«KNOWMADS» y el futuro del trabajo

Bajo este título hemos podido descubrir cómo convertirnos  en los profesionales más deseados.

Hemos descubierto que es un  knowmad y por qué este perfil es esencial en nuestro desarrollo profesional; cuáles son los errores que se debe evitar a la hora de emprender y cómo podemos valorarnos y hacernos visibles dentro de nuestro entorno laboral.

Este taller impartido por Ana Carrau, emprendedora y alumni de Ciencias de la información CEU UCH, dentro del Concurso de Emprendedores de la Comunidad Valenciana que organiza la EOI (Escuela de Organización Industrial), nos abre las puertas para un futuro profesional muy cambiante.

El Dr. John Moravec es el creador del concepto knowmad y fundador de Education Futures LLC. Durante años ha sido docente e investigador de la Universidad de Minnesota. Editor y autor principal del libro Knowmad Society (2013 – versión en español), y, junto a Dr. Cristóbal Cobo, es co-autor de Aprendizaje Invisible Hacia una nueva ecología de la educación (2011).

Este nuevo concepto se atribuye a  aquel profesional que está en constante aprendizaje, adaptándose constantemente a las necesidades del mercado. Es lo que se conoce como el profesional nómada. Un profesional que trabaja por proyectos, que desarrolla y hace visibles sus competencias y se diferencia del resto porque ha conseguido unas cualidades que le hacen diferente y lo comunica a través de su marca personal.

Teniendo en cuenta el escenario laborar en el que nos encontramos, donde según una interesante investigación realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) nos desvela  «Quién y cuándo perderá su trabajo en España», por efectos de la automatización, es muy recomendable conocer cuales van a ser las habilidades más demandadas para el futuro.

Estas habilidades pasan por :

  • Resolución de problemas complejos
  • Inteligencia emocional
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Espíritu emprendedor
  • Gestión Personal
  • Coordinación trabajo en equipo
  • Flexibilidad cognitiva

Tambien os animamos a conocer el informe DAVOS para darse cuenta de cómo se están produciendo los cambios en la economia global y cómo afectan a los puestos de trabajo,  a los cambios sociales y e ducacionales, a cómo pasamos  de un modelo de producción industrial  a un modelo de plataforma. Conocer cómo va a afectarnos la transformación digital ;cómo se crean economias colaborativas o cómo se estructuran las «piscinas del talento». Y sin duda, cómo vamos a frontar nuestro gran reto:

«Lo que tecnológicamente es posible, a veces, no es humanamente deseable”.

¿Te preocupa tu futuro laboral? ¿Puedes llegar a ser un knowmad?

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

También te podría gustar...