Emprender con una franquicia de éxito: Oh My Cut!

El próximo 27 de Noviembre nos visitará el empresario Kiko Medina para impartir una charla sobre el negocio de las franquicias.

La franquicia es un tipo de contrato por el cual, una empresa (franquiciado) puede explotar comercialmente una marca, servicio o producto ya existente propiedad de otra empresa (franquiciador). En este tipo de contratos, el franquiciador se compromete a:

  • Permitir el uso de la denominación social, nombre comercial o marca que posee al franquiciado.
  • Prestar asistencia técnica y comercial.
  • Trasladar todo su conocimiento y experiencia del negocio (know how) al franquiciado.

Por otra parte el franquiciado a cambio se compromete a:

  • A pagar el canon de entrada y los royalties (pagos periódicos) que se determinen en el contrato.
  • Proteger el know how del franquiciador.
  • Cumplir con las indicaciones que reciba del franquiciador, respecto a venta de los productos o servicios, imagen del local, formación del personal, etc.

En los últimos años el negocio de las franquicias ha aumentado rápidamente en España, motivado fundamentalmente porque emprendedores que no tienen una idea innovadora, pueden aprovechar la experiencia de otras empresas con negocios de contrastado éxito para lanzarse al mundo del emprendimiento.
logo oh my cut! salon oh my cut 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo de franquicia la encontramos en la cadena de peluquerías Oh My Cut!. Esta empresa consta en la actualidad con más de 20 establecimientos franquiciados y 60 en propiedad. Oh My Cut! , nace en Elche disfrutando de una rápida expansión por toda España, crecimiento que le ha llevado hasta Méjico y Colombia.

kiko medina

 

Kiko Medina, su fundador y presidente, después de acumular una gran experiencia en el mundo de la peluquería, viajando durante más de 15 años por todo el mundo, trabajando en  Sebastian  Professional, System Professional y Sassoon Profesional  decide crear su primer Oh My Cut! en 2007. Un espacio pensado para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, creando una imagen fresca, atractiva y donde un equipo de profesionales ofrecen calidad y rapidez en el servicio.

Los secretos de Oh My Cut!, así como el mundo de las franquicias, son temas que seguro que Kiko Medina abordará en la charla de la que disfrutaremos el próximo 27 de Noviembre en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

 

La asistencia al acto es libre por lo que os esperamos a todos los que queráis saber algo más de todos estos temas…

¿Vas a venir? Os esperamos

Os dejo con un video, para que os anime a venir ; )

 

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19 Respuestas

  1. Andrea Garcia dice:

    Tras la charla » Emprender con una franquicia de éxito: Oh My Cut! » llevada a cabo por Kiko Medina, podemos encontrar una fortaleza como es la de expansión debido a la innovación. Esta empresa se expande cada vez más rápido debido a que se diferencia de las demás peluquerías comenzando por una cosa tan sencilla como es el nombre, ya que no se llama como todas con el nombre de pila del peluquero/a. Por lo tanto, Kiko Medina busca la diferenciación de su empresa. También podemos añadir, que consigue expandirse y que se hable de su empresa debido a las ofertas que nos trae al mercado, como por ejemplo, el primer día que se abre la peluquería ponen el corte a 0,99, para darse a conocer por los habitantes de la población. Además, los carteles de las ofertas son atractivos para el público, con un color variado, y moderno.
    Una debilidad de dicha empresa que pude observar en la charla fue que esta empresa tiene demasiadas franquicias, y no solo en España, sino en México y Portugal. Por lo tanto, al tener a su cargo tantas franquicias puede que el cliente no se sienta cómodo y bien atendido, en cambio, en una peluquería de barrio pequeña una persona se sentirá mejor atendida ya que dicha peluquería no tendrá tantos clientes a su cargo. Es decir, en Oh my cut, pasan cientos de personas al día para peinarse por manos de una peluquera, y dicha peluquera peinará a muchas personas, por lo tanto, su rendimiento conforme vaya pasando el día será cada vez más bajo. En cambio, en la peluquería de barrio al no tener tantos clientes la/s peluquera/s tendrán mayor rendimiento a lo largo del día.

