Adicción/off

Hemos querido aprovechar al máximo las facilidades ofrecidas por la red y hemos extendido el Monográfico mediante una página Web desde la que podrá accederse a los contenidos digitalizados (presentaciones, vídeos de las sesiones, etc.) y a otros servicios avanzados como blogs, videoblogs, noticias y otros contenidos de interés.

ORGANIZADOR

FEPAD – Fundación para el Estudio Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, visitar página web

FEPAD es una Fundación sin ánimo de lucro que se constituye con carácter preventivo y científico con la finalidad de aportar, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, un mayor conocimiento y comprensión sobre las conductas adictivas, fortaleciendo la labor investigadora en todas sus vertientes como fuente inequívoca del saber y base de la eficacia de posteriores actuaciones.

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO

FEPAD, la Fundación para el Estudio Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, consciente de la rápida evolución de la sociedad, trabaja para incorporar en sus políticas investigadoras y preventivas aquellos fenómenos que inciden directamente en la salud pública de los ciudadanos.

En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) están creando sin duda una nueva forma de entender el mundo y las relaciones humanas, convirtiéndose en una potente herramienta de trabajo en el campo de la prevención y tratamiento de las adiciones, que encuentra su opuesto en los procesos de adicción que pueden llegar a generar.

Con el objetivo de aportar conocimiento sobre el impacto que las TIC pueden tener en la vida y conductas de las personas, así como las posibilidades que nos brindan a los profesionales para el trabajo de cualquier adicción, se presenta el Monográfico sobre Adicciones Sociales, un espacio de encuentro en el que debatir y avanzar sobre  la situación general de las adicciones sociales y del uso de la tecnología en el campo de las drogodependencias.

LOS TEMAS DEL MONOGRÁFICO

Desde un punto de vista científico y académico se analizarán las consecuencias de la introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad y, dentro del ámbito de la prevención y tratamiento de las drogodependencias, el papel indiscutible que juegan como canal de acceso a la población de riesgo.

En cuanto al formato, está previsto un alto contenido teórico en cuanto a la difusión de estudios, combinado con una importante parte práctica derivada de ponencias con marcado contenido social y demostrativo de las posibilidades que el mercado ofrece en cuanto a nuevas tecnologías al servicio de la ciencia.

Es importante destacar el carácter innovador del Monográfico, el primero realizado en la Comunidad Valenciana, con temáticas de máxima actualidad y un formato igualmente innovador ya que el mismo hará uso de la tecnología para la convocatoria y cobertura del propio evento gracias a una plataforma tecnológica online diseñada específicamente para dar continuidad al evento más allá de sus límites geográficos y temporales.

El Monográfico ADICCIÓN OFF es:

  • Un lugar de encuentro para profesionales interesados en la relación de las nuevas tecnologías con las adicciones Un foro de debate en el que tomar el pulso al avance científico en la materia
  • Un centro de conversación para conocer a fondo los canales de comunicación de la población más joven.
  • Un evento de carácter mixto: impulsado por una entidad científica local, apoyada y financiada con fondos públicos estatales.

OBJETIVOS

  • Conocer los últimos datos sobre adicciones relacionadas con nuevas tecnologías (móvil, videojuegos, Internet)  en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
  •  Debatir posibles soluciones para paliar estas adicciones en el marco imparable de desarrollo de la Sociedad de la Información.
  •  Conocer en profundidad los avances tecnológicos que presenta el mercado que trabajan en su desarrollo.
  •  Conocer la opinión de especialistas sobre cómo incorporar estos avances a las políticas preventivas y asistenciales en materia de adicción a las drogodependencias.
  •  Trazar las líneas de desarrollo futuras a investigar en esta materia.

PÚBLICO OBJETIVO Y PARTICIPANTES

El Monográfico está contemplado para un amplio público estudioso y profesional de las drogodependencias y para ello reunimos a expertos de las distintas materias: tecnólogos, sociólogos, psicólogos.

El perfil del participante pertenece al sector empresarial privado desarrolladores de NN.TT. e I+D+i, expertos en adicciones, tecnólogos, y cualquier profesional relacionado e interesado por el tema en cuestión, así como a los responsables de la Administración Pública encargadas de políticas de desarrollo.

