Economía Colaborativa

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Borja López y Alejandra Escudero

 

Como ya sabéis, nuestro blog también es vuestro blog.

Hoy compartimos una noticia escrita por nuestros antiguos alumnos Borja López y Alejandra Escudero que nos hablan sobre Economía Colaborativa.

Desde hace un tiempo, y cada vez más, se viene escuchando el término de “economía colaborativa” o “consumo colaborativo”. Pero, ¿qué es y en qué consiste?

Este concepto se define como un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumidores potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).

Empresas como Blablacar, CouchSur_ng o eWorky son algunas empresas basadas en esta idea.

En enero de 2014 la Unión Europea redactó un dictamen para regular el consumo colaborativo, que valoraba de la siguiente forma: «El consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercambio en caso de necesidad».

Uno de los modelos que se rige por esta nueva tendencia cada vez más en auge (puesto que a todo el mundo le interesa ahorrar dinero al comprar productos o servicios) es el network marketing o marketing en redes.

Se trata de un sistema de distribución donde la empresa fabricante vende sus productos directamente a sus socios o red de consumidores, de forma que elimina todos los costes de intermediarios, pudiendo hacer  llegar un producto de mejor calidad a un precio competitivo y a su vez reinvertir el dinero ahorrado de los intermediarios (entre un 70 -80%) en bonificar a sus socios dependiendo de su capacidad de crear facturación  y su propia red. ¿Interesante, verdad?

Pues bien, según Charles W. King, doctor de economía en la universidad de Harvard y catedrático de marketing en la universidad de Illinois, «Se demuestra que, en el S.XXI, el marketing de red será un importante vehículo para quienes buscan el auto empleo, poseer un negocio propio y ser financieramente independientes. Una profesión en la que se hallan rodeados de optimismo y en la que se gana dinero por ayudar a otros, un cambio refrescante de la mentalidad caníbal del capitalismo global.».

 

En el documental “El ascenso del emprendedor-La búsqueda de un mejor camino”, expertos y economistas como Robert Kiyosaki o Paul Zane Pilzer, hablan sobre esta industria en expansión.

Uno de los referentes en este modelo de negocio es Amway. Fundada en 1959 en Estados Unidos por Jay Van Andel y Rich DeVos.

Amway es una compañía líder del sector del network marketing. Sus productos, que se venden en más de 100 países y territorios del mundo, están orientados a la salud, la belleza y el cuidado del hogar. Con una facturación de 11.8 billones de dólares en el año 2014, se sitúa entre las 50 mayores empresas de Estados Unidos según la revista Forbes.

En tendencia, con un gran crecimiento y con cero riesgo, el network marketing es una opción real para emprender un negocio con futuro y proyección internacional.

¿Qué te parecen este tipo de negocios? ¿Estarías dispuest@ a plantearte esta iniciativa?

Si eres antiguo alumno y te gustaría participar en nuestro blog, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros ceuemprende@uch.ceu.es

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Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación. Responsable de CEU Emprende.

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1 respuesta

  1. Avatar Alejandra dice:

    ¡Muy buenas a todos!
    Si os ha parecido interesante y os gustaría saber más, no dudéis en contactarnos:
    borjalopezsepulveda@gmail.com
    Un saludo =)

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