¿Te gustaría pasar un día con D. Enrico Moretti Polegato, Presidente de Diadora?

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Diadora y CEU Emprende te proponen un reto y pasar un día con el Presidente de Diadora en la sede de la compañía en Italia

Diadora es una multinacional italiana en pleno crecimiento que se dedica a fabricar complementos deportivos. La empresa surgió en 1948, mediante la fabricación de botas para montaña. En la década de 1950, la empresa familiar comenzó a ganar prestigio, por lo que comenzaron a ampliar el mercado al esquí, posteriormente zapatillas de tenis, e complementos para atletismo, para incursionar en la década de 1990 a los complementos para el fútbol. [Fuente: Wikipedia]

ÉSTE ES NUESTRO RETO: Experiencia vs jóvenes.

¿Cómo pueden los jóvenes acceder al mercado de trabajo sin experiencia laboral? Es un problema recurrente. Las empresas demandan trabajadores con experiencia laboral, pero si eres joven apenas tienes experiencia laboral. ¿Cómo rompemos el círculo?

Éste es nuestro reto. Haznos propuestas. ¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación?

¿Quién puede participar?

Todos alumnos de Grado y Posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

¿Qué me puede aportar?

Una experiencia de coaching al más alto nivel. Pasar un día con el Presidente de una gran compañía. Ver en primera persona la alta dirección. Ver cómo se ponen en práctica las habilidades directivas, de emprendimiento e innovación, de un líder en una gran organización. ¿Crees que es motivo suficiente para participar?

¿Cómo puedo participar?

Para participar sólo tendrás que escribir tu respuesta en los comentarios de esta noticia contestando la pregunta que te formulamos. Importante, no más de 300 palabras.

En el comentario deberás rellenar el campo email para que podamos ponernos en contacto contigo en caso de ser elegido ganador.

Finalizado el concurso, aquellos comentarios que la organización estime oportunos serán publicados en dicho blog.

Los seleccionados pasarán a una short list. En este caso, serán avisados por email deberán entregar un CV y una carta de motivación en inglés, explicando los motivos por los que quieren pasar un día con el Presidente de Diadora.

¿Hasta cuándo puedo participar?

El RETO estará activo del 15 al 31 de octubre de 2014.

 ¿Quién decide el ganador?

El ganador del Reto, que será el seleccionado para pasar un día junto al Presidente en la sede central de la empresa o dónde el Presidente indique, estará formado por una Comisión Mixta compuesta por la Dirección de Diadora y de CEU Emprende.

¡¡¡Atrévete!!! No te arrepentirás.

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

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24 Respuestas

  1. Luis Ferrando Balanzá dice:

    Este problema se podría solucionar, según mi opinión, de dos formas.
    Por parte del empresario poniendo confianza en los jóvenes sin experiencia y dándoles la oportunidad de demostrar sus aptitudes.
    Por parte de los jóvenes que buscan esa experiencia laboral comprometerse a trabajar, por un período no superior a unos meses, de manera no remunerada, poniendo todo su empeño y todo lo aprendido en el trabajo que realiza.
    Si las dos partes ponen de su empeño y confianza la una con la otra este problema se podría ver reducido notablemente.

  2. Matteo Massarini dice:

    «Éste es nuestro reto. Haznos propuestas. ¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación?»

    Creo que la respuesta está en esta pregunta.
    Y resumiéndola y transformándola en un palabra: «involucrar».

    Matteo

  3. Pablo Murcia Gómez dice:

    ¿Cómo pueden los jóvenes acceder al mercado de trabajo sin experiencia laboral?
    – Primeramente formando a los directivos para que apuesten por los jóvenes.
    – Dándoles a los jóvenes una formación adecuada una vez son empleados, aunque cueste tiempo y trabajo.
    – Cualquier joven duplica las ganas de trabajar e iniciativa personal que un trabajador experimentado, quemado de su trabajo, puede tener. Sólo hay que confiar en ellos, y tener buen ojo en la selección.

