Las universidades tendrán más tiempo para renovar sus títulos

El Consejo de Ministros ha aprobado una moratoria en el plazo que tienen las universidades para renovar la acreditación de sus titulaciones.

Los títulos universitarios oficiales ya verificados, y que, por tanto, ya han obtenido una primera resolución favorable del Consejo de Universidades, deben someterse al procedimiento de renovación de su acreditación, antes del transcurso de seis años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde la de su última acreditación para los de Grado y Doctorado, y cuatro años para los títulos de Máster.

Mediante Real Decreto, se establece una moratoria de dos cursos académicos para la obligación de someter las titulaciones oficiales al procedimiento de renovación de la acreditación.

Dado que los primeros títulos de máster oficial fueron verificados durante el curso académico 2008-2009, la situación actual en el sistema universitario español refleja una cifra de 1.900 másteres que necesitarían obtener la renovación de su acreditación a lo largo del curso 2012-13 para poder seguir impartiéndose en el 2013-14.

El Ministerio de Educación ha justificado este aplazamiento por la falta de tiempo, por un lado, porque el curso académico está ya casi consumido y la normativa establece un plazo de seis meses para la tramitación de estas solicitudes, y por otro lado, porque actualmente se está trabajando en la elaboración de unos protocolos de armonización de los procedimientos de renovación de la acreditación, que no han podido ser aún aprobados de manera oficial.

Para respetar el derecho de las universidades que ya tienen preparados e incluso solicitados sus títulos, se permitirá que durante el curso 2013-14 se ponga en marcha el proceso de renovación.

Consulta el Real Decreto en el BOE