II Ciclo Cine para Emprendedores en Elche (II)

Segunda película de este ciclo organizado desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de Elche y dentro de las actividades del CEU Emprende, que después de la masiva asistencia del primer día suponemos seguirá teniendo respuesta por parte del alumnado y público en general.

Para el próximo miércoles 29 de octubre hemos programado la comedia El secreto de mi éxito (The secret of my success) película estadounidense del año 1987 dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Michael J. FoxHelen Slater y Margaret Whitton  que nos cuenta la historia de Brantley Foster, un joven licenciado con muchas ganar de trabajar y triunfar en la vida, pero que se encuentra con grandes dificultades para conseguir sus objetivos cuando se traslada desde su hogar en Arkansas a Nueva York.

el secreto de mi exito

 

. Pese a las dificultades iniciales, encontramos en el protagonista encarnado por el actor Michael J. Fox, la tenacidad y la astucia que le van a permitir salvar las adversidades con las que se encuentra para finalmente poder conseguir lo que toda la vida había perseguido.

En definitiva toda una lección de cómo hay que afrontar los problemas en la vida y no dejarse vencer por el pesimismo.

Alumnos, os esperamos el próximo miércoles con esta propuesta cinematográfica que seguro os hará pasa un buen rato.

Por favor, cuando hayais visto la película, poned aquí vuestros comentarios y opiniones, seguro que todos aprendemos mucho de vuestras enseñanzas.

Os dejo un interesante dialogo de la película que seguro que os resulta familiar….

 

 

¿Vas a venir? NO te la puedes perder

 

 

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7 Respuestas

  1. Marisol Agulló Antón dice:

    En la película “El secreto de mi éxito” podemos encontrar diferentes aspectos directamente relacionados con el diseño de las organizaciones:
    El primero de ellos es la normalización de los procesos de trabajo que caracteriza la empresa en la que trabaja el protagonista. En esta empresa cada uno de los trabajadores se dedica a una tarea específica, especialmente relevante en el área del correo, donde podemos observar un elevado grado de especialización horizontal: un trabajador clasifica el correo, otro lo reparte por los despachos de los medios y altos cargos, etc.
    Asimismo encontramos reflejadas en la película las figuras de algunas de las diferentes partes de la organización: El ápice estratégico estaría formado por el director de la compañía, la línea media por los llamados “trajeaos” y, por último, los repartidores de correo se encontrarían en el llamado “staff de apoyo”, siendo en esta empresa la relación entre éstos últimos y el resto meramente laboral, tratando los “trajeaos” a los repartidores de correo con formas despectivas.
    Por último, vemos cómo la línea media se rige por una departamentalización por áreas geográficas y por funciones, siendo además notoria la inexistencia de descentralización que rige esta empresa, teniendo que ser siempre el director de la compañía el que, en última instancia, tome las decisiones.

  2. Manuel Martínez dice:

    Muy buena película con tintes cómicos en la que se muestra el organigrama de una multinacional y como su protagonista movido por la perseverancia, la constancia, el valor de sus ideas y la fe en si mismo es capaz de prosperar, llegando a ser la pieza clave y cabeza visible de la compañía, pasando de ser mensajero y ejecutivo al mismo tiempo, a máximo accionista, es decir de staff de apoyo a ápice.
    En el film también queda reflejado la importancia de conocer todos los departamentos de la empresa para proponer mejoras o tomar cualquier decisión y los problemas que surgen cuando se tiende a una excesiva estructura organizativa (burocracia) en el ámbito empresarial.

  3. Julián Montesinos García dice:

    Tras haber visto la película propuesta, considero que es importante hacer hincapié en algunos de los aspectos más importantes reflejados en la misma.

    En primer lugar, el hecho de haber 30.000 trabajadores en un único edifico de la compañía es un número suficientemente elevado para que esta empresa necesite dotarse de una mayor organización. También es importante decir que sería interesante mejorar la coordinación entre los distintos departamentos, y el método más eficaz sería una supervisión directa, ya que es vital que entre el Presidente Howard y los jefes de cada uno de los departamentos haya unos principios de autoridad, responsabilidad y comunicación formal.

    En segundo lugar, podemos ver un gran problema en la departamentalización, ya que los propios trabajadores del departamento de mensajería no conocen perfectamente cuál es su trabajo. También podemos comprobar una mala organización interna cuando al departamento de mensajería llega una llamada del departamento de transportes, y es Brantley, trabajador del departamento de mensajería, quien realiza el trabajo del departamento de transportes. Y, por último, podemos ver una descentralización, ya que la toma de decisiones en varias ocasiones se realiza en distintas partes de la empresa y eso da lugar a una dispersión de la autoridad.