  2. Mari Ángeles dice:

    Tras la charla del fundado de Oh my Cut, kiko Medina, podemos resaltar una debilidad y una fortaleza.
    Como debilidad me gustaría señalar el que para formar parte de esta franquicia debemos de pagar más que si formásemos nuestra propia peluquería. Estoy deacuerdo en que Oh my Cut nos proporciona proveedores y una formación, pero es cierto que esto lo podemos de encontrar nosotros mismos con un poco más de esfuerzo, por lo tanto se podría decir que pagamos más por una sencillez y facilidad del trabajo.
    Como fortaleza se podría decir que muchas veces lo que vende es la marca, esto pasa con las marcas de ropa, que hay veces que lo que compras es la marca y pagas por ella, simplemente porque esa marca te inspira seguridad. Esto se puede trasladar al negocio de la peluquería .

  3. ALVARO PEREZ GARCIA dice:

    En primer lugar agradecer a Kiko Medina la ponencia.

    Considero útil este tipo de actos ya que te ayudan a aclarar conceptos e incorporar nuevas ideas que te sirven a nivel personal y para desarrollar el perfil emprendor.

    Una de las Debilidades a tener en cuenta es el pago de los derechos de entrada y royalties.

    Una fortaleza que considero de las más importantes es la reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de una negocio acreditado, con resultados probados.

  4. Francisco Murcia Bernabéu dice:

    Claro está que «Oh my cut» ha revolucionado una industria que parecía estancada con una nueva forma de entender las peluquerías que no se tenía en cuenta, por lo menos por la zona.
    Creo que una de las grandes fortalezas de esta empresa es la manera en la cual se han franquiciado. Puesto que un gran porcentaje de las peluquerías abiertas no están franquiciadas,es decir, que si el propietario prefiere tener muchas de esos establecimientos sin franquiciarlos…¿Qué mejor seguridad para el franquiciado?Éste último apostará con más confianza en esta empresa.
    Pero creo que una debilidad de esta empresa, es mantener esa imagen de corte,peinado…de calidad en todas y cada una de las peluquerías puesto que cada peluquero es,para mi entender, muy diferente a otro. Esto les supondrá un gasto, por la formación de los peluqueros y claramente, un control de todas y cada una de las peluquerías.

  5. José Manuel Trujillo Atenciano dice:

    Tras haber asistido a la charla de Kiko Medina sobre su franquicia Oh my cut! , he podido comprender varios aspectos que caracterizan a las franquicias en general y a la suya en particular.
    Son numerosas las razones por las que esta franquicia en particular ha resultado ser un éxito, como su imagen fresca y original, la calidad y la rapidez de su servicio, sus precios asequibles y proporcionales al trato recibido, etc. Por todas estas razones, el cliente sale satisfecho del local y con la sensación de que ha invertido bien su dinero. Por tanto, tras este breve análisis de la entidad, podría destacar como una fortaleza de la existencia de esta franquicia, la facilidad de captar clientes en la zona donde establece un nuevo local, así como la posibilidad de establecer unos precios competitivos, una vez que la marca ha conseguido ser conocida y está ya popularizada, por consiguiente, juega con cierta ventaja respecto con los “peluqueros de barrio” propietarios de un solo local, los cuales disponen de menos medios y menor presupuesto para hacer frente a dicha competencia.
    Sin embargo, a pesar de los numerosos aspectos positivos de esta franquicia, podemos encontrar algunas debilidades. Por ejemplo, a medida que aumenta el tamaño de la franquicia, puede deteriorarse la calidad del trato personal con el cliente, característica que ha sido tradicional en este tipo de empresas. Otra debilidad podría ser la necesidad de una inversión inicial fuerte en publicidad, para darse a conocer entre el sector de la población en el que va a trabajar, y en formar a los trabajadores.
    En conclusión, tras analizar algunos de los aspectos que definen a esta franquicia, podemos constatar que son mayores las fortalezas que las debilidades, razón por la que dicha franquicia sigue creciendo cada año y obteniendo mayores beneficios.

