I Ciclo Cine para Emprendedores (II)

Segunda sesión de este ciclo organizado desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de Elche y dentro de las actividades del CEU Emprende, que después del éxito del primer día suponemos seguirá aumentando el público asistente.

Para el próximo lunes 17 de febrero hemos programado un clásico del cine relacionado con el mundo de la informática: Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley) película estadounidense del año 1999 dirigida por Martyn Burke y protagonizada por Noah WyleAnthony Michael HallJoey SlotnickJohn Di Maggio que nos cuenta la historia de dos jóvenes de gran talento (Bill Gates y Steve Jobs) que se enfrentan en una guerra de ingenio y estrategias comerciales en los inicios de la informática.  Esta película de ficción tuvo cierta polémica en su estreno, pues afirma claramente que Gates y Allen (de Microsoft) copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows.

Piratas de Silicon Valley

En esta película podremos ver como el joven Bill Gates junto con su socio Paul Allen ponen en marcha su compañía de forma muy modesta, con todos los problemas que tiene un emprendedor al comenzar su aventura empresarial, pero que poco a poco van a hacer crecer hasta dar lugar a la actual Microsoft, la compañía de software más grande del mundo. En la película también se cuenta la relación entre Bill Gates y el otro gran gurú de la informática Steve Jobs y las artimañas utilizadas por el primero para “adaptar” su producto a las ideas del segundo.

En definitiva toda una lección de flexibilidad y adaptación a los requerimientos que por entonces el “big blue” IBM exigía a sus proveedores de software.

Alumnos, público en general animaos a asistir a esta sesión, seguro que no os defraudará. ¡Ah! y recordad, proponed títulos de películas para los próximos ciclos en este mismo blog, seguro que entre todas vuestras propuestas montamos un II Ciclo de cine para emprendedores mucho mejor.

Trailer de la película

 

 

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Avatar Carlos Antón dice:

    Sin duda ha sido un claro ejemplo de como la demanda del consumidor está en un cambio constante, de ahí que debamos aprender la lección de adaptarnos a las necesidades del consumidor como refleja la película.

  2. Avatar Ángela Fernández dice:

    Los piratas de Silicon Valley, explica los comienzos de dos grandes empresas: Apple y Microsoft, las cuales, hoy en día abanderan dos de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial.
    Esta película es muy interesante debido a que explica las personalidades y las ambiciones de los fundadores de dichas empresas,Steve Jobs y Bill Gates.
    Deja entre ver varios aspectos entre los que destacan: la explotación laboral, el compromiso de los trabajadores con la organización, las estructuras internas de las empresas y sobre todo, las ambiciones de dos jóvenes por lograr sus objetivos, los cuales, son esenciales para que cualquier emprendedor sea capaz de conseguir con efectividad lo que se propone.
    En términos generales, me ha parecido una película interesante y de gran calidad.

  3. Avatar Susana dice:

    Estos acontecimientos tuvieron y tienen mucha importancia, ya que gracias a la ambición o deseos de superación, fama, competencia, etc de los protagonistas de la película hoy en día existen tantos avances tecnológicos. En mi opinión, ambos tenían una ambición desmesurada, ya que utilizaron métodos deshonestos para conseguir sus propósitos, me refiero a utilizar el engaño y la traición para ganar la carrera a sus competidores.

  4. Avatar José María Máñez dice:

    Seguimos disfrutando de las sesiones de cine para el Emprendedor en la universidad CEU. Esta vez viendo esta película sobre los inicios de Apple y Microsoft, donde está a flor de piel el emprendedurismo, viendo como tanto Steve Jobs y Bill Gates tiran de su carisma y entusiasmo para motivar a sus compañeros, aunque a veces se pasan y llegan hasta a ser explotadores. Pero el mensaje importante y el que creo que todo el mundo debería tener claro es que para triunfar hay que trabajar y esforzarse. Así bien, también vemos como los dos tiran de ingenio para conseguir sus objetivos, como cuando se venden como si fueran una gran empresa y trabajan en el garaje de su casa.

  5. Avatar Alberto Sánchez dice:

    De esta película extraigo cómo el carácter puede ser el factor determinante entre dos personas con un gran talento.
    Steve Jobs y Bill Gates son un par jóvenes extremadamente ambiciosos e inteligentes que empiezan desde muy pronto a desarrollar sus innovadores proyectos en un mercado en crecimiento (el de software informático).
    El éxito le llega inicialmente a Jobs pero no sabe gestionarlo como es debido y comienza a tratar con despotismo a sus trabajadores y amigos y cae en la megalomanía, no dándose cuenta de que Gates, su potencial enemigo, le está haciendo creer que es un aliado mientras se apropia de sus ideas delante de sus ojos.
    NOTA – Desconozco si esto sucedió en realidad, me limito a comentar la película.

  6. Avatar María dice:

    La película ofrece una visión de cómo ha cambiado la informática en los últimos años. Sobre todo de las dos figuras más importantes en este cambio, Steve Jobs y Bill Gates. El ascenso y rivalidad de los dos genios informáticos es apasionante, aun que las figuras de Steve Jobs y Bill Gates como personas, queda algo tocada puesto que les muestran como hombres sin escrúpulos, egocéntricos y egoístas, pero también inteligentes.
    Más que una película se trata de un documental sobre como empezaron a ser lo que hoy en día son, dos de los mayores proveedores de sistemas operativos.

