Angustia y cine

Angustia y cine: El malestar en la sociedad del bienestar

Nos hallamos en plena crisis económica. Pero la angustia que pretendemos abordar en estas jornadas lleva tiempo instalada en buena parte de nuestras sociedades desarrolladas. Un tercio de la población padece problemas de insomnio causados por cierta ansiedad, que en tiempos de bonanza económica también se manifestaban.

La angustia se revela como uno de los síntomas que caracteriza nuestro Estado del bienestar. Resulta paradójico, pero así es: el mayor nivel de desarrollo ha traído aparejado un incremento de las enfermedades nerviosas, como si, por seguir a Freud, el éxito hubiera desencadenado una angustia imprevista.

Esta es nuestra tesis de partida: que el sujeto, definido por su posición en el mercado al que pretende reducirle la comunidad en la que vive, no halla otro sentido que el pragmatismo. De modo que de su subjetividad nada sabe: salvo la que le dictan las leyes de ese mercado.

Y así, para encontrar el sentido que le falta, acude a las únicas fórmulas que aparentemente lo posibilitan: la política de identidades excluyentes y / o la terrorista, ya sea directamente en forma de lucha armada o bien en forma de tendencias psicopáticas autodestructivas.

La intención de estas jornadas no es otra que abordar lo que esa angustia delata y que, citando de nuevo a Freud, vendría a referirse al malestar en la cultura. ¿Por qué, si hemos accedido a un grado de bienestar jamás antes alcanzado, nos angustiamos? Y si no es cuestión de mayor o menor bienestar, ¿entonces cuál es la cuestión? A estas y otras preguntas trataremos de dar respuesta en las jornadas organizadas por la Asociación Cultural Trama y Fondo y que en esta ocasión llevan por título ³Angustia y cine: el malestar en la sociedad del bienestar

Directores: Salvador Torres Martínez y Begoña Siles Ojeda.

En colaboración con: Fundación Investigación Audiovisual, CEU Universidad Cardenal Herrea, Institut Français Valencia, El Mundo, Stromboli y Fundación Carolina Torres Palero.

Más información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.