Ensayos Profesionales: “vis a vis con un Creativo”

Los estudiantes de 3º de la Titulación de Publicidad y RR.PP. de la mano con ComunitAD entrenan sus competencias como Publicitarios y Relaciones Públicas. En el encuentro ensayan 15 entrevistas de trabajo y reciben feedback para mejorar su perfil profesional.

“La experiencia del Creative Portfolio Junior fue bastante distinta a lo que realmente esperaba” (Bianca Pérez, estudiante de 3º de Publicidad y RR.PP 2017-2018). La realidad no es siempre como uno se la espera. Uno de los objetivos que tenemos desde la titulación de Publicidad y RR.PP. acudiendo al Creative Portfolio Junior es que los alumnos den el paso al sector de la comunicación antes de entrar a ser actores activos del mismo. Esta actividad la organiza ComunitAD Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana para ayudar a los futuros profesionales a ser más competitivos desde el punto de vista creativo.

Bianca Pérez, 3º Publicidad y RR.PP. + CAV

Se trata que los estudiantes conozcan qué demanda la profesión y, ensayen cómo vender qué saben hacer. En esta actividad entrenan las competencias adquiridas como Publicitarios y Relaciones Públicas en cada una de las rondas que pasan.

A través de las conferencias, charlas, visitas en las aulas y las sesiones que se imparten en el grado se les acerca, pero no es igual. Aquí lo viven, lo experimentan y les sirve de choque para identificar sus limitaciones y tratar de ir subsanándolas. La idea principal es darles herramientas para que aprendan a moverse con seguridad cuando entren a formar parte del mercado laboral.

Como cuenta Bianca, llegaron a la cita del Creative Portfolio Junior con toda la esperanza e ilusión de mostrar sus trabajos. Los Directores creativos de las agencias que allí se congregaban: Exit Up, Trumbo, Brandsummit, Kanbei, The Serious, Maslow, CSG, Aftershare.Tv, Rosebud, WeAddYou, KliperDvila, Kids, Ladies & Gentlemen, Ábranding y Publips-Serviceplan, tuvieron una ardua tarea.

A lo largo de la sesión, algunos se crecían con las aportaciones de los profesionales, otros se iban empequeñeciendo.

Muchos se quedaban con ganas de más tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta es este, hay que conseguir llegar rápidamente, vender, convencer…por lo que saber cómo contar el trabajo que llevan en sus carpetas es parte importante del juego. Como afirma Bianca: “Tras varios “me encanta, muy creativo. Hasta luego”,  salí de ahí con las ideas menos claras que antes. No sabía por qué habían sido tan escuetos y me quedé con ganas de más críticas, más preguntas, más todo. Eso sí, me sentí más motivada que antes y aún más convencida acerca de lo que me voy a dedicar. Salí con ganas de comerme el mundo”.

Otro de los fines que perseguimos es dar visibilidad a los alumnos de la titulación de Publicidad y RRPP de la UCH CEU. Son un valor, bien preparados y con buena actitud. Buscamos que los alumnos reflexionen acerca de qué les falta o cómo poder potenciar lo que ya saben hacer. Os dejamos otra experiencia de Laura Jaén, estudiante de doble grado de 3º de Publicidad y RR.PP.+ CAV.

Laura Jaén, 3º Publicidad y RRPP + CAV

«Como estudiante no había tenido contacto con profesionales del sector de la Publicidad a nivel bidireccional. Sí que había conocido a especialistas a través de charlas y conferencias dónde ellos contaban experiencias y yo tenía la oportunidad de preguntarles sobre ello. Pero nunca había podido presentar mi trabajo y que ellos fueran los que me preguntasen sobre él.

En el Creative Portfolio Junior, por primera vez, tuve la suerte de hacerlo. Pude ‘enseñarme’ y que varios Directores Creativos me dieran su feedback. El problema es que ni yo les presenté cosas que me representaran profesionalmente ni ellos supieron muy bien qué comentar sobre mi material. ¿Por qué? Pues porque era mi primer contacto, pensé que lo importante era presentar las cosas más originales que tenía y no me preparé un portfolio que realmente reflejara mi trabajo como futura publicitaria, sino uno sobre mi persona y personalidad.

Claro, sentí que me había metido en la boca del lobo y que se me acaban de comer con patatitas. Cuando salí de allí tenía la autoestima por los suelos. Todos tenemos un mini episodio de auto – flagelación moral cuando sentimos que no valemos o que no tenemos material válido. Nuestro trabajo es, al fin y al cabo, lo que nos representa como profesionales, y muy a menudo como personas: somos lo que pensamos, somos ideas.

Al acabar, con la cabeza gacha y el morro torcido. Acababa de probar un pedacito de la vida real. Hablé con algunos de mis profesores más cercanos y me ‘secaron las lágrimas’. Me sacaron algunas sonrisas y me dieron esperanza. «Hay que ser realistas y comprender que una primera experiencia, o más bien un ensayo de ella, no marca tu carrera y que incluso ellos a día de hoy siguen teniendo margen para mejorar». Aprende de ello.

Ahora siento que aún tengo más ganas de comerme el mundo en la próxima oportunidad que tenga. Sé que estoy mucho más preparada para afrontar lo que presentaré y cómo lo haré. O sea, que al final de todo se aprende, y he sacado cosas muy positivas de cómo reorientar mi trabajo.

El próximo año nos espera otra edición del Creative Portfolio Junior, ¿te vienes con nosotros?

Sandra Femenia

Vicedecana de Publicidad y RR.PP.

También te podría gustar...