La Agenda 2030, los ODS y las ONGs

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Y la Agenda 2030?

Los alumnos de 2º de Derecho acudimos a una charla más del Título de Especialista en Derecho Internacional y Derecho Europeo, enmarcada en el Seminario «Política Exterior y  Diplomacia 3.0» y que tuvo lugar el martes 19 de noviembre. Esta vez, nos tocó hablar sobre el desarrollo sostenible desde el punto de vista de la Fundación Mainel, una Organización No Gubernamental (ONG) enfocada en la cooperación para el desarrollo.

 

En primer lugar, se podría definir como desarrollo sostenible

aquel que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades,

garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Por un lado, se cuestiona si hace falta unos objetivos sobre el desarrollo sostenible (ODS) sobre Derechos Humanos, y es que la Agenda 2030 se basa en los derechos humanos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los ODS componen una plataforma de impulso para cumplimiento los derechos humanos en todos los países. Se incluyen todo tipo de derechos humanos, económicos, culturales, civiles etc.

Cabe decir, que los ODS reciben una protección jurídica y mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.

Se habla de numerosos objetivos, entre ellos:

  • Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Estos dos fueron los que más nos interesaron ya que se trata de temas muy actuales y que hoy en día vivimos.

Por último, cabe decir que se definieron 17 objetivos, cada objetivo con una meta especifica y que se debe de alcanzar en todo el mundo. Son la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir desigualdades y hacer frente al cambio climático.

 

Como se dice en el acuerdo de la Agenda 2030, nuestro objetivo principal es “no dejar a nadie atrás”.


Artículo redactado por Marta Francés Bataller, alumna de 2º de Derecho y del Título Propio de especialista en Derecho Internacional y Europeo. Esta actividad estuvo organizada en el marco del Seminario «Política Exterior y Diplomacia 3.0», organizado por la profesora Dra. Ruth Abril Stoffels y el prof. Daniel Torres Portilla. Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here