Los rectores analizan el nuevo sistema de acceso a la Universidad

A student trying to cheat on the examsRectores de universidades públicas y privadas se han reunido a finales del mes de marzo con el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para analizar el nuevo sistema de acceso a las universidades derivado de la reforma educativa.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa el proyecto de real decreto por el que se fija la normativa básica de los requisitos de acceso y los procedimientos de admisión, así como el de homologación de títulos.

Será a partir del curso académico 2017-18 cuando se implantará el nuevo sistema de admisión en las universidades para los alumnos con título de Bachiller español, tras aprobar una evaluación final de etapa en sustitución de la Selectividad.

Según el texto preparado por Educación, las facultades podrán admitir a los alumnos que soliciten una plaza de forma directa o a través de un procedimiento que puede consistir en pruebas o evaluaciones, pero también en la valoración de la documentación que acredite la formación previa o a través de entrevistas.

Los centros universitarios podrán realizar estas pruebas de forma conjunta y coordinada, con reconocimiento mutuo de los resultados y reglas de valoración y criterios de adjudicación de plazas publicados con antelación.

Otra de las novedades del nuevo texto es que las universidades fijarán procedimientos de admisión en las enseñanzas superiores oficiales de Grado para los titulados de Formación Profesional (FP) superior, a diferencia de ahora, que tienen acceso directo a esos estudios con la nota media de los módulos del ciclo formativo.