  6. Ainara García Uruñuela dice:

    Tras haber asistido a la charla creo que una de las principales fortalezas que tiene este negocio es la experiencia que ha adquirido en este sector. A ésta, se le podría añadir la reputación. Ya que, como nos comentó su director y fundador, un factor importante en su éxito ha sido éste.
    También destacaría la difícil tarea de hacer del trabajo una diversión, es decir, hacer de un empleo monótono algo dinámico y atractivo.
    Sin embargo, por el contrario pienso que una gran debilidad que tiene el negocio de la peluquería es la gran competitividad que existe. Ya que hay un gran número de peluquerías y buenos peluqueros en nuestro país.

  7. Javier Perez Tello dice:

    Me parece de una gran valentía lanzarse a emprender un proyecto de este calibre en momentos tan cambiantes y con tanta incertidumbre, que por otro lado son momentos en los que hay que tomar decisiones, “mientras unos lloran, otros venden pañuelos” queda bastante clara la decisión en la que Dn. Kiko Medina apuesta el todo o nada.
    La ponencia ha sido para mi una de las mas enriquecedoras en las que he podido estar, poque se nos da un enfoque practico/teórico de las franquicias con una claridad excepcional, tanto por el lado positivo como para la parte con un grado de complejidad mas alto, aun así da gusto ver como Kiko contrasta todas las debilidades y amenazas con las que Oh my cut se ha podido ver en momentos concretos y como ha sabido siempre sacarlas adelante junto a su equipo.
    El modelo de negocio de “Oh My Cut”, basa su principal pilar en despertar las necesidades y carencias del cliente, y en generar una experiencia diferente tocando siempre el lado emocional de su target, que por otro lado contrastado con el recorrido asombroso de la empresa y un crecimiento impensable en estos tiempos que corren, puede surgir un problema común en las empresas de gran volumen que es es la perdida de feedback por parte del cliente perdiendo información sobre todas aquellas demandas del consumidor que han impulsado el éxito de “Oh My Cut!” convirtiéndose en una debilidad y una barrera de entrada abierta para la competencia.
    La gran fortaleza con la que cuentan las franquicias es el poder explotar una imagen y un concepto que ya ha sido testado y que ya es conocido por lo que no se empieza de cero sino que desde el primer momento ya estamos dando una imagen de confianza ha nuestros clientes como hace Oh My Cut! Que pone a disposición de sus franquiciados todo el “know how” y brindan la oportunidad de prosperar de la mano.

  8. TERESA dice:

    Tras asistir a la interesante charla del señor Kiko Medina sobre la franquicia Oh My Cut, he podido distinguir diferentes fortalezas y debilidades. En primer lugar, el prestigio de que goza la marca asegura una clientela desde el inicio de la actividad. Oh my cut es una imagen “fresca, atractiva y original” como recalcaba el señor Kiko. El franquiciado se beneficia de la experiencia y know how como bien se comentaba en la charla.
    Por otro lado también podemos encontrar algunas debilidades, como por ejemplo las aportaciones de criterios se producen en un nivel consultivo y nunca ejecutivo. Finalmente siempre se estará directamente relacionado con la suerte del franquiciador, dependiendo totalmente de la gestión que este realice.

