La CEU UCH, en el camino de la diferencia y la excelencia como base de su desarrollo estratégico

La Rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, ha abierto las sesiones informativas sobre desarrollo estratégico del segundo semestre afianzando el enfoque de nuestra Universidad en la diferencia y la excelencia sobre la base del compromiso.

Así lo ha transmitido a PDI y PAS en las diferentes reuniones convocadas en las distintas facultades y centros, en las que ha reforzado los dos ejes en los que se sustenta la construcción de una Universidad sostenible y global: la orientación al cliente, a través de la innovación, la empleabilidad, el emprendimiento y la internacionalización; y las personas, por medio del desarrollo profesional y personal del profesorado y del personal de administración y servicios.

Como marco de referencia, el Rectorado apunta a una Universidad que quiere atraer a estudiantes de cualquier lugar del mundo, tanto por su oferta académica como por la calidad de sus servicios, para lo cual es imprescindible involucrar a toda la comunidad CEU y crear un territorio de marca internacional.

Se ha producido un ligero aumento de alumnos con respecto al curso anterior en Grado y cursos de adaptación a Grado, y un incremento considerable de los alumnos de posgrado, sobre todo de Máster.

Asimismo, el número de estudiantes internacionales ha evolucionado enormemente desde el curso 2010-2011, en el que rondaba los 190, hasta el presente curso 2014-2015, en el que estamos a punto de alzanzar los 1.000, sin contar los alumnos de intercambio.

Como actuaciones principales en las que el gobierno de la CEU UCH continúa trabajando, se encuentran, prioritariamente, la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad y su relación con la acreditación de las titulaciones oficiales; una nueva oferta académica para el curso 2015-2016 y el avance en la estrategia de formación online; la dimensión de los servicios según las necesidades detectadas; reordenación de espacios, compra de instalaciones y proyecto de construcción de nuevas.

Alumnado, VOAP e Investigación

Asimismo, el área de Alumnado está desarrollando la programación de Accede y Pre-accede por facultades, y CEU Emprende está dando excelentes resultados gracias al buen trabajo de los tutores de emprendimiento y va ampliando su programación. Por su parte, el certificado de competencias transversales se encuentra muy avanzado. Y en el ámbito de la internacionalización, están en marcha las clases de inglés y español para extranjeros con el objetivo de mejorar su competencia lingüística, así como actividades para este perfil de alumno con el fin de incentivar la vida universitaria en las facultades.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica está inmerso en un grupo de trabajo de las tres universidades CEU en el que se están dando importantes pasos para la implementación del nuevo sistema de promoción del PDI e Integra PDI, mientras que la ficha de asignación de funciones ya se está aplicando. Además, en la CEU UCH se ha creado CEU Innova, que junto con los Proyectos de Innovación y los cursos de formación para el PDI consolidan un proyecto de mejora continua.

En el campo de la investigación, los esfuerzos se concentran en el fomento de aquellas líneas que permiten la mejora de indicadores de cara a la acreditación, la visibilidad y el posicionamiento en rankings, así como en la captación de recursos.

RRHH, Comunicación y Marketing

El plan de formación del curso 2014-2015 apuesta fuerte de nuevo por la internacionalización, de modo que el personal disponga de las herramientas lingüísticas necesarias para hacer realidad esa integración del estudiante foráneo. Por otra parte, se encuentra en desarrollo un plan de comunicación interna para las tres universidades CEU, así como el sistema de promoción del PAS.

El área de comunicación sigue impulsando actividades de actualidad y haciendo visible nuestra Universidad a través de la Unidad de Comunicación Científica, los social media, la comunicación digital y vídeos de impacto, y cada vez ve más desarrollada esta vía en los medios internacionales. Sin perjuicio de las relaciones locales, en las que el área de Prensa pone especial énfasis con nuevas acciones, coincidiendo con la apertura del nuevo proceso de admisión.

La implantación de los programas de intensificación en distintas titulaciones de Grado continúa desmarcando a la CEU UCH y ha tenido una aceptación muy satisfactoria por parte de alumnos y futuros estudiantes. Nuevas iniciativas con el mismo objetivo están en fase de definición en las reuniones estratégicas por facultades. Asimismo, mejoramos nuestra capacidad de captación a través de los cambios en los procesos de admisión, refuerzo de las áreas de Baleares, Teruel y Murcia, actividades experienciales para futuros alumnos, ampliación de charlas en centros de FP, originalidad del evento dirigido a orientadores y continuidad de las campañas en medios de comunicación, entre otras muchas acciones de marketing.