Emprender en el cole (III)

Durante las dos últimas semanas hemos estado visitando el Colegio CEU Jesús Maria de Alicante siguiendo la parte de formación dentro del concurso  Teens Emprendedores CEU, que como ya contaba en un anterior post, este curso estamos desarrollando dentro de la iniciativa de emprender en el colegio llevada a cabo por el CEU Emprende de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En estas sesiones de formación hemos visto con los alumnos de 3º de la ESO y algunos de 1º de Bachiller que cursan las asignaturas de Economia e Informática, el modelo CANVAS. Este modelo creado por Alexander Osterwalder nos ayuda, de una forma muy intuitiva a darle «forma» a nuestras ideas. Pese a su simplicidad empresas tan importante como Apple lo han utilizado, por ejemplo, para desarrollar uno de sus productos estrellas como fue el IPOD o la misma Nestle con su producto Nespresso.

El uso del «lienzo» y los «post it» van a llevar al alumno a ir resolviendo una serie de cuestiones fundamentales a la hora de ver la viabilidad de una determinada idea.

IMG_9414

Las nueve cuestiones a resolver por los alumnos son:

1.- Propuesta de valor: ¿Cuál es mi idea? ¿Qué me hace diferente?

2.- ¿Quién es mi cliente?

3.- ¿Qué actividades clave voy a realizar en mi empresa?

4.- ¿Qué recursos voy a necesitar?

5.- ¿Cómo voy a captar y fidelizar a mis clientes?

6.- ¿Qué canales de venta voy a utilizar?

7.- ¿Quiénes son mis socios ideales?

8.- ¿Cuáles van a ser mis costes?

9.- ¿Cuáles van a ser mis ingresos?

En definitiva, en pocos minutos podemos desarrollar nuestra idea original, para posteriormente ir modificándola en función de nuestras necesidades.

Estoy seguro que las ideas que nos van a presentar nuestros alumnos de la ESO y Bachiller, en las próximas semanas, estarán llenas de creatividad y seguro que se lo ponen muy difícil al jurado encargado de realizar la preselección para la gran final.

Por último no querría terminar este post sin agradecer a todo el personal del Colegio Jesús Maria su colaboración en esta actividad, y en especial a Pablo  jefe de estudios y a las tutoras Ana Sofía, Belén y Verónica, puesto que sin ellas este proyecto no sería posible.

Esperando ansiosamente las propuestas de nuestros alumnos, prometo seguir informando…

Suerte a todos y ¡a concursar!.

IMG_9430

También te podría gustar...