Apocalipsis y Cine: ¿hemos tocado fondo? Jornadas en el MuVIM

El cine lleva décadas representando la destrucción o, cuando menos, la amenaza de aniquilación de nuestra sociedad occidental. Son cada vez más las películas que ponen en escena ese caos como punto y final de la civilización.

Esta reflexión es el punto de partida de una jornadas de cine que se celebran en el MuVIM los días 10, 11 y 12 de diciembre. Organizadas por el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) y la Asociación Cultural Trama y Fondo, están dirigidas por la profesora de la CEU-UCH, Begoña Siles, y el periodista, Salvador Torres.

Según sus directores, el objetivo de estas jornadas es “hurgar en la brecha a la que nos convoca esa petición desmesurada, que incluso se aventura en la destrucción del mundo”. Para ello se proyectarán tres películas que servirán de referencia para el análisis de los conferenciantes y de los asistentes:

  • Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, Vincente Minnelli, 1962). La guerra como goce de destrucción.
  • Melancolía (Melancholia, Lars Von Trier, 2011). La amenaza interior.
  • Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000). La amenaza exterior.

Con el fin de profundizar en las cuestiones que aguardan tras estos textos las jornadas cuentan con la participación de reconocidos investigadores, dentro del campo del análisis cinematográfico, que indagarán en el tema principal de las jornadas, apocalipsis y cine:

  • Jesús González Requena. Catedrático de Análisis de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo. El Espot publicitario: la metamorfosis del deseo (Cátedra, 1995, coautora: Amaya Ortiz de Zárate), Clásico, Manierista, Postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood (Castilla, 2006), Douglas Sirk (Cátedra, Madrid, 2007), El club de la lucha: apoteosis del psicópata (Caja España, 2008)
  • Román Gubern. Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, teórico de la comunicación y ensayista. Historia del cine (Danae, 1969), El lenguaje de los comics (Península, 1972), La mirada opulenta (Gustavo Gili, 1987), El Eros electrónico (Taurus, 2000)
  • Luis Martín Arias. Profesor de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y Vicepresidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo. El cine como experiencia estética (Caja España, 1997), En los orígenes del cine (Castilla, 2009)
  • Begoña Siles y Salva Torres. Begoña es profesora de Comunicación Audiovisual en la CEU-UCH. La mirada de la Mujer y la Mujer Mirada: en torno al cine de Pilar Miró (Razón y Palabra, 2005), Mystic River: del delirio a la verdad (Revista Trama y Fondo, 2008). Salva es periodista y vocal de la Asociación Trama y Fondo. Carretera Perdida: los laberintos del lenguaje (Revista Trama y Fondo, 1999), Asesino sí, pero noble: verdad y sentido en El viaje de Felicia (Revista Trama y Fondo, 2008)
  • Santiago Maestro. Profesor de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH. Blasco Ibáñez, un novelista para el cine (Revista Especulo, 1997)
  • Vicente García Escrivà. Profesor de la Universidad de Alicante. Narración, verdad y horror en el cine posclásico: vimos allí un enorme montón de bracitos (Revista Trama y Fondo, 2008)
  • Pedro Ínsua. Profesor de Filosofía y presidente de la Asociación Nódulo Materialista. Hermes católico (Pentalfa 2012)
  • Rafael Maluenda. Director del Festival Internacional de Cine-Cinema Jove y director del Berlanga Film Museum.

La inscripción a estas Jornadas es totalmente GRATUITA. Además, los alumnos del CEU podrán solicitar la convalidación de 1CLC (licenciatura) o 0.5 ECTS (grado).

Toda la información sobre el programa y el proceso de inscripción para los que quieran créditos o título, en PDF Tríptico Apocalipsis y Cine

Toda la información de la Actividad en la Web de la Universidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.