Conferencia La Universalidad del voto: sufragio y discapacidad

Con ocasión de que el próximo miércoles día 3 se celebra el día Mundial de la Discapacidad, mañana martes a las 18h en el Palacio de Colomina tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre un tema fundamental: la universalidad del voto.

A pesar de que se hable de universalidad cuando se trate el derecho de sufragio, cerca de 80.000 personas en España se ven privadas de su derecho a votar por haber sido incapacitadas por sentencia judicial firme, con lo que esto puede suponer para un sistema democrático como el nuestro en el que son precisamente nuestro representantes los que “hablan por nosotros” en el Parlamento.

votar 2Para tratar este tema, de sumo interés especialmente ahora que nos aproximamos a las elecciones, hemos invitado a 3 especialistas, para que desde sus áreas nos expliquen cuestiones que resultan vitales a este respecto.

Por una parte tendremos a Leonor Lidón, Delegada del CERMI para la Convención de Derechos de personas con discapacidad que nos dará las claves de esta importante Convención de la ONU y lo que ella entraña.

Por otra tendremos a Lara Esteve, Juez de 1ª instancia e instrucción que nos explicará como se inicia un proceso de incapacitación de una persona y lo que ello implica a efectos prácticos (¿supone la incapacitación una retirada del derecho de sufragio?)

Y por último, tendremos a Joaquín Benlloch, Médico forense que nos explicará qué pruebas específicas se hacen para determinar si una persona debe de ser o no incapacitada.

Creemos que la mesa será muy interesante no sólo para politólogos sino para un público muy variado interesado en comprender qué supone incapacitar a una persona y lo que esto conlleva .

La entrada es abierta al público hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

Más información aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.