    ¿Cómo rompemos el círculo?
    Son las PYMES y grandes empresas las que deben apostar por ellos. Insertándolos en el grado específico que la empresa necesite para que no se produzcan desbarajustes en la continuidad y línea productiva de la empresa. Un joven inyecta ganas de trabajar, energía, y refresca el ambiente de trabajo.

    ¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación?
    Una idea podría ser esponsorizando cursos formativos en las universidades, por ejemplo «Expertos universitarios» donde profesores expertos en el tema o trabajadores de la empresa se encarguen de formarlos en aquello a lo que la empresa se dedica. En este caso sería un experto universitario de «Marketing, producción y comercialización de marcas deportivas». No hablo de poner dinero en los cursos, más bien de ofrecer una fiabilidad y confianza a los jóvenes, que saben en función de lo que la empresa necesite se harán selecciones de los alumnos más adecuados para trabajar en ella, y puede ser una oportunidad de trabajo.

    Los jóvenes necesitan creer en que se confía en ellos.

  4. Oscar Carbonell dice:

    Desarrollando los currículos formativos teórico-prácticos (de enseñanzas superiores) de manera progresiva, incluyendo cada año un prácticum laboral (de máximo 20 horas semanales) remunerado y tutorizado asociado a los conocimientos que recibe ese año, de forma que vaya incrementando sus funciones en cada curso (estando éstas funciones asociadas a objetivos o tareas reales de la empresa).

  5. Sara Sahuquillo Borrás dice:

    Los empresarios tienen que compartir y escuchar ideas frescas, la unión hace la fuerza…creatividad esta unida a la experiencia… pero la frescura y la locura juvenil, unen la fuerza de un camino novedoso… respaldado de una base robusta.

  6. Christian Leach Ortega dice:

    Personalmente pienso que las nuevas generaciones podrían incorporarse al mundo laboral iniciándose como voluntarios en establecimientos donde el idioma primordial fuera distinto al nativo propio, de este modo aunque no fueran remunerados económicamente, obtendrían experiencia y practicarían el idioma puliéndolo cual diamante.

    Lo comentado anteriormente incrementaría tanto su experiencia como el nivel de sus idiomas, produciendo que su currículum brillara entre la inmensa oscuridad de currículums rechazados por parte de las empresas hacia las personas de temprana edad.

    Cito la gran importancia de los idiomas ya que en la mayoría de ocasiones es el factor que te posibilita la apertura de alguna posible puerta hacia un mejor futuro. Sin ir más lejos, este verano presenté mi CV en una oferta de empleo por la apertura de un nuevo establecimiento del centro comercial Habaneras de Torrevieja, a la que se presentaron más de 1000 candidatos. De entre esos mil me realizaron una entrevista que constaba de dos partes, una en español y la otra en inglés. Y al comprobar que era bilingüe me seleccionaron para el empleo. De este modo durante el verano de 2014 conseguí ahorrar para poder pagarme el curso de la universidad.

    Mi conclusión es que el conocimiento de idiomas es imprescindible para poder labrarte un buen futuro, pero aun más importante es la actitud y personalidad que tengas, la mayoría de veces el entrevistador se fijará en tu forma de ser, en tu carisma, y si comprueba que tienes ganas y que lo puedes dar todo de ti mismo se replanteará escogerte.

    El contexto social te puede dificultar la entrada al mundo laboral, pero al final, todo depende de ti mismo, si quieres conseguirlo podrás lograrlo.

    Solo tienes que esforzarte y desearlo con toda tu alma y alcanzarás tus metas en la vida.

