Seminario sobre la crisis del liberalismo en los años 30

El próximo jueves 7 de junio, celebraremos en el Palacio de Colomina, el IV Seminario de Filosofía y Teorías Políticas. En esta ocasión la temática es la crisis del liberalismo en los años 30.  

De la mano de expertos, el Seminario tiene por propósito las siguientes claves:

1) hacer el mapa de estas diferentes corrientes (viendo sus claves propias) y ciertas líneas de interpretación para debatir:

– la revisión social del liberalismo, asumiendo las aportaciones del reformismo social decimonónico (caso liberalismo social o nuevo liberalismo)

– la revisión del individualismo ‘metodológico’ del liberalismo, asumiendo las claves de la sociología y la psicología social

– la recuperación del origen histórico del liberalismo como respuesta a su deriva economicista decimonónica (respuesta al modelo manchesteriano)

– la revisión del liberalismo para adaptarlo a un sentido más pleno de la democracia

– la reactualización del liberalismo para contestar al estatismo y al socialismo, en clave individualista o economicista (escuela austríaca)

– la revitalización del liberalismo como respuesta al incremento de la complejidad burocrática, estatal, el poder de las masas, la técnica o la especialización

2) ver la importancia/influencia de ese debate para el resto del siglo XX y para la actualidad: tensión liberalismo-social versus neoliberalismo.

3) señalar la posible utilidad de ese debate y sus propuestas para responder mejor a la necesidad de superar el neoliberalismo actual.

4) En lo que al caso español se refiere, aunque tiene peculiaridades históricas particulares (que deben destacarse en los capítulos referidos a los autores españoles), tanto antes de este debate (atraso histórico, ausencia o debilidad de la tradición liberal) como después (guerra civil), la idea es situar el debate español sobre el liberalismo en este marco general más amplio. En el caso de España se hace una revisión temporalmente un poco más amplia, que abarcaría un período algo más amplio: ya desde finales del XIX.

Si os interesa el tema, estáis todos invitados: la entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.