II Ciclo Cine para Emprendedores en Elche (III)

ciudadano_kaneTercera película de este ciclo organizado desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de Elche y dentro de las actividades del CEU Emprende, que esperamos tenga tan buen acogida como las dos anteriores (Jobs y El secreto de mi éxito).

El próximo jueves 6 de noviembre proyectaremos la película “de culto” Ciudadano Kane (Citizen Kane) cinta estadounidense del año 1941 dirigida por Orson Welles y protagonizada por el propio Orson Welles, Joseph Cotten y Everett Sloane entre otros,   que nos cuenta la historia del magnate estadounidense Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental.

La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

La historia es de lo más verosímil, tanto que está basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de prensa en esa época.

 

Esta película, con un gran guión,  aborda temas como la nostalgia, el valor de la sencillez y la ambición, característica del buen emprendedor.

Además este largometraje se considera un hito en el cine, puesto que supuso multitud de avances técnicos como una elaborada puesta en escena, la utilización detallada del gran angular y el uso por primera vez del denominado hoy “flash back”.

 

Lo dicho, esperamos que esta nueva propuesta os guste, os esperamos el próximo jueves.

Por favor, cuando hayais visto la película, poned aquí vuestros comentarios y opiniones, seguro que todos aprendemos mucho de vuestras enseñanzas. Y por supuesto, podéis proponer vuestras películas para próximos ciclos.

 

¿Te la vas a perder?

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Diego Palomar Ichaso dice:

    1. En atención a la Dirección Estratégica, esta declaración de principios fija la visión del periódico Inquirer, es decir, cuáles son de forma muy general los valores y aspiraciones de la empresa. En definitiva, lo que se pretende establecer es lo que se quiere crear, a qué aspira a convertirse la empresa. En este caso, resume en dos puntos muy concretos los valores y filosofía del periódico: contar las noticias con honestidad y defender en todo momento y sin descanso los derechos de los ciudadanos como seres humanos.
    2. La declaración de principios está ligada a la contratación de periodistas de la competencia, puesto que para cumplir con los valores y filosofía del Inquirer instaurada por su propietario es necesario contratar a los mejores periodistas de la ciudad, que hasta ese momento hacían del periódico de la competencia el más vendido y respetado.

  2. Marisol Agulló Antón dice:

    Los principios que podemos observar en la película, en los cuales se basa el protagonista para desarrollar el periódico local “Inquare” son los siguientes:
    1. Periódico honrado que dé con fidelidad y exactitud las noticias, sin intereses de ninguna especie que entorpezcan la verdad de los hechos.
    2. Defensor infatigable que luche por sus derechos como ciudadanos y como seres humanos.

    De la relación de éstos con el área de la Dirección Estratégica podemos observar cómo mediante esta fijación de principios el protagonista lo que lleva a cabo es, en realidad, la fijación de la visión de la empresa (en este caso, el periódico). Ello porque mediante estos principios se resumen los valores y aspiraciones del “Inquare” de una forma muy general, la imagen de futuro que la empresa quiere dar.
    Para poder aplicar en la práctica dichos principios, el protagonista decide contratar a todos y cada uno de los trabajadores del periódico más vendido de la ciudad. Ello porque necesita a verdaderos especialistas del mundo del periodismo para que eficazmente se pueda aplicar la visión empresarial establecida para el “Inquare”, no siendo suficiente para ello con los trabajadores con los que contaba desde un principio.

  3. José Joaquín Martínez Moratalla dice:

    1) Con respecto a esta declaración de principios, hay que decir que trata de la visión de la organización Inquirer que versa sobre los valores y aspiraciones de la empresa de forma general. Como bien sabemos, la importancia de la visión en una organización es más que evidente. Ayuda a que los empleados sepan cuál es la dirección que deben tomar en la organización. En esta declaración de principios se tratan dos puntos que son el dar las noticias con honestidad y el luchar por los derechos de los ciudadanos.