    Por otro lado, en escenas como la de la azotea vemos cómo no hay una comunicación clara y correcta entre el ápice estratégico (el Presidente Howard) y las líneas intermedias de la compañía (los jefes de los distintos departamentos), y de igual forma, más concretamente en la conversación entre Brantley y Rous, donde hablan de que los trabajadores de la empresa son muy distintos, unos son trajeados (los más respetados) y otros son trabajadores a secas (ellos, concretamente).

    Y por último, y sin mucho menos quitarle mérito, sería interesante hablar acerca de la gran pasión y iniciativa que se ve por parte de Brantley (en algunos casos Carlton Whitfield) a la hora de trabajar y querer contribuir a la no absorción de la empresa por parte de Donald Davenport sin ser nadie en la compañía, con esas unas enormes ganar de llegar a lo más alto en el mundo de los negocios en Nueva York.

  4. Joaquín Sempere Clemente dice:

    Una vez vista la película, las conclusiones que saco sobre el mal funcionamiento de la empresa tienen que ver sobre cómo está organizada. Las comunicaciones son malas entre los diferentes cargos y las decisiones se toman con el fin de contentar al dueño más que por el bien de la empresa. Esto se puede observar en las reuniones donde se expone la idea del máximo mandatario y apenas se le da importancia a las propuestas del resto de participantes.
    Por otro lado comprobamos que se organiza de una forma muy jerárquica. Los empleados de puestos más bajos no tienen oportunidad de ir escalando a trabajos de mayor nivel.

  5. Damaso B. dice:

    la película es muy interesante y se la recomiendo ver a todo el mundo en ella se ve claramente muchos fallos a la hora de dirigir y llevar buen puerto una empresa desde fallos en la comunicación entre los directivos de la empresa y los diferentes departamento de la misma llegando al extremo de no poder saludarlos, otros de los fallos que se observa es que dentro de la misma empresa los empleados de los primeros estamentos no están motivados en su puesto y uno de los principales motivos es que no hay posibilidad de evolucionar en su puesto, también se ve un caso muy claro que pasa en la vida real en el momento que los directivos ven peligrar su puesto de trabajo es cuando se ponen manos a la obra para intentar salvarse pero siempre como no llegando tarde a la solución la película es muy instructiva y me a servido para ver reflejado problemas que tratamos en los temas de clase

  6. Julián Martínez Gisbert dice:

    Tras ver la película «El secreto de mi éxito» podemos analizar ciertos aspectos relacionados con el diseño organizativo.

    En ella encontraremos las diferentes partes de la organización : el ápice estratégico estará formado por el director de la compañía, la línea media formada por los ejecutivos y encontraremos en el staff de apoyo a los repartidores de correo.
    La falta de comunicación entre los empleados y el ápice se hace visible durante toda la película donde la linea media únicamente trata de contentar al Presidente Howard.
    Veremos una mala coordinación entre los distintos departamentos de la empresa dirigido por los «trajeados» mediante la departamentalización por áreas geográficas y por funciones
    Cabe destacar que nuestro protagonista en la historia Brantley (a veces Carlton Whitfield) está dotado de una gran confianza, entusiasmo y perseverancia en el trabajo que le permitirá superarse a sí mismo e ir escalando en la empresa hasta llegar a lo más alto.

  7. Íñigo Malluguiza Castro dice:

    El reciente graduado entra a formar parte de una gran empresa, como repartidor de mensajería.Por la situación se deduce un modelo mecánico para la compañía, debido a las largas cadenas de decisión, la jerarquía de sus mandos y problemas de duplicidades.

    En primer lugar,la parte de la organización en la que se sitúa el protagonista radica en el Staff de Apoyo; No interviene en la actividad principal de la organización.Los mecanismos de coordinación ,en este caso, encaja con la Supervisión directa del coordinador de la división.
    En segundo lugar, el joven accede a la línea intermedia de la Sociedad apañando un despacho disponible a raíz del despido de su ocupante.los mecanismos de coordinación, en este caso, se ajustan a la normalización de los resultados de trabajo derivado de la mayor autonomía adquirida en su trabajo.
    Por ultimo, el personaje consigue llegar al Ápice estratégico; Donde se aplica la coordinación por Adaptación mutua por la necesidad de resolver a base de llegar a acuerdos mutuos.se utiliza lenguaje informal.