  7. Carlos Yusà Simó dice:

    En mi opinión pienso que un alumno cargado de ganas por formar sus proyectos y su carrera profesional aporta en el mundo laboral mucha frescura y flexibilidad a la hora de amoldarse a los cambios constantes además de estar al día con las nuevas tecnologías que eso aportaría mucho dinamismo dentro de la empresa en la que trabajara y a pesar de su baja experiencia los grandes conocimientos les hace competitivos de cara a las demás empresas, por otra parte fomentaría las iniciativas emprendedoras ya que eso favorece a la creatividad por parte del estudiante y a demostrar lo que vale.
    La ruptura del gran trecho que desvincula el empresario y joven es meramente la confianza que se le debe dar, ya que aportándole esa confianza les damos las ganas de seguir y el ánimo que les hará mucho mas competidores y responsables en su trabajo.

  8. Girts Platacis dice:

    Hola! Al ver a éste pez que se muerde su propia cola, casi siempre uno llega a la misma conclusión-es necesario estar en el momento oportuno en el lugar idóneo. Sin embargo-lo que de verdad importa para ser admitido en una empresa aunque no tengas la experiencia previa- es no esperar a éste momento mágico estando sentado, sino-crearlo uno mismo,hacer creer y convencer al posible futuro jefe de que tus ideas y tus servicios (teniéndolas preparadas para exponer, claro está) – la empresa los necesita ahora,ya,en éste mismo instante y no dentro de medio año cuando quizás se lo ofrezca otro pretendiente con un CV mucho más completo que el tuyo…

  9. sarah devesa dice:

    Imaginemos un punto de unión entre la empresa y la gente joven. Esto dependerá del sector en el que se desenvuelva el negocio, pongamos como ejemplo el mundo deportivo en el que se integra el impulsor de esta propuesta.
    El mundo del deporte abarca un amplio mercado, gran parte de este público son los jóvenes, así pues, es de especial interés para la empresa conectar con este sector de la población.
    Por otro lado, los estudios no son el único factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar personal. También es determinante la personalidad, las motivaciones, aficiones, etc.
    Se plantea la cuestión, ¿cómo conectamos las empresas con jóvenes sin formación de forma que ganen ambos?
    1. ¿Qué puede ofrecer Dialectica a los jóvenes?
    – Integración en un mundo laboral acorde a sus motivaciones.
    – Oportunidad para empezar desde cero, desde la fabricación del primer trozo de tejido hasta la colocación el producto final…
    – Paralelamente al trabajo realizado, participación en proyectos y reuniones de Brainstorming (lluvia de ideas)
    – Promoción, selección de los perfiles más afines a los principios y valores de la empresa.
    – Múltiples posibilidades de incentivos: formación, artículos de la marca, experiencias representativas ( partidos de futbol, viajes de aventura, maratón, etc.)

    2. ¿Qué puede ofrecer un joven sin formación y con inquietudes?
    – Ganas de trabajar y fomentar nuevas relaciones en un equipo de trabajo
    – Muchos trabajos sin necesidad de estudios pero con un importante factor de motivación para la eficiencia.
    – Contacto con las novedades del entorno deportivo juvenil, tendencias.
    – Aportación de nuevas ideas, detectar y anticiparse a las necesidades que surgen en los nuevos tiempos.
    En caso de cumplirse ambas propuestas, resulta beneficioso para las empresas contratar jóvenes, tengan estudios o no, acordes a su imagen de marca.

  10. Valentina Taborda Rubio dice:

    ¿Cómo pueden los jóvenes acceder al mercado de trabajo sin experiencia laboral?