  7. Avatar Andrea Mollá dice:

    La película Piratas de Silicon Valley, cuenta los inicios de Apple y Microsoft con Steve Jobs como protagonista. La historia muestra dos emprendedores muy ambiciosos aunque diferentes: Bill Gates que sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan sin preocuparse por la lealtad (cuando traiciona a Jobs y crea Windows a partir del producto Macintosh) y Jobs por su parte, de joven era un jefe abusivo y autoritario que a la vez que tiene problemas personales porque no reconocía a su hija Lisa, nombre que pondría más tarde a uno de sus ordenadores.

    Creo que también es importante destacar como algunas ideas que en un principio para algunos les parece un fracaso, se pueden convertir en un gran éxito. En XEROX, los grandes jefes rechazaron las ideas del ratón y del interface gráfico. Enseña que un emprendedor no debe rendirse si cree que su idea es buena.

  8. Avatar jose dice:

    Esta película trata de la creación de dos empresas, por un lado Steve Jobs y Steve Wozniak dos jóvenes con diferente personalidad pero con la misma afición por los ordenadores y elaboraron su primer ordenador hecho para los estudiantes.Otros jóvenes, Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer con la misma afición pero con menos suerte. APPLE crecía muy rapido, Bill veía como su producto quedaba obsoleto y decidió investigar a la competencia directa, es así que lo lleva a entrar a APPLE y ganarse la confianza de un Steve Jobs que lo hizo partícipe de todas la ideas y futuras innovaciones de la compañía. Gates copio el futuro sistema operativo modificándolo muy poco, este sistema era el famoso Windows.

  9. Avatar Pedro Rodríguez González dice:

    Me parece una película muy acertada para la asignatura que estamos cursando, puesto que narra las vivencias paralelas de dos de los hombres más influyentes en el mundo moderno y que gracias a su ambición y esfuerzo, tienen un lugar reservado en los libros de historia por habernos proporcionado múltiples inventos que han revolucionado nuestra forma de vivir e incluso de comportarnos.
    Particularmente , el hecho de que durante la película, los mayores logros se consiguen tras copiar o plagiar ideas, me ha traído a la cabeza lo que personalmente considero una situación similar a menor escala. Me refiero al caso que te estuve comentando al finalizar la película, en el que una conocida empresa de aquí de Elche, ha utilizado el mismo modelo de negocio e incluso un nombre comercial similar al de mi empresa, meses después de tener una reunión en la que les propusimos un acuerdo de colaboración.

  10. Avatar Jose Garcia Ruiz de la cuesta dice:

    La película engancha y permite comprender como fue el boom de Silicon Valley en aquella época. Vemos como dos jóvenes de gran talento se enfrentan en una guerra de ingenio y estrategias comerciales para imponerse en el mercado de la informática. Hay que tener en cuenta que esta es del año 1999, poco después de regresar Steve Jobs a Apple, por eso, no estaría de más hacer una segunda parte. Todos conocemos lo que es Apple ahora, nada que ver con lo que era en el año 1999.

  11. Avatar Jose dice:

    Esta película trata un grupo de jóvenes , por un lado Steve Jobs y Steve Wozniak son dos jóvenes que logran elaborar su primer ordenador hecho por dos estudiantes . Por otro lado tenemos a otros jóvenes, Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer con la misma afición pero con menos suerte.Bill Gates era muy listo y convencio a la gran empresa IBM que necesitaban su producto que no tenia he intento imitarlo y asi se creo Microsoft. APPLE crecía mucho , Bill veía como su producto quedaba por debajo y decidió investigar a la competencia directa, entro a trabajar en APPLE y ganarse la confianza de S.Jobs que lo hizo partícipe de todas la ideas y futuras innovaciones de la compañía. Fue un grave error de Jobs, ya que Gates copio el futuro sistema operativo modificándolo en lo mas mínimo, este sistema era el famosísimo Windows

  12. Avatar Borja Baeza dice:

    Esta película me atrajo porque es impactante ver como los personajes luchan por cumplir sus sueños a toda costa sin dejar que nada se interponga en su camino, hasta, a veces, llegando a sus sueños por caminos incorrectos, pero gracias al error y las equivocaciones retoman el camino correcto. También es impresionante las capacidades de los personajes, tanto para desarrolla inventos y softwares para computadoras partiendo prácticamente de la nada como para gestionar su empresa y llevarlas adelante compitiendo con megacompañías del momento como IBM. Con esfuerzo, sacrificio y ambición una empresa puede llegar a ser una de las grandes potencias tecnológicas mundiales.

  13. Avatar Julia dice:

    En Los piratas de Silicon Valley se distinguen dos formas muy distintas de tener éxito en un mismo campo, la informática. La película cuenta la historia de Steve Jobs y Bill Gates, dos emprendedores que tienen dos puntos de vista muy distintos y que al final consiguen una reputación en el área de la tecnología, aunque no siempre de forma del todo lícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.