  9. Lucía Verdú Ferrol dice:

    La semana pasada asistimos a una charla que resultó muy gratificante. Nos hablaron de la franquicia Oh my cut! Que se dedica a la peluquería.
    En este comentario quiero exponer mis ideas respecto a la fortaleza y debilidad de esta marca en concreto. Por un lado, la fortaleza de este tipo de negocios es el poder de la marca y poder aprovecharla para franquiciarla y establecer una red amplia sin necesidad de realizar grandes inversiones.
    Por otro lado, la debilidad que veo que tiene es que para el franquiciado tendrá menos beneficios por unidad, ya que es compartido y el punto más débil de todos con diferencia, a mi manera de ver las cosas, es la dificultad para diversificar y extender el negocio sin consentimiento del franquiciador.
    En resumen, hay que valorar los pros y los contras para echar hacia adelante y meterse en un negocio como este, que funcionará está prácticamente asegurado pero siempre tendrás unos límites de decisión.

  10. Isabel Miñano Sanchez dice:

    me parece una buena idea eso de hacer franquicias, ya que si el primer negocio va bien porque no expandirlo para que vaya mejor? y si haces franquicias ganaras mas dinero y serás mas conocido allá donde las pongas. Porque lo importante de hacer una franquicia es darse a conocer y que tengas una buena imagen, que desde que los empleados entran hasta que se van perciban un buen ambiente y trato por parte de los trabajadores.
    pero también tiene sus partes negativas, ya que igual que puedes ganar mucho dinero puedes perderlo, alomejor puedes pensar que te va a ir genial, y que por intentarlo no pierdes nada, pero en realidad tener una franquicia o comprarla te puede hacer perder demasiado dinero. pero esta claro que una franquicia conocida en casi todo el mundo tendrá mas éxito que una tienda en un suelo pueblo o ciudad si no la das a conocer. y esta claro que una tienda en una ciudad es muy propia, y tiene un trato especial hacia las personas si sabes como llevarla y como satisfacer a tus compradores, pero y si pones ese empeño y ese trato en todas las franquicias? sería aun mejor.

  11. loyola morales martínez dice:

    En esta charla sobre la cadena de peluquerías «oh my cut», se puede establecer unas ventajas y desventajas de esta franquicia. Por un lado, la marca madre establece al franquiciado, es decir al propietario del local ( en este caso el de la peluquería), cómo tiene que ser su negocio, así que no tienen que gastar tiempo en pensar en el número de trabajadores, sueldos o inversiones. Otro atributo es que al ser conocida la marca madre, los clientes tendrán más seguridad en acceder a estas peluquerías al reconocerlas. Por otra parte, el franquiciado no puede actuar por libre, es decir, ha de consultarlo con el franquiciador para realizar algún cambio, y además parte del ingreso que se obtenga se destinará al franquiciador.

  12. Javier Martínez dice:

    Después de escuchar al invitado Kiko Medina, transmitirnos, inculcarnos ese
    espíritu emprendedor con palabras de ánimo y de no cesar en el empeño de
    creer en nuestros proyectos al cien por cien y desde mi humilde punto de vista quizás erróneo
    una de sus fortalezas podría ser la capacidad de transmitir conocimiento y experiencia;
    y la debilidad apreciada podría ser la gran dependencia de las redes sociales
    para atraer a los clientes.

  13. Elena Cámara Cartagena dice:

    Tras escuchar la charla de la franquicia “oh my cuyt!” he podido concluir que la ventaja que veo de las franquicias por parte del franquiciado es la ayuda que recibe por parte del franquiciador para que no tengo ningún problema o duda que le pueda surgir, y si la tiene podrá contar con su ayuda en todo momento. En cambio, la desventaja que he visto es que el franquiciador al abrir una nueva franquicia debe asumir muchos riesgos, ya sean riesgos financieros a la hora de aportar el capital ya que no puedes saber si recuperarás lo aportado que es lo principal, cómo riesgos de anticipar el producto.

  14. Alberto Riquelme Parra dice:

    Desde mi punto de vista, uno de los puntos mas fuertes de esta franquicia, si no el más fuerte, es la actualización y renovación continua del negocio y del planteo del mismo a través de nuevos productos, nuevos servicios, nuevas formas de atención al cliente y publicidad, así como proporcionar información actualizada acerca del mercado y el target al que está dirigida la franquicia.

