3 claves para emprender en Silicon Valley

Mark Zuckerberg, Elon Musk, Larry Page, Jack Dorsey… así podríamos seguir hasta cansarnos. Infinidad de nombres que son sinónimos de éxito salen a relucir cuando hablamos de tecnología. Es el paraíso de los emprendedores, la tierra de las oportunidades y donde los sueños de cientos de personas se convierten en realidad.

Tal vez hayas entrado a este post porque en tu cabeza, la idea de emprender suene con fuerza dados los tiempos que corren. ¿Te gustaría saber cuáles fueron los primeros pasos que dieron estas personas que son referentes de toda una generación, a nivel internacional? Pues estás de suerte, ya que la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere acompañarte en este duro y largo camino hacia el éxito.

Por este motivo se ha llevado a cabo la actividad “Orientación sobre la mentalidad Silicon Valley en la creación de empresas” en la que tres profesionales internacionales de reconocido prestigio y experiencia en la mayor aceleradora de startups del mundo han aportado una pizca de su conocimiento sobre el mundo del emprendimiento. Daniel Siles, Pablo Martin, Christian Prada (Spain Tech Center) y Scottie Purzem son una muestra de ello.

Aquí os proponemos 3 claves para empezar a emprender, con éxito o no… es cosa vuestra, porque el éxito dependerá de cada uno de vosotros. No se puede aprender.

1. Ten una pasión

Descubre qué te mueve y te hace feliz. Con qué actividad te sientes autorrealizado. Emprender es demasiado duro como para hacerlo en un área que no despierte en ti algo diferente. La inversión más grande de todas en el emprendimiento no es la económica, sino la de tiempo. La cantidad de horas que han de ponerse al servicio del proyecto supera con creces las demás variables. El dinero nunca hará crecer el proyecto por sí solo. Daniel Ek, fundador de Spotify dijo en una ocasión “Nos dejamos guiar más por nuestras convicciones que por lo racional, porque la razón nos decía que era imposible». Así que, si has tenido la suerte de descubrir ya cuál es tu mayor pasión, explótala. Sumérgete en ese mundo internacional sin límites, aprende, haz y equivócate. Es el único modo de crecer profesionalmente.

2. Rodéate bien, el emprendimiento es una tarea de equipo

En cualquier grupo, cada persona guarda un rol distinto. El líder, el gracioso, el impuntual… en un proyecto de emprendimiento ocurre exactamente lo mismo. El mejor equipo no es el que tiene 3 grandes profesionales de un área que desconocen todo aquello que escapa de su conocimiento, sino el que mejor se complementa. Además, los obstáculos están siempre presentes, surgen cuando menos lo esperas y en la debilidad, cuando se trabaja en equipo es más difícil que el proyecto se venga abajo. La motivación fluctúa, pues hay muchas fases en el proceso de emprender que el progreso no se ve y parece que se esté en un callejón sin salida. Por ello, es importante que el equipo mantenga la actitud necesaria y la implicación suficiente para seguir adelante.

3. Investiga, prepara tu idea para el mercado

Según explicó Christian Prada durante la conferencia, la mayor parte de las startups que fracasan en Silicon Valley no lo hacen por tener una tecnología deficiente, ni porque la idea no sea suficientemente buena. El fracaso está en que el mercado local, nacional o internacional no está preparado todavía para acoger según a qué empresas o productos.

¿Quién nos iba a decir hace tan solo unos años que miraríamos de media 150 veces nuestro teléfono móvil al día? Los hábitos, comportamientos y actitudes presentes en nuestra sociedad evolucionan. Esta es la realidad. No sabemos qué necesidades tendremos dentro de 10 años ni cómo las satisfaremos. Por lo tanto, investiga. Trata de asegurar que tu idea y tu proyecto son viables. Cuanta más información puedas recabar y mejor la uses en tu favor, más cerca estarás del éxito.

A grandes rasgos, estas son tres claves que pueden orientarte a ti y tu proyecto hacia el éxito, sin embargo, no hay una receta con ingredientes exactos. Cada emprendedor debe configurar la suya siguiendo los consejos, los conocimientos y los métodos de quienes ya han experimentado en primera persona el éxito, sin que hacerlo asegure absolutamente nada. Es un mundo para valientes, inteligentes y perseverantes.

Artículo escrito por Pau March Gilberte 

Si te ha gustado este post también te gustará:

Novedades desde Silicon Valley

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.