El espíritu emprendedor

daniel siles EOI

El profesor Daniel Siles, coordinador del programa de Iniciativa emprendedora y profesor de la EOI destaca que “la crisis ha devuelto a la sociedad el retorno del espíritu emprendedor”.

Daniel,  imparte las sesiones de Ecosistema del Emprendedor, Estrategia, Marketing y Operaciones en el Programa de Iniciativa Emprendedora CEU-EOI.

El emprendedor:¿nace o se hace?

Para, la “mayoría de los emprendedores lo son por necesidad, porque se han tenido que enfrentar a una serie de factores que les han hecho emprender”. En este sentido añade que “también los hay vocacionales, pero son un número menor, sobre todo en España donde la mayoría de ellos han aprendido las herramientas del emprendimiento en sus casas, cuando provienen de una familia de empresarios”.

En cuanto a la importancia del espíritu emprendedor, Siles destaca la necesidad de cultivarlo”, una cuestión que se realiza con más hincapié en las empresas familiares. El elevado número de empresas familiares en Valencia es lo que hace, según Siles, que “los valencianos tengan esa cultura emprendedora”, un espíritu que, en la actualidad, se está desdibujando y se está transformando en un modelo más empresarial donde la mayoría de empresas pasan a los  descendientes, quienes ya no son tan emprendedores como sus padres.

El retorno del espíritu emprendedor

En su descripción del panorama económico actual destaca “el retorno del espíritu emprendedor de hace unas décadas” aunque sea más lento que el anterior, pero “hay muchas personas que están creando sus proyectos” y añade que ahora “es atractivo, glamuroso y produce satisfacción. Otra de las lecturas que el profesor de la EOI realiza de la actual crisis es el cambio de mentalidad empresarial transformada en una “internacionalización de la economía” en la que las pymes se han puesto a vender fuera de nuestras fronteras.

Alumnos y antiguos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en el programa sobre emprendimiento impartido por la Escuela Organización Industrial (EOI) durante el mes de diciembre. A lo largo de 70 horas cerca de treinta alumnos fomentarán su espíritu innovador y creatividad, adoptarán una visión global de la empresa y estudiarán las herramientas para elaborar un plan de negocio. Además, desde el inicio del curso, realizarán el proyecto de una empresa real en el que trabajarán tutorizados por los profesores de la EOI. Unos proyectos con los que crearán, principalmente, empresas relacionadas con el sector servicios como una consultoría en soluciones de ahorro energético para empresas, una red de espacios lúdicos y de ocio en centros urbanos, pero también del sector industrial como una de fabricación de motocicletas deportivas eléctricas, entre otras.

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.