Cómo se emprende en la práctica. El caso Actiu

Como ya relataba hace algunos días en un anterior post, los alumnos de 1º y 4º de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera estuvieron visitando las instalaciones de la empresa Actiu de Castalla. Esta empresa familiar referente del sector del mueble en España, es un caso de éxito que podemos mostrar a nuestros alumnos como modelo de emprendimiento.

Vicente Berbegal Pérez es un empresario “hecho a sí mismo”. Su trayectoria empresarial comienza en 1968 fabricando componentes y muebles para el hogar. En 1970 funda Creaciones Berbegal, especializado en mobiliario de hogar. En 1982 entra en el sector de la informática y la “home office”. En 1995 crea la marca Actiu, entrando en una etapa de expansión en el equipamiento de oficinas.  Por último y tras un crecimiento continuo el Grupo Actiu culmina su  proyecto empresarial construyendo el Parque Tecnológico Actiu en Castalla.

Vicente Berbegal. Fundador y Presidente del Grupo Actiu

Vicente Berbegal. Fundador y Presidente del Grupo Actiu

Este proyecto diseñado por José María Tomás está basado en la sostenibilidad y el autoabastecimiento de los recursos naturales.

Actualmente, la empresa cuenta con mas de 100.000 referencias, 40.000 m2 de naves para la fabricación, 1.000.000 m3 para almacenamiento y destina el 5% de su facturación a I+D. Son cifras que hablan bien a las claras, de una gran mediana empresa.

Estos empresarios hechos así mismos, no son excepción en nuestra provincia. Ejemplos como él existen muchos, y son empresarios que creo toda persona emprendedora debe conocer, para que les sirvan de modelo a seguir.

Tal como nos comentaba su hija en la visita que realizamos, su empresa, como el resto de empresas en España puede haber vivido momentos de apuro, sobre todo en esta pasada crisis, pero gracias a la constancia, el tesón y el trabajo bien hecho las dificultades han sido superadas y hoy pueden volver a mirar al futuro con optimismo.

parque-tecnologico-actiu-27

parque-tecnologico-actiu-23

parque-tecnologico-actiu-26

 

Que nos sirvan como ejemplo, estas historias empresariales, para todos aquellos que creemos en el emprendimiento, que creemos en personas que persiguen unas metas y que arriesgan todo por conseguir sus sueños.