    Por otra parte, una de las debilidades que he percibido es que un mal desempeño, mala imagen o bajo rendimiento de algunos puntos de venta de la red de franquicias puede afectar la imagen de la franquicia en general o la reputación de la marca, de otros establecimientos, etc.

  15. Rafael Regalado dice:

    Con respecto a la charla del señor Kiko Medina , presidente y fundador de oh my cut! me pareció una charla bastante interesante porque la franquicia es un modelo de negocio muy bueno y que normalmente suele tener mucho éxito. Como comentó en la charla la idea de negocio de franquicia traida de Estados Unidos que es la cuna de las franquicias. Con respecto a las debilidades de tener una franquicia es que tienes que pagar unas cuotas al principio demasiado altas, también tienes que hacer un pago de royalties y en la mayoría de los casos el franquiciador es tu proveedor. En las fortalezas y la más importante es que recibes el modelo de negocio hecho ya y el franquiciador te lo da todo hecho , también la consecución de un negocio de éxito con rapidez , una facilidad para concebir créditos y que la marca la usas y es muy importante ya que la gente a lo que le vale es la marca que és lo que al fin y al cabo da confianza y és lo que la gente realmente quiere.

  16. Miguel Ángel Lledó Vives dice:

    Tras la charla dada el pasado jueves, destaco una »desventaja», que es que, al fin y al cabo, el mismo propietario de la franquicia de Oh my cut! reconoce que sus precios son los mismos que otros salones de belleza que se puedan encontrar. Lo he dicho entre comillas, por que esto lo pueden hacer añadiendo un concepto que se denomina valor añadido. Este consiste en hacer, mediante una idea fresca y simple de comprender por sus clientes, que los interesados en sus servicios se sientan diferentes al estar en dicha franquicia. Esto, junto a las ofertas semanales hacen de dicha empresa una gran idea de negocio.

  17. Diego Prada Hernández dice:

    La principal ventaja de la franquicia “Oh My Cut” es la seguridad que da a sus nuevos franquiciados, algunos ejemplos de ello serían que los mismos jefes de la franquicia siguen apostando por su sistema adquiriendo y creando nuevos salones de peluquería. También la clausula de recompra otorga al franquiciado mayor bienestar y confianza. Ver que la franquicia se implica desde un primer momento para dar salida al nuevo salón y a un precio relativamente bajo lo crea muy atractivo para los posibles franquiciados.
    Como desventaja, y como ocurre en todas las franquicias, es que debes acatar todas las pautas que te den, sin llegar nunca a ser el jefe de tu propio negocio. Aunque ese es el precio que se paga por reducir considerablemente el riesgo a la hora de abrir una nueva empresa.

  18. José Joaquín Martínez Moratalla dice:

    Oh my cut!
    Fortaleza: Ideas innovadoras adaptadas de otros países al nuestro, acompañadas de una estrategia de precios. Estas ideas están en una continua actualización y así poder ofrecerle al cliente lo último y más significativo en este sector. Tiene una alta probabilidad de éxito asegurado ya que te lo ofrecen todo montado y sabes de antemano que a otros franquiciados les ha ido bien el negocio.
    Debilidad: Alto costo al iniciarte como franquiciado. Al expandirse, al crear un elevado número de locales bajo el nombre de Oh my cut!, se puede perder calidad, y esto puede repercutir negativamente en la marca.

  19. Adela Beneite Rives dice:

    La principal fortaleza de Oh my cut! es la imagen de marca que ha conseguido crear y el valor añadido que con ello transmite a sus clientes: un trato cercano, de calidad, una imagen joven y fresca.

    Como debilidad podemos destacar, tal y como el propio Kiko Medina mencionó en la charla, el hecho de que al centrarse tanto en la imagen corporativa y en la marca, se pueda descuidar la calidad del producto a ofrecer.