de edición de sonido cómo podría ser Pro Tools, el cual utilizan los alumnos de nuestra Universidad. Programas de edición: Pro Tools, Logic, Studio One, Cubase, Garage Band, Reaper, Audacity…
  • Es preciso que haya una voz locutora de este anuncio.
  • Un micrófono que tenga suficiente calidad para grabar los brutos que luego pasarán a edición.
  • Un guion que marque el tiempo, texto, efectos sonoros, músicas y las escenas de esta cuña.

Elementos clave para que tu cuña sea atractiva

  • La idea, debe ser innovadora y que llame la atención del oyente. Dependiendo de lo que queremos vender se debe trasmitir de la manera más adecuada.
  • La música, al igual que la locución son elementos fundamentales para que la cuña sea atractiva. Estos dos elementos deben coordinarse para una mayor comprensión del anuncio.
  • Los efectos de sonido son recursos utilizados para que la cuña no resulte aburrida, estos elementos pueden llamar aún más la atención del oyente.
  • La repetición de palabras es un elemento también muy utilizado en la publicidad para que este mensaje se meta en la mente del oyente.

Todos estos elementos no son imprescindibles para la realización de una cuña, pero si son los recursos más utilizados por los comerciantes.

Pasos a seguir para la realización de una cuña de radio

Guion

En primer lugar se debe tener claro el producto o marca que se desea vender, además hacernos una idea de cuál es nuestro público objetivo, siendo conveniente realizar un briefing con el anunciante. La creación de un guion es muy importante, ya que nos facilitará la tarea a la hora de la grabación y edición. Para que el guion se pueda seguir de una forma clara y sencilla debe incluir todos los elementos que compondrán esta cuña, como los locutores junto a sus diálogos, incluir los efectos y la música que se vayan a utilizar y en el momento exacto en el que van a aparecer… En este vídeo podéis visualizar más en detalle sobre cómo redactar un guion para una cuña.

Grabación

Una vez el guion ya ha sido realizado, empieza el proceso de grabación, además como la búsqueda de efectos y canciones ya ha sido efectuada anteriormente es solo la voz del locutor o locutora lo que se necesita de este proceso. Las locuciones deben adecuarse al registro de la cuña, por lo que el locutor o locutora debe dominar este registro para que el resultado quede lo más natural posible. También debemos remarcar la importancia de la calidad del micrófono. Lo que la gente piense respecto a la cuña también lo hará sobre el producto o la marca.

Foto de una chica grabando una cuña de radio.
UCH CEU Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués

Edición

Ahora empieza la parte más técnica: La edición de la cuña. Aunque el proceso no es muy complicado, se trata de un proceso más riguroso. Para este proceso se necesita de todos los elementos ya seleccionados y realizados anteriormente: la música, los efectos y los audios de la locución, se trata pues de armar el «puzzle» en el DAW (Digital Audio Workstation). Son muchas las herramientas que se deben utilizar durante la edición, como el subir o bajar volumen y en que parte de la cuña hacerlo, elegir el bruto de la locución que nos parece el adecuado para insertarlo en la pieza final, y un largo etcétera de pasos y técnicas dependiendo del programa de edición que utilices. También es muy importante el acabado sonoro, una buena mezcla y masterización garantizarán buenos niveles de escucha, equilibrio en los volúmenes de los diferentes sonido y en definitiva buena intelegibilidad y mejor experiencia durante la audición. Si eres nuevo en edición y vas a utilizar Pro Tools este vídeo te servirá de ayuda a realizar tu cuña de radio:

Siguiendo todos estos pasos puedes empezar a realizar tu cuña de radio de una manera eficaz y rápida. Aunque en las salas de grabación y edición de nuestra universidad tenemos todo lo que se requiere para la elaboración profesional de una cuña de calidad, son muchas las herramientas y equipos accesibles que pueden permitirte elaborar las primeras piezas en tu «home studio» con muy buenos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here