¿En que se basa la estrategia empresarial de una organización?

674d635c1542c1597fa66371add45044

Los orígenes de la palabra vienen del  sustantivo  griego Strategos = Un General y de verbo Stratego  = Planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”

Históricamente, los conceptos de Estrategia han variado desde los años 50 con autores de referencia:

  • Von Neuman y Morgenstern (50’s), Teoría de Juegos: Serie de actos que ejecuta una empresa, seleccionados de acuerdo a una situación concreta”
  •  Alfred Chandler (60’s): El elemento que determinaba las metas básicas de la empresa, a largo plazo; así como, la adopción de cursos de acción y asignación de RR.
  •  Kenneth Andrews (60’s): Patrón de objetivos; así como, las políticas y los planes principales (…) de tal manera que permitan definir la actividad a la que se dedica la empresa (…) así como, el tipo de empresa que es o será

 

Básicamente en desarrollar un Plan de Acción para crear y mantener las ventajas competitivas de la empresa.

diseño estrategico

La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables.

La organización, dirigida por un CEO (Chief Executive Officer)  ha de plantear acciones a nivel ejecutivo (operaciones, marketing, venta a mayoristas, administración y tecnología)  y a nivel operativo (producción, venta a minoristas, puntos de venta y  atención  post venta).

 

Pero todo ello no puede ser consecuente sin, primero, atender a la Misión, Visión y valores que ha de proyectar la organización.

La misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad

Básicamente, la Misión da respuesta a:

  • ¿Qué hacemos?,
  • ¿Cuál es nuestro negocio?,
  • ¿A qué nos dedicamos?,
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público objetivo?,
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?8e5adf5b70b61664875afca416860d41

 

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador.

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero estar en el futuro?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?

Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento. Ejemplos de valores de una empresa

Una vez definidos la Misión, Visión y Valores, atenderemos a los diferentes Tipos de Estrategia que podemos adoptar según los siguientes criterios

  • Crecimiento
  • Estabilidad
  • Defensiva
  • Ofensiva
  • Diseño

 

Las acciones básicas que podemos desarrollar en función de la estrategia a abordar serían las siguientes:

  • Análisis completo de la historia y presente de la Empresa.
  • Estudio de la situación económica de la empresa.
  • Auditoría Contable, Comercial y de Producción.
  • Valoración societaria.
  • Matriz D.A.F.O.
  • Análisis estadísticos.
  • Análisis del sistema de comercialización. Estudio de eficacia, coste y métodos alternativos.
  • Estudios de Mercado.
  • Desarrollo de modelo de negocio.
  • Envase y embalaje. Publicidad y promoción. Cálculo del “Budget” publicitario.
  • Estudio de las alternativas para obtener una mejora competitiva.
  • Identidad visual e Identidad conceptual.
  • Capacidad productiva.
  • Análisis de la calidad.
  • Circuitos productivos.
  • Análisis sistemas I+D.
  • Estudio de la Logística.
  • Análisis de stocks.
  • Estudio de la estructura humana y sus costes. Saturación/Eficacia.
  • Planes de estudios, carrera y retribución.

 

Hablaremos de ello con mayor profundidad en los siguientes  Post

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación. Responsable de CEU Emprende.

1 respuesta

  1. Que gran nicho de información Cristina! genial, como siempre. Cada vez la gente es más emprendedoras, nosotros estamos con una empresa de grado superior, lo cual los alumnos hacen múltiples prácticas en nuestras instalaciones. Un artículo muy curioso e interesante. Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.