Participación de los Profesores Beneyto y Martínez Otero en un Congreso sobre el papel de las religiones en un Estado aconfesional.

RemigioBeneyto_27_04_2009juan

El jueves 10 y el viernes 11 de octubre los profesores Remigio Beneyto y Juan Martínez Otero han participado como ponentes en el VII Congreso Universitas, titulado “Iglesia y Estado: ¿Dualismo de poderes? Actuales dilemas en el 1700 Aniversario del Edicto de Milán”, celebrado en la Universitat de València.

 El Congreso, al que han asistido decenas de profesores y más de un centenar de estudiantes, se ha ocupado del lugar de las religiones en las sociedades democráticas y aconfesionales, abordando algunas cuestiones jurídicas de mayor actualidad.

 El profesor Remigio Beneyto abordó la cuestión del patrimonio de la Iglesia Católica en España, aclarando ciertas cuestiones que han suscitado alguna polémica en los meses recientes. Entre otras cuestiones, Beneyto abordó la cuestión de la inscripción en el Registro de la propiedad de los terrenos destinados a templos y al culto, así como la pertinencia de exención del IBI a los locales destinados al culto. La ponencia suscitó el interés de la audiencia, demostrada con las numerosas intervenciones al final de la misma.

 Por su parte, el profesor Juan Martínez Otero trató sobre la blasfemia y los insultos a la religión o sus símbolos en las sociedades democráticas. El profesor Martínez Otero subrayó que la libertad de expresión ampara la mayoría de juicios sobre la religión, sean positivos o negativos, pero que los más extremos han de ser restringidos, en defensa del orden público y de la libertad religiosa de los creyentes. Es el caso de los insultos públicos a la religión, con ánimo de ofender; o el discurso del odio, orientado a fomentar la discriminación y la violencia contra determinados colectivos, por motivos de ideología, raza o religión.

 El VII Congreso Universitas resultó un entorno muy adecuado para discutir estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la religión, el debate público y la convivencia democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.