    Hoy en día tener un título universitario no basta a la hora de buscar trabajo. Los jóvenes necesitamos no solo tener conocimientos, sino saber aplicarlos. La experiencia es fundamental a la hora de desarrollar una labor. Sin embargo, las ‘prácticas’ que se realizan a lo largo de los grados, no son suficientes. Pero, ¿es éste un problema estructural o de organización, o hablamos de un trasfondo cultural? En nuestro país, la cultura educativa nos dice que acabamos el bachillerato y tenemos que entrar en la universidad. Y la mayor parte de los jóvenes se ven muy cómodos siguiendo este esquema. La vida académica esta previamente establecida por la tradición. Aplicar en una universidad tampoco es un reto. ¿Qué tipo de logros o background se nos pide a los jóvenes? La realidad es que ninguno, mas que haber tenido un expediente académico aceptable –dependiendo del grado al que se aplique. En mi opinión es en todo esto en lo que nace la falta de motivación a la hora de, poco a poco, ir creando nuestro CV. Los jóvenes no requerimos de las mínima ‘experiencia’ para empezar nuestra vida de adultos en la universidad. Personalmente, cuando acabé el bachillerato yo había realizado mas actividades que la media. Y a pesar de no ser actividades empresariales en muchos casos, son actividades que enriquecen a la persona y muestran al futuro empleador qué tipo de habilidades y valores tiene el futuro empleado. Si además durante la carrera universitaria estas actividades –de cualquier índole, se ven acompañadas de una actitud proactiva, el estudiante se va esculpiendo en función de aquello que demandan las empresas. También es muy importante incidir en actividades distintas al campo al que estudias. Hoy en día se buscan futuros trabajadores llenos de valores, experiencia y experiencias. Pero todo esto reside en la propia actitud del estudiante. Y ésta viene dada de la cultura en la que haya crecido. Bajo mi punto de vista, esta cuestión propuesta necesita tiempo. Necesitamos un salto generacional respaldado por un cambio en la mentalidad de los jóvenes. Crear la curiosidad, fomentar la creatividad y la iniciativa de hacer aquello que no se nos exige estrictamente en el curriculum universitario, fomentar y animar a desarrollar las pasiones y un largo etcétera; son algunas de las cosas necesarias que solucionaran –a mi parecer, esta problemática. Y así con el tiempo, los jóvenes adquiramos experiencia cumpliendo los requerimientos exigidos por las empresas a la hora de contratarnos. El cambio es posible, pero éste habita en las personas. Y las personas han de ser proactivas y enfocar la vida académica como un recorrido dinámico lleno de lecciones y oportunidades.

  11. Ainara García Uruñuela dice:

    Respecto al problema de la experiencia en los jóvenes creo que el primer paso lo deberían de dar las empresas ofertando en las mismas puestos de trabajos enfocados para los jóvenes para adquirir esa experiencia. De este modo, las empresas podrían decidir si ese joven es lo que realmente buscan. Si no fuese el caso, el joven habría adquirido experiencia y se le abrirían a su vez otras oportunidades de trabajo.

  12. Antonio Zárraga Lloréns dice:

    Se puede hacer lo que siempre se ha hecho. Se crean en el Convenio categorías profesionales de sueldo discreto (más aun, quiero decir). El trabajador sin experiencia, pero no idiota, aprende a hacer el oficio, y en un plazo de 2 semanas está perfectamente preparado para asumir nuevos retos. Acumulando experiencia y méritos, puede pasar posteriormente a tener una categoría laboral superior dentro de la empresa.

  13. Jorge dice:

    En mi opinión, la de un joven sin experiencia laboral pero que está estudiando en la universidad, hay que modificar el enfoque que se da al concepto de las prácticas dentro del plan de estudios configurado para los grados universitarios. Efectivamente, a la hora de buscar un empleo que responda al grado que hemos estudiado, tener experiencia profesional previa resulta en la mayoría de ocasiones difícil. Considero que la falta de experiencia que tenemos al salir al mercado laboral sólo puede paliarse por medio de las prácticas que hacemos en nuestra etapa universitaria. Y en este sentido, aunque aún no he realizado prácticas, creo que tres o cuatro meses se quedan cortos para aprovechar totalmente nuestra primera experiencia laboral, y menos cuando muchas veces las prácticas no se aprovechan como se debería o las funciones que se llevan a cabo no permiten exprimir al máximo la oportunidad que se nos brinda. Precisamente por esto es muy positiva la oferta de prácticas voluntarias externas a los estudiantes, que permiten adquirir experiencias más allá de las que representan créditos obligatorios.
    Es por ello por lo que creo que se debería hacer un mayor hincapié en las prácticas (tanto obligatorias como voluntarias) y en su duración.
    Ampliar las prácticas, nos daría a los estudiantes la posibilidad de trabajar y profundizar en distintos ámbitos que nuestra carrera desarrolla, para adquirir una serie de capacidades y competencias que permiten al estudiante valorar qué le gusta y en qué área encaja mejor.
    Además de esto, una mayor duración de las prácticas le permitiría al alumno implicarse en el proyecto del que forma parte, así como estar presente en un mayor número de situaciones que le servirán para enriquecer su experiencia y su forma de solucionar futuros problemas.

