Básicos de la Filmoteca: “Los espigadores y la espigadora”

Frame de Los espigadores y la espigadora de Agnès Varda

El ciclo “Básicos Filmoteca Siglo XXI”, organizado por la Filmoteca del IVAC, proyecta este jueves 31 de mayo a las 19:00 una obra fundamental de la realizadora Agnès Varda, Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, Francia: 2000).

Agnès Varda viaja con su pequeña cámara por toda Francia buscando espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura para poder seguir adelante con su vida o, sencillamente, por convicción.

Si “los espigadores” son quienes aparecen delante de la cámara, “la espigadora” es la propia directora quien, de un modo íntimo y personal, reflexiona sobre esta forma de vivir basada en la recolección y la reutilización de lo que los demás tiran.

Un tema interesante, dados los tiempos que corren, donde, por desgracia, cada vez es más frecuente ver a gente recogiendo frutas en el campo, o buscando comida, ropa y otros utensilios entre los contenedores.

Si algo destaca de la mirada de Varda es la curiosidad, el interés y el respeto hacia esta forma de vida, así como la interrogación pausada, meditada, sobre nuestro propio sistema y sus “efectos secundarios”.

Recomendamos desde aquí el visionado de este documental, pues siempre estamos a tiempo de descubrir o re-descubrir la obra sencilla e inteligente de Agnès Varda.

Tras la proyección de la película habrá una presentación y coloquio a cargo de NURIA CASTELLOTE, técnica de Programación de La Filmoteca del IVAC.

Si finalmente alguno de vosotros se anima a ver la obra, recordad que podéis dejar aquí vuestro comentario crítico sobre la película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.