La innovación, esencial en los planes estratégicos de las universidades

 

La innovación es parte esencial de la planificación estratégica en la universidad. Es una de las principales conclusiones de la jornada 20 años de planificación estratégica en la universidad ¿y?, celebrada en la Universitat Politècnica de Catalunya, que ha reunido a responsables de diversas universidades españolas y extranjeras y a profesionales de diferentes empresas en el ámbito de la calidad, la innovación y la planificación estratégica.

Los expertos coinciden en que los grandes planes estratégicos a medio y largo plazo están obsoletos, así como su metodología, y que el contexto actual de cambio rápido y constante obliga a las universidades a planificar de manera concisa y mucho más flexible, priorizando un reducido número de objetivos en los que la universidad se vea capaz de obtener mejores resultados.

Por otra parte, el resumen de conclusiones señala que la estrategia “está en la base de la competición. El factor diferencial es indispensable”, y que para llevarla a cabo es muy importante mantener motivados al PDI y al PAS.

Asimismo, el encuentro ha servido para recordar que “la mejor estrategia, si no se ejecuta, no sirve para nada”, que para ejecutar el plan estratégico es necesario un claro liderazgo, y que “si una estrategia no se puede explicar fácilmente, nunca se podrá ejecutar”.

Lee el informe completo de conclusiones en la UPC