  14. NOELIA PUCHOL SANCHO dice:

    Actualmente, en España sufrimos un problema de una gran magnitud: el alto desempleo de los jóvenes. Identificado el conflicto, la solución no es vagar en meros debates políticos para ver quien lo hace peor. Lo realmente necesario es proponer soluciones y atacar al problema desde la raíz.

    Tenemos dos tipos de jóvenes que acceden al mercado laboral. Uno de ellos son los que solo tienen la ESO. Debería fomentarse desde el gobierno realizar un curso de unos 6 meses que permita al joven aprender una serie de conocimientos básicos tales como medidas de prevención de riesgos, legislación laboral mínima, primeros auxilios y conocimientos de materias específicas a elegir. Se asegurarían unos conocimientos mínimos añadidos que incrementan su valor laboral.

    Los jóvenes con preparación necesitan que desde la universidad, las escuelas taller y de formación profesional se fomente el papel de las prácticas y se adapten a los sectores emergentes para que así los estudiantes salgan preparados para desempeñar su función en la vida real. Todos estos pasarían a formar parte de un programa personalizado, si lo desean, que consiste en que no pueden estar más de 3 meses sin recibir una oferta de empleo, de prácticas o formación remuneradas. Sería a tiempo parcial y durante 3 años como máximo (puede haber fluctuaciones). Se financiaría 50% con las ayudas de la UE y 50% por parte de las empresas que recibirán reducciones al pagar sus impuestos. Así se conseguiría que los jóvenes tuvieran una preparación práctica y las empresas sabrían como trabajan teniendo la opción de contratarles por un mínimo de 2 años. Así, se solucionaría el problema de la experiencia laboral.

    Como dice Laurence Peter, finalizaremos con que “sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia”.

  15. Fernando Miralles Coll dice:

    La mejor forma de adquirir experiencia laboral siendo joven es emprendiendo. Al iniciar tu propio proyecto estás trabajando desde el primer segundo y vas adquiriendo esa experiencia que necesitas y que las empresas buscan en un empleado.
    Adquieres gran capacidad de liderazgo ya que, aun tratándose de un pequeño proyecto, sales de tu zona de confort y te obligas a enfrentarte de lleno al mundo laboral donde necesitas encontrar colaboradores, ya sea para desarrollar tu producto o para ayudarte a venderlo. Además, una vez has hecho pública esa idea en la que trabajas, estás expuesto a la crítica por lo que aprendes a interiorizar esas valoraciones y aprovecharlas para mejorar tu producto o servicio.

    En resumen, emprender es una de las mejores soluciones para que los jóvenes adquieran la experiencia laboral necesaria que buscan las empresas.

  16. Adela Bea Córdoba dice:

    Hoy en día los jóvenes debemos de tomar la iniciativa para acceder al mundo laboral. Bajo mi punto de vista y desde mi experiencia como Graduada en Publicidad y RRPP expongo algunas maneras para que los jóvenes podamos introducirnos en el mercado:

    – Prácticas becadas: Es una buena oportunidad para formarse a la vez que obtienes experiencia laboral. Sin embargo la empresa también debe de poner recursos a la disposición del mismo.

