Tomas Irnius analiza los retos de la Presidencia lituana del Consejo de la UE

 

“El gran reto para Lituania es el presupuesto de la Unión Europea para el año 2014. Este presupuesto será el comienzo del nuevo marco financiero multianual”, ha afirmado Tomas Irnius, cónsul de la República Lituana en Valencia durante la conferencia sobre la presidencia de Lituania de la Unión Europea que ha impartido a los estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Tomas Irnius ha valorado positivamente que se haya alcanzado una posición común del Consejo respecto a este presupuesto así como el acuerdo genérico sobre las condicionalidades macroeconómicas de financiación de la cohesión, que los respectivos ministros europeos analizarán en su reunión de noviembre.

Respecto a la sostenibilidad financiera, ha explicado Irnius, “se ha creado un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de la Comisión del mecanismo único de resolución para la unión bancaria”.

En relación a otro de los retos económicos que afrontó Lituania en su turno de presidencia, la dimensión social de la unión económica y monetaria, el ponente, que ha recordado que este asunto ha sido abordado en julio por los ministros europeos responsables de asuntos de la seguridad social y empleo, ha afirmado que los estados miembros están buscando el equilibrio entre medidas económicas y objetivos sociales “con el objetivo de asegurar un  reforzamiento mutuo y complementariedad entre el crecimiento económico y cohesión social”.

Los retos de la inmigración y el empleo juvenil

Respecto a los trágicos acontecimientos vividos recientemente en Lampedusa, el cónsul ha asegurado que a pesar de lo complejo de la seguridad europea, donde la Unión “intenta complementar las capacidades y la acción de los Estados miembros que en muchos casos conservan competencias exclusivas”, en la UE “podemos afrontar el reto de la seguridad en la acción exterior a través de la política de ayuda al desarrollo dirigida hacia la reducción de las causas de emigración en los países de procedencia y los incentivos en países de tránsito de inmigrantes ilegales”. “La Unión Europea, ha asegurado Irnius, necesita también una desarrollada y responsable política de inmigración legal”.

El cónsul lituano ha destacado, así mismo, los progresos realizados respecto a la Asociación Oriental y ha destacado los avances de las iniciativas Youth Guarantee  y Youth Employment Initiative destinadas a los jóvenes europeos. Lituania preparará la declaración del Consejo acerca de la Alianza Europea de formación de aprendices, “que contribuirá a luchar contra el desempleo juvenil mediante la mejora de la calidad y la oferta de formación de aprendices en la UE a través de una amplia colaboración de partes interesadas clave en los terrenos del empleo y la educación”, ha asegurado el ponente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.