    2) Para poder llegar a convertirse en el tipo de organización que quieren y para poder cumplir con los valores y aspiraciones de su propia organización, el empresario dueño del periódico, Kane, debe rodearse de los mejores periodistas. Para ello, contrata a todos los profesionales excelentes de otros periódicos asegurarse un numero de ventas mayor por el nombre de los periodistas contratados.

  4. Carlos Garrido Gonzálvez dice:

    1. La declaración de principios del Inquirer está relacionada, desde el punto de vista de la Dirección Estratégica, con la visión de una empresa, es decir, con los valores y aspiraciones generales de la organización. Así, el periódico tiene el objetivo de ofrecer a la gente de la ciudad noticias honestas y una lucha incansable de sus derechos como ciudadanos y como seres humanos.

    2. La ambición de Kane de dirigir el periódico más importante y reconocido le lleva a la contratación masiva de los periodistas que ya trabajaban para el periódico más vendido, su competencia. Estos periodistas tan reconocidos serian capaces de hacer que Inquirer fuese el más leído y por tanto, las noticias y los principios defendidos por Inquirer llegarían a la mayoría de personas de la ciudad, seguidoras de este famoso periódico.

  5. Diego Prada Hernández dice:

    La parte más relacionada con la Dirección Estratégica es, sin duda, la declaración de principios que establece Kane antes de publicar el primer número del nuevo Inquare. Es decir, establecer los valores y aspiraciones de forma muy general de su nueva empresa.
    Con ello pretende, además de responsabilizarse públicamente de las acciones del periódico, establecer y hacer pública la visión del Inquare, para así comprometerse con el resto de ciudadanos de la ciudad de Nueva York de que este periódico será honrado, dará con las noticias con exactitud y sin que ningún tipo de intereses influya en las mismas. Además promete convertirse en un defensor de los ciudadanos y los seres humanos, esto es algo que veremos más adelante cuando se presenta a las elecciones.
    Cuando contrata masivamente a los mejores periodistas de la competencia, lo que pretende conseguir es tener el periódico más importante y competitivo de la ciudad. Además al ser el resto periodistas con diferentes inclinaciones políticas o puntos de vista, conseguir así mayor objetividad en sus noticias. Aunque la parte más difícil de esto, que sale reflejada en la película, será inculcar a sus nuevos empleados la visión de este periódico.

  6. Sergio Blasco Torreblanca dice:

    Cuando consigue hacerse cargo del Inquirer, Kane revoluciona la dinámica del diario y de los trabajadores que se encargan de su realización. En primer lugar, establece que las noticias que serán publicadas en el diario deberán redactarse en orden a la honestidad y a la defensa de los derechos de los ciudadanos como seres humanos que son; de esta manera podemos decir que Kane crea una nueva visión para el «Inquirer´´, ya que establece los valores y aspiraciones generales que servirán de guía para uno de los diarios más leídos de la ciudad. Posteriormente, y como consecuencia de la creación de una visión totalmente novedosa para un diario que hasta ese momento se había movido por influencias, Kane decide que los trabajadores necesarios para implantar esta nueva visión deben ser más competentes que los trabajadores de los que él disponía en ese momento; en este sentido, decide contratar a los trabajadores del diario más vendido de la ciudad.

  7. Rocio dice:

    Los principios de Inquirer citados en la película, hacen relación a la visión de la empresa. A través de esta declaración de principios se lleva a cabo el establecimiento de los valores y aspiraciones de la empresa de forma general, dando siempre respuesta a las preguntas: ¿qué queremos crear? y ¿a qué aspira convertirse la empresa?
    Para llevar a cabo estos principios es necesaria una visión compartida, es decir, que todos los miembros crean en ella; tratar de convencer al resto de la organización de la misión; y por último, reconocer complejidad.
    En cuanto a la relación con la contratación masiva de los periodistas del periódico de la competencia, decir que si que existe tal relación, ya que para poder llevar a cabo tales principios el protagonista necesita a los periodistas del periódico de la competencia, ya que no es suficiente con sus actuales trabajadores. De este modo lo que pretende es que la visión de la empresa se lleve a cabo de la forma más eficaz posible, y a su vez convertirse en el periódico más vendido frente a la competencia.