    – Trabajar con PYMES: Un buen ejercicio sería acercarte a las PYMES de tu ciudad y detectar posibles problemas, haciendo un pequeño estudio de mercado y exponiendo al empresario las distintas soluciones que tú como profesional puedes aportarle. Es decir, comenzar con proyectos más humildes por cuenta propia que te aporten experiencia y otras cualidades como dotes de decisión.
    Ejemplo: La casa de comidas elaboradas “Los Arroces” posee un buen producto y una buena localización, ya que se sitúa en una zona universitaria donde el perfil de sus habitantes requeriría dicho producto, pero no lo consume porque no lo conocen. Una buena manera de introducirse en el mercado sería acudir al local y proponerles un Plan de Comunicación a un bajo precio, para como mínimo cubrir los gastos.

    – Participar en proyectos de entidades públicas o privadas: Suelen ser proyectos de investigación o colaboraciones y, aunque no suelen ser remunerados, participar en todos los que te interesen te permite no sólo tener experiencia sino también ampliar posibles contactos para futuros proyectos y negocios.

    – Autoempleo: La creación de tu propia empresa es una buena opción a tener en cuenta. Se puede comenzar con algo humilde creando un pequeño estudio/despacho en el propio domicilio para ahorrar gastos como alquiler del local y utilizando los recursos disponibles como tu ordenador.

  17. Luis Matamala dice:

    Juventud y cambio, buenas opciones para el desarrollo proactivo empresarial. Dicen que el mejor sabio es por viejo y no por sabio, y partiendo de esta premisa se deduce que a mayor edad más vivencias y por tanto más conocimiento. El conocimiento nos ayuda a hacer las cosas sin errores, pero ¿qué ocurre si no cometemos algún error? Si de los errores se aprende de qué nos sirve no errar, o lo que es lo mismo ser tan sabios.

    Según crecemos vamos formando unas estructuras mentales más consolidadas, rígidas e inamovibles. Una empresa pretenderá siempre tomar decisiones seguras, pero de nada nos sirven si siempre se hace lo mismo. El cambio comporta una serie de riesgos que debemos asumir, pero al mismo tiempo es difícil evolucionar sin él. Los trabajadores con experiencia laboral pueden cumplir bien su función pero qué hay detrás del “sólo bien, sin más”, ¿es suficiente?

    Si algo le caracteriza a los jóvenes es su inexperiencia, por ello podrán cometer errores, pero sin embargo en ese momento aprender el cómo, y es solamente en este proceso de descubrimiento en el que se encuentran los nuevos hallazgos. La creatividad se fomenta cuando la mente se puede abstraer y observar una situación desde diferentes perspectivas, esta capacidad es más común en los jóvenes por su inquietud por conocer. El entorno influye en nuestras decisiones, y qué mejor que esta dosis de juventud para una empresa. Una empresa son personas. Personas que creen en un proyecto, y en su voluntad por aprender. Juventud se traduce en ilusión, innovación y cambio, justamente las claves que conseguirán la diferencia y la estabilidad de un negocio en estos tiempos.

  18. JAVIER PEREZ TELLO dice:

    Los gobiernos tienen que promover e incentivar la contratación de jóvenes con desgravaciones o rebajas en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas. Fomentar los contratos de formación en los que se les prepara sobre cuestiones muy específicas. Y habilitar sistemas de prácticas y becas para que se vayan incorporando a las empresas desde los estudios, para que salgan de las universidades y se integren rápidamente en el mercado, adquiriendo experiencia.

