La inserción multicultural en el ámbito local: Thinking Challenge 2017

La inserción multicultural en el ámbito local: Thinking Challenge 2017
Primer premio de Thinking Challenge 2017

Bajo este título asumimos el reto del Thinking Challenge celebrado en valencia el pasado 4 de abril.

Casi 100 alumnos de las titulaciones de  ADE, marketing, publicidad, derecho, moda, medicina, periodismo, comunicación audiovisual, odontología, políticas, diseño, educación infantil, pharmacy, dentistry y veterianaria, participaron en la IV edición del Thinking Challenge.

Una actividad que no deja indiferente a ningún estudiante, ya que tanto su metodología, como por el trabajo en equipos multicisciplinares, ya supone una riqueza formativa por sí misma..

Durante 1 hora los alumnos estuvieron trabajando en diferentes propuestas para integrar las distintas culturas con las que contamos en la universidad, en un entorno local, como es Alfara del Patriarca y Moncada.

Como invitados, contamos con representantes de la Asociación de comerciantes de Moncada y un representante del Ayuntamiento de la misma localidad, que formaron parte del jurado., además de los tutores de emprendimiento de las distintas titulaciones..

En este maratón de emprendimiento se otorgaron un primer premio, accésit y mención.

El primer premio fue para el grupo formado por Mónica, Célia, Laura, PAtricia, Juan José, Raquel e Isabel que realizaron una propuesta de aplicación informática para móvil y web.

Su proyecto, SAMI App, de las siglas Student Alfara Moncada Information trata de relacionar las necesidades de los estudiantes con los servicios que ofrecen los comercios de Alfara y Moncada.

Constaría de dos tipos de usuarios, uno para estudiantes y otro para comercios. La aplicación se estructuraría en dos capas, una que estaría relacionada con la visualización y actualización de información. Donde se sincronizaría con los datos previamente introducidos por los perfiles de usuarios. Y la otra estaría relacionada con la puesta en marcha de eventos. Aquí los estudiantes o comercios podrían lanzar propuestas de eventos como pueden ser, cenas privadas, intercambio de idiomas, rutas de tapas,  trueques de necesidades entre otras. Estas propuestas se enviarían a los usuarios que por sus perfiles podrían estar interesados, con ayuda del usuario administrador de la aplicación se validaría la propuesta y pasaría a la primera capa de información para ser visualizada.

Por ejemplo: Un grupo de estudiantes francés quieren realizar una cena con comida tradicional francesa, pero por la cantidad esperada de invitados no pueden hacerla en un piso y necesitan un local como restaurante para alquilar, un restaurante con este perfil que este dispuesto puede acceder a aceptar la propuesta.

Otro ejemplo: Un estudiante que habla varios idiomas puede estar dispuesto a dar clases de su idioma nativo a personal de algún comercio intercambiando sus horas invertidas por descuentos en ropa, comida, o el acuerdo que se plantee.

De esta forma, según nos comentan ,los miembros del equipo ganador, se crearían relaciones comerciales o de cooperación entre los estudiantes y los habitantes y comerciantes locales.

La inserción multicultural en el ámbito local: Thinking Challenge 2017

Accésit de Thinking Challenge 2017. El accésit fue para el equipo formado por Javier, Susana, María, Ángela, Sara y Paula. que trabajaron en un proyecto basado en la gastronomía y su influencia cultural y desarrollo social entre locales y estudiantes extranjeros.

La inserción multicultural en el ámbito local: Thinking Challenge 2017

También se otorgó una mención especial al equipo formado por Martín, Cristina, Candela, Vicente, Adriana y Rajac.

Muchos participantes, muchas ideas y mucha ilusión plasmada en todos los proyectos presentados.

Gracias   a todos por vuestra participación. Os dejamos algunas fotos de la jornada y esperamos vuestros comentarios.

Un abrazo y seguimos emprendiendo!

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

También te podría gustar...