La reforma de la Administración Local

 

Si se cumple el guión previsto, el Consejo de Ministros estudiará en la mañana de hoy el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local cuyo principal objetivo es simplificar las competencias de las entidades locales para evitar duplicidades. Esta reforma se enmarca en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril donde se señalaba que se podrían ahorrar 3.500 millones de euros en 2013 gracias a la ordenación de las competencias impropias que ejercen las corporaciones locales y a la agrupación de municipios. 

Sin embargo, parece que la reforma, que sí prevé la supresión de las mancomunidades y el refuerzo de las Diputaciones -que gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes que no puedan hacer frente a los mismos- no va a proponer la eliminación de Ayuntamientos.

 Nos encontraríamos ante una redefinición de la estructura de la Administración Local cuya principal pretensión es garantizar que los pequeños municipios puedan estar mejor gestionados y recibir servicios públicos adecuados a precios convenientes. En palabras de la Vicepresidente del  Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de poner orden “en la multiplicidad de entidades locales que hay en España que ejercen con una gran parafernalia administrativa una multiplicidad de competencias que multiplican la gestión y por tanto, los recursos públicos”.

 Desde la oposición ya se ha anunciado que si la reforma se lleva a cabo tal y como está prevista, se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera los artículos 140 y 128 de la Constitución, relativos a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.