Mateo, antiguo alumno de Ciencias Políticas, trabajando para Naciones Unidas en Bolivia

Mateo Baeza, antiguo alumno de Licenciatura de Ciencias Políticas de la CEU UCH, está en Bolivia trabajando para Naciones Unidas.

A continuación, nos relata cómo lo consiguió:

A finales de noviembre de 2013 AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, sacó una convocatoria con 12 plazas (info aquí). Supe de ella por un correo que me llegó al haber activado hace algún tiempo alertas al correo de la UFI (Unidad de Funcionarios Internacionales).

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El programa UNV (United Nations Volunteers) es un programa de Naciones Unidas para mayores de 25 años que tengan titulación universitaria y experiencia profesional, que busca dar la oportunidad para trabajar por un período de tiempo en proyectos de las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

A mediados de diciembre recibí un correo en el que se me informaba que había sido preseleccionado para la plaza de República Dominicana y que debía confirmar si seguía interesado para acceder oficialmente al proceso. Dije que sí, y después de varios correos, notificaciones y confirmaciones más (distintos filtros-cribas que fui pasando) me convocaron para una entrevista telefónica el día 16 de enero. Con antelación a la entrevista estuve informándome sobre la plaza ofertada (estaba en el proceso de selección para la plaza de República Dominicana), y preparándome de cara a afrontar una entrevista de este tipo (aunque me fue casi imposible encontrar información sobre entrevistas para este tipo de puesto en UN).

Mateo, politólogo antiguo alumno de Ciencias Políticas, trabajando en Naciones Unidas
Mateo, politólogo antiguo alumno de Ciencias Políticas, trabajando en Naciones Unidas

El día de la entrevista estaba muy nervioso. Antes de comenzar me dieron la enhorabuena por haber llegado a esa fase del proceso, pues según me dijeron habían recibido muchas solicitudes (al acabar la entrevista pude preguntarles cuanta gente estábamos en esa fase de la entrevista y me dijeron que únicamente a la entrevista habíamos llegado 5 personas para esa plaza). La entrevista duró unos 40 minutos y fue toda enfocada a que pudiese demostrar mis competencias y habilidades  en situaciones reales (profesionales o académicas) en las que las hubiese podido demostrar y llevar a cabo. Es decir, si había llegado a la fase de la entrevista era por mi currículum, mis estudios y experiencias laborales; ahora los que les interesaba eran mis habilidades, destrezas y nivel de motivación, así como mi nivel de inglés.  Al acabar la entrevista me dijeron que en las siguientes dos semanas me comunicarían la decisión.

A principios de febrero recibí un correo diciéndome que no había sido seleccionado para la plaza de República Dominicana pero tres días más tarde me llamaron para ofrecerme una plaza en Bolivia, pues les había causado muy buena impresión en la entrevista, y pensaron que encajaba con el perfil. En este momento comenzaron todos los trámites para ingresar en la International Youth UNV in Social Policy,puesto al que me asignaron.

Sede de Naciones Unidas en Bonn
Sede de Naciones Unidas en Bonn

Del 10 al 14 de marzo recibí un briefing en la sede de Naciones Unidas que hay en Bonn (Alemania). Nos introdujeron en el Sistema de Naciones Unidas, concienciándonos en torno a lo que íbamos a hacer y la oportunidad que se nos estaba brindando. En éste participamos 12 españoles, 15 alemanes, 2 italianos, 1 surcoreana, 1 noruega y 1 suizo. Fue una experiencia muy gratificante pues pude conocer a otros jóvenes que comparten mis mismos intereses e inquietudes. Además fui consciente de la gran oportunidad que se me abría, pues vi como la mayoría de los seleccionados eran mayores de 28 años, con experiencia profesional internacional, mientras que yo tan sólo tengo 25 años.

 A mi llegada a España tuve que realizar diversos trámites preparatorios a mi partida (un exhaustivo examen médico el cual tenían que aprobar desde Ginebra como requisito indispensable  para que me aprobasen el itinerario de viaje, ponerme varias vacunas, etc), y renunciar a la plaza de becario en el Ayuntamiento de Valencia, en el que estaba desde diciembre.Finalmente,el 23 de abril partí rumbo a Bolivia.”

Acreditaciones Naciones Unidas para Mateo (politólogo, antiguo alumno de Ciencias Políticas de la CEU UCH)
Acreditaciones Naciones Unidas para Mateo (politólogo, antiguo alumno de Ciencias Políticas de la CEU UCH)

¡Cuánto nos alegramos Mateo, de que hayas conseguido esta oportunidad! ¡Suerte!

En futuros posts nos relatará su experiencia en Bolivia.

2 Comentarios

  1. Mateo, nos encanta saber que antiguos estudiantes nuestros triunfan en el campo que a ellos les interesa y que la formación en esta, nuestra Universidad les ha sido útil. Disfruta, aprovecha y haz un buen trabajo, que ese organismo está muy necesitado de gente como tú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.