DIRECCIÓN DE LA MONOGRÁFICO

FEPAD. Fundación para el Estudio Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.

SECRETARÍA TÉCNICA

 Desde la fecha en que se envíen las invitaciones y hasta la celebración del Monográfico, se dispondrá de una Secretaría Técnica para atender las dudas y necesidades que puedan surgir. La Secretaría Técnica atenderá las peticiones a través de teléfono, mail y del microsite del evento.

FECHA

12 de noviembre 2009

DURACIÓN

Un día de duración con sesiones de mañana y tarde.

LUGAR

Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, s/n)

 

 1ª Monográfico sobre Adicciones Sociales. ADICCIÓN OFF, Jueves, 12 de Noviembre del 2009. Paraninfo Universidad Politécnica Valencia

 

 09.00 ACREDITACIONES

09.15 – 10.00h. Impacto de las Adicciones tecnológicas en la adolescencia.

  • Moderador: D. Jose Osuna Expósito. Director Gerente. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias
  •  Ponente: D. Mariano Chóliz Montañés. Profesor Titular. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología.

10.00 – 10.30h.  Inauguración Oficial

  • Ilma. Sra. Dª. Sofía Tomás Dols. Directora General de Drogodependencias. Conselleria de Sanidad
  • Sra. Dª. María Victoria Vivancos Ramón. Vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante. Universidad Politécnica de Valencia.

10.30h – 11.00h. Coffe Break

11.00- 11.45h. Apuestas por Internet: ¿La ludopatía del futuro?

  •  Moderador: Dª. Silvia Tortajada Navarro. Departamento de I+D. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.
  •  Ponente: Dª. Rosa Montesinos Espí. Psicóloga. Responsable de investigación y formación de la Asociación Alicantina de afectados por la ludopatía Vida Libre.

12.00 – 13.45h. El tratamiento de las adicciones sociales a debate.

  •  Moderador: Dª. Julia Aguilar Serrano. Directora Técnica. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias
  •  Ponente: Dª. Rosa M. Baños Rivera. Catedrática de Psicopatología. Universidad de Valencia: Nuevas tecnologías y su aplicación a la infancia y adolescencia.
  •  Ponente: D. Antonio Castaños Monreal. Psicólogo. Director Coordinador. Asociación Alicantina de afectados por la ludopatía: Escuela de padres: prevención de las TICs en menores.
  •  Ponente: D. Francisco Mollá. Gerente. ShanBlue Interactive: Los videojuegos al servicio de la educación.
  •  Ponente: Dª. Verónica Guillem Botella. Psicóloga. Centro Clínico de Psicología Previ: Psicología y realidad virtual.

14.00h. Clausura y Cierre

  •  D. Ángel Delicado Torres. Secretario Técnico. Dirección General de Drogodependencias. Conselleria de Sanidad.
  •  D. Jose Osuna Expósito. Director Gerente. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.

SESIÓN TARDE: Programa de prevención de adicciones tecnológicas: Prev.Tec 3.1

16.00 – 18.00h: Taller

  •   D. Mariano Chóliz Montañes. Profesor Titular. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología.

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES

La cuota de inscripción al Monográfico es gratuita.

Para formalizar la inscripción es necesario acceder a la web del Monográfico a partir del 30 de octubre y cumplir con los requisitos que en ella se detallan.

La inscripción le da derecho a asistir a la Sesión de Mañana, de 9.00h. a 14.00h. y recibir el kit del conferenciante y un diploma acreditativo de asistencia.

IMPORTANTE: Si desea participar también en el Taller “Programa de Prevención del abuso de móviles en adolescentes” impartido por D. Mariano Chóliz de 16.00h. a 18.00h., deberá especificarlo en el formulario de inscripción. Este taller permite un aforo máximo de 40 personas. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción. Recibirá un aviso en caso de estar el aforo completo.

ATENCIÓN A LOS PARTICIPANTES:

Tlf: 96 350 95 97
Correo Electrónico 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.