  19. Mª Gabriela Albertini Gómez dice:

    Durante años este ha sido un problema para todo el mundo. Las empresas no sólo piden, sino que necesitan, gente con experiencia ya que para enfrentarse a la gran mayoría de papeles que se pueden desempeñar en una empresa es necesaria. De modo contrario, no se podría desarrollar correctamente la tarea o se tardaría un tiempo, que las empresas precisan, en enseñarle las funciones a llevar a cabo.
    Por ello, pienso que una gran manera de solucionar este problema sería aprovechar los años de formación universitaria para explotar las posibilidades de prácticas en empresas,bien remuneradas o no.
    La universidad ya, de alguna manera, nos obliga a un mínimo de prácticas para poder graduarnos. Además, contamos con la posibilidad de acumular horas de prácticas voluntarias. Sin embargo, no demasiada gente aprovecha esta oportunidad. Bajo mi punto de vista, no habría mejor manera de solucionar el problema expuesto que con más prácticas en empresas.Es decir, haciendo obligatorias una cantidad “x” de horas de prácticas en empresas por año. Así, los graduados no irían sólo preparados a nivel académico sino que también habrían pasado ya por diversos puestos de trabajo a lo largo de sus años de enseñanza.

  20. Ignacio Pérez Fernández dice:

    No se puede ir a misa y tocar las campanas, al igual que tampoco se puede acceder al mercado laboral sin previa experiencia. Nos obsesionamos con encontrar la incógnita al problema de la entrada al mercado de trabajo de los jóvenes, intentamos convertirla en una operación matemática de suma 1. Sin embargo, hay un error de concepto y de partida. Se debe intentar que sea una cuestión social de suma positiva; y solamente eso, una cuestión exclusivamente social.
    Si somos capaces de reconocer nuestras inexperiencias, pero también nuestros puntos fuertes, y podemos subsanar y limar las primeras limitaciones de comprensión, el éxito está asegurado.
    No basta hoy en día con una muy buena cualificación para alcanzar un puesto de trabajo, sino con una buena empleabilidad, capacidad de un individuo de acceder, mantener y reubicarse en un cargo.
    Ante una mayor oferta, las empresas se han vuelto más exigentes a la hora de seleccionar a sus empleados. La clave para intentar resolver esta cuadratura del círculo es, por tanto, diferenciarse de los demás.
    Algunos destacarán en aspectos como el conocimiento de idiomas, otros en el manejo de herramientas tecnológicas, motivación, flexibilidad horaria, creatividad, desenvoltura en entrevistas y un buen currículum donde destacar habilidades y cualidades adquiridas en el ámbito colegial y universitario, y aplicables a la práctica laboral.
    Resulta fundamental, además, crearse una imagen profesional que persiga la experiencia, con un gran don de gentes e iniciativa, que le permita ver oportunidades donde otros solo ven problemas.
    De esta forma, los recién egresados constituyen una opción sumamente viable para las compañías, sobre todo en puestos que requieren originalidad, cambio y constante aprendizaje.
    Lo fundamental para que ambos factores empaticen es la disposición. Disposición para dejar ver que estás dispuesto a poner todo el esfuerzo para compensar las carencias de la experiencia.

  21. Carlos García Martínez dice:

    Desde bien pequeño me vino diciendo mi padre, “ si quieres estudiar, intenta ser el mejor, si por el contrario decides no estudiar y eliges trabajar intenta destacar, por tanto decidas lo que decidas esfuérzate, porque en esta vida nadie te va a regalar nada”. Estas palabras desde entonces hacen eco continuamente en mi cabeza, ¿y qué quería decirme con esto? Comprendí que la vida es compleja y está llena de obstáculos que día tras día aparecen y hay que superarlos sea como sea , con motivación y pasión por lo que haces.

