La UDEC, en la jornada sobre mecanismos de captación de opinión de la Politècnica de Catalunya

La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) ha asistido a la Jornada sobre mecanismos de captación de opinión de grupos de interés celebrada el 5 de noviembre en la Universitat Politècnica de Catalunya.

En el marco de la calidad en la universidad, el grupo de trabajo formado por seis universidades de Cataluña, Burgos, Cádiz, Valencia y Alicante ha compartido con las unidades de calidad de las universidades asistentes propuestas y experiencias para la mejora de la participación, herramientas y difusión de resultados de la satisfacción de los usuarios.

En este sentido, algunas universidades están trabajando en un plan de comunicación para aumentar la participación de los alumnos en las distintas encuestas de satisfacción, que incluye el envío de resultados de la campaña anterior a los estudiantes, e-mails recordatorios, cartelería e incluso comunicaciones a través de sms, o la elaboración de un vídeo promocional.

Entre otras propuestas, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conceder ECTS a los estudiantes por participar en las encuestas durante el curso académico, e incluso publicar el top ten de los profesores mejor valorados. No obstante, los asistentes coinciden en que la implicación de los profesores y del equipo decanal es lo más importante.

Respecto a las herramientas utilizadas, algunas universidades realizan una encuesta por profesor y otra por asignatura, con el fin de obtener valoraciones por separado, así como otras herramientas de recogida de información como el focus group y la entrevista en profundidad.

La CEU UCH ya incorpora en sus procesos algunas de las propuestas surgidas en la jornada, y revisa de forma sistemática los mecanismos de captación de opinión con el fin de implantar acciones de mejora.