Canal Sur 2 se adapta 100% a las personas con discapacidad visual y auditiva

Los medios de comuniación se han hecho eco estos últimos días de la gran decisión que ha tomado la Radio Televisión Andaluza sobre sus dos canales.

La primera gran medida es que se fusiona la parrilla de programación de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2. La pregunta entonces es inmediata: ¿qué diferencias hay entre uno y otro canal?

La resupuesta a esta pregunta la encontramos en la segunda decisión importante que ha tomado la RTVA, y es que el segundo canal, Canal Sur 2, tendrá una programación totalmente accesible a las personas con discapacidad visual y auditiva. Una medida que permite integrar a las personas discapacitadas a través de 3 procesos:

  • la subtitulación del 100% de la programación;
  • la inclusión de programas interpretados en lengua de signos, y
  • la audiodescripción de las películas emitidas.

La organización nacional de ciegos señala en un comunicado que el paso dado por la RTVA supone “un paso cualitativo y cuantitativo de primera magnitud”, y confía en que sea “un ejemplo a seguir por el compromiso social que encierra para el resto de las televisiones autonómicas”.

Nos sumamos a la opinión manifestada por la organización nacional de ciegos y, desde aquí, expresamos que la medida tomada por la Radio Televisión Andaluza nos parece extraordinaria. Sin embargo, aún nos queda una duda en el tintero: ¿por qué dejar esta medida para el “segundo” canal? ¿por qué un canal está totalmente adaptado y el otro no, si en realidad son medidas que no interfieren a ningún tipo de espectador?

Por otra parte debemos recordar que, con la ley en la mano, todas las televisión públicas, estatales o autonómicas, deberían estar cercanas a estas cifras, pues según la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, a finales de 2012 todos los canales de servicio público deberían haber alcanzado las siguientes cifras:

  • 70% de programación subtitulada.
  • 7 horas en lengua de signos.
  • 7 horas de audiodescripción.

La realidad, sin embargo, es que pocos canales alcanzan estos valores y nadie parece dar importancia a este incumplimiento, algo que sorprende pues ya ni siquiera es cuestión de ética, sino de legalidad.

Nos encantaría saber vuestra opinión sobre el tema.

Aquí tenéis algunos artículos y videos relacionados con el tema en diversos medios:

http://www.youtube.com/watch?v=DhZn4B_hWRs

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.