    Como bien todos sabemos, el carecer de experiencia laboral es un obstáculo , pero ¿ Cómo se puede sobrepasar este ? Considero que el único capaz de cambiar esto es el estudiante en si. La motivación y pasión, estudiar y hacer algo que te gusta te va a ayudar mucho a lo largo de los años, y no solo a la hora de superar los estudios , sino , porque esto lo transmites y te aporta un valor añadido. Por otra parte es muy importante comprender que los años dedicados a la educación no deben ser un mero hecho de ir a clase, hincar los codos antes de los exámenes y así sucesivamente hasta acabar, evidentemente esto se debe hacer pero no es suficiente. Buena formación en idiomas , aprender (no memorizar) y las prácticas voluntarias juegan el otro gran papel. Estas últimas me gustaría recalcarlas porque no son tan “populares”, y esto debería cambiar. Son tu primera toma de contacto con el mundo real, son las que te aportan un cúmulo de experiencias y conocimientos que en el aula difícilmente aprenderás y muchas veces son las que te hacen ver si lo que haces te gusta de verdad.

    En conclusión si no puedes cambiar el juego , intenta cambiar las reglas, diferénciate e intenta dar lo mejor de ti mismo.

  22. Salomé Uclés Cruz dice:

    Respecto a la contestación del reto ¿Cómo pueden los jóvenes acceder al mercado de trabajo sin experiencia laboral?, me gustaría empezar diciendo que para mí esta cuestión no existe.
    En el país donde estamos y con las muchas/pocas oportunidades que tenemos, el hecho de salir de la universidad y no tener experiencia laboral, es un punto negativo para nosotros mismos y también un reflejo de cómo es esa persona que se lanza al mundo laboral. Pues creo que tenemos muchas experiencias de las cuales nos tenemos que aprovechar: como cursos, prácticas o esas becas que para conseguirlas “tienes que subir el Everest”.
    En definitiva, para una alumna de cuarto, no sirve que no tengamos un currículum potente, porque si no lo tienes es porque no quieres, y con trabajo y constancia, se puede hacer todo lo que te propongas.
    Como filosofía de vida, aprovecha todas las oportunidades que te da la vida.

  23. Miguel Gómez Hernández dice:

    El problema experiencia vs jóvenes se debe a dos razones principales: la poca preparación para el mundo laboral de los alumnos una vez acaban sus estudios universitarios y la falta de confianza de los empleadores a la hora de contratar a lo que consideran jóvenes inexpertos.
    Para solucionar estos dos problemas interrelacionados hay una solución común, que resolvería, si su implantación es correcta, tanto la escasez de “saber hacer” de los recién graduados como la desconfianza de los empresarios hacia éstos.
    Consistiría en el aumento de la duración de las actuales prácticas en empresas que se realizan durante el grado universitario, a un año de duración. Estas prácticas se consideran útiles para adquirir experiencia las actuales prácticas en empresas, ya que según un estudio de Universia y Trabajando.com realizado a 27 mil personas, el 69% de los estudiantes encuestados las considera útiles y al 79% les interesaría prolongarlas. Este interés en prolongar el período en el que se está en prácticas, se explica por la mayor necesidad de obtener experiencia, ya que el trabajo realizado dentro de ellas se considera insuficiente.
    Ahora bien, ¿es suficiente aumentar el período de prácticas a 1 año para que los empresarios comiencen a contratar jóvenes recién graduados? Evidentemente no. Por ello se obligará a realizar evaluaciones sobre la actividad realizada por el estudiante en ese período de prácticas, a la empresa que tuvo de becario a ese estudiante. Este informe seguirá unos estándares preestablecidos, así todos los estudiantes que realizaron las prácticas contarán con su informe personalizado para añadir a su currículum.
    En el caso en que este informe sea positivo y realmente se demuestre la aptitud del recién graduado para acceder al mundo laboral, los empresarios tendrán todo lo suficiente para poder confiar en éste: experiencia laboral y recomendaciones.

  24. Amparo dice:

    Respondiendo a la pregunta del reto: ¿Cómo pueden los jóvenes acceder al mercado de trabajo sin experiencia laboral? Es fácil. Los jóvenes sólo necesitamos una oportunidad para demostrar qué sabemos y de qué somos capaces. Tan solo necesitamos empresas dispuestas a escucharnos y a invertir en nosotros, el futuro.