Recibimos a José Antonio Pérez de la Calle, responsable del programa AUDIT de ANECA.

El pasado 4 de Abril, José Antonio Pérez de la Calle, responsable del programa AUDIT de ANECA, nos visitó para participar en una jornada informativa y de reflexión sobre el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad.

La Jornada ha estado dirigida a los miembros de las Comisiones de Garantía de Calidad de todos nuestras Facultades y Centros, auditores internos y al equipo rectoral. Nuestros compañeros de Elche y Castellón tuvieron oportunidad de seguir la sesión a través de videoconferencia.

Durante la jornada se tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el sistema de aseguramiento de calidad como un conjunto de la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la calidad.  Entender el SAIC como una herramienta de mejora continua es la base de todo. A su vez, la Acreditación del SAIC y  el proceso de auditoria interna al que necesariamente debe ser sometido para lograrla, fueron otros de los aspectos primordiales tratados en la jornada.

 

Sobre el SAIC y su auditoria interna de calidad.

¿Leíste nuestra anterior noticia en el boletín anterior sobre las Auditorias Internas en nuestra Universidad?

Si la respuesta es no, puedes pinchar aquí y leerla, así contextualizarás mejor los siguientes datos:

Siete grupos de auditores desmenuzando los procesos asignados a cada uno de ellos de entre los treinta y siete procesos que integran el SAIC. El objetivo: auditarlos para comprobar que lo que decimos que hacemos, efectivamente lo hacemos.

Cada grupo ha estado formado por tres compañeros que han ejercido el rol de auditores internos de calidad. Para el desarrollo y planificación de su trabajo han contado con el apoyo de la UDEC además de la colaboración del equipo de Auditores Internos de la Fundación en nuestra universidad.  Con todo, han realizado su cometido de manera metódica y rigurosa, y como resultado final han emitido un informe final por centro y procesos vinculados , dónde se ha puesto de manifiesto las no conformidades detectadas, posibles observaciones a los procesos, y también propuestas de mejora.

La siguiente fase en la que ahora nos encontramos,  consiste en elaborar un plan de acción de mejoras en orden a subsanar y corregir las desviaciones detectadas.

 

 

 

 

 

Miguel Giner Vilar, nuevo Director General de la AVAP.

El pasado 21 de diciembre, el Pleno del Consell nombró a Miguel Ginés Vilar como director general de la AVAP para sustituir a Salvador Palazón en el cargo. El nuevo director general de la AVAP afronta con entusiasmo y compromiso este nuevo reto profesional.

Miguel Ginés nació en Castellón de la Plana y es titular de universidad en el área de conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico y adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Jaume I.

Se licenció en Matemáticas por la Universidad de València en 1991, periodo en el que formó parte del Claustro de la Universitat, y en 1996 obtuvo el título de doctor en Economía por la Universidad de Alicante. Es, asimismo, experto en bienes públicos, elección social y teoría de la negociación cooperativa.

A lo largo de su trayectoria investigadora ha participado en 21 proyectos de investigación en convocatorias a escala europea, estatal y autonómica, y ha publicado 10 artículos en revistas científicas. También ha participado en 4 proyectos de transferencia de conocimiento, en el nacimiento de una spin-off académica y en la creación del Laboratorio en Economía Experimental de la UJI. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Universidad de Lausana (Suiza).

En la Universidad Jaume I de Castellón ha participado en la elaboración del plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública, fue miembro de la comisión por la elaboración del plan de igualdad de la Universidad Jaume I y ha sido responsable de la Cátedra Muhammad Yunus de Microcréditos de la UJI.

El nuevo director general de la AVAP ha ocupado puestos de gestión académica en la Universidad Jaume I. Ha sido secretario del Departamento de Economía (2008-2010), vicedecano de la Diplomatura de Ciencias Empresariales (2010-2014), vicedecano del Grado en Economía (2011-2014) y director del Departamento de Economía desde 2014 hasta la actualidad. También ha sido miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro de la Universitat Jaume I.

Accede a esta misma noticia, publicada en la web de la AVAP.

Empleo, calidad y universitari@s.

Accede a este interesante informe que tiene como título “Una aproximación a la calidad del empleo de los universitarios y universitarias”, editado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Estos son algunos de los aspectos recogidos en este informe:

– Cualificaciones y formación continua

– Igualdad entre hombres y mujeres

– Salud y seguridad en el trabajo 4.1. Enfermedades profesionales y estrés

– Flexibilidad y seguridad

–  Inclusión y acceso al mercado de trabajo.

– Organización del trabajo y conciliación de la vida laboral y privada

– Diversidad y no discriminación

Auditorías Internas en la CEU-UCH

 

Si entras en el siguiente enlace, y en este otro podrás comprobar, aunque seguro que ya lo sabías, que en la CEU-UCH, contamos con un Manual de Calidad y un Manual de Procesos.  Ambos dan forma a nuestro Sistema de Garantía Interno de Calidad, que no es más que, por ejemplo, un conjunto de procesos y actividades que facilitan el diagnóstico de la calidad de la enseñanza y la gestión. Su objetivo final es la obtención de evidencias, el análisis de la información y el diseño de un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora continua del funcionamiento de nuestra universidad.

Con el objetivo a corto plazo de certificar nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad y alcanzar en el medio la Acreditación Institucional, el 28 de enero comenzamos a trabajar en la puesta en marcha y desarrollo de una serie de auditorías internas para comprobar de qué modo cumplimos con lo establecido en nuestros procesos.

Hemos conformado grupos de trabajo adhoc a tal fin, y hemos comenzado a realizar las reuniones preparatorias para, a partir del día 4 de marzo, comenzar a auditar todos los procesos que conforman nuestro SIGC para todos los centros de la universidad.

Los informes finales resultantes, uno por cada centro, nos permitirán conocer el estado real de cada uno de los procesos de trabajo que acometemos a diario, y al que cuando llegue el momento, se le dará la difusión oportuna.