La CEU UCH comienza la implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad

La implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la CEU UCH ha comenzado su andadura. La UDEC ha organizado el 25 de junio la jornada de trabajo Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en la CEU UCH, en la que han participado tanto las Comisiones de Garantía de Calidad (CGC’s) de facultades, Escuela y centros como los responsables o representantes de servicios de la Universidad que están directamente implicados en la implantación del SGIC.

El Secretario General, José M. Amiguet, ha abierto la jornada enfatizando la importancia que tiene para nuestra Universidad el acreditar la implantación del sistema ante la Aneca, animando a todos los participantes a involucrarse en esta nueva dinámica de trabajo con rigurosidad y entusiasmo.

La CEU UCH tiene certificado por la Aneca el diseño de su SGIC desde julio de 2011 y hasta julio de 2014. Conseguir el certificado de implantación es necesario para asegurar la renovación de la acreditación de las titulaciones y, en consecuencia, para poder seguir impartiéndolas.

Para ello, la implicación de las CGC’s de las facultades, Escuela y centros, de los servicios clave de la Universidad y del equipo rectoral es imprescindible, ya que cada área es responsable de una serie de procesos de los que se derivan un listado de indicadores de calidad. Estos indicadores deben ser analizados, con el fin de extraer puntos fuertes y puntos de mejora.

En este sentido, y en coherencia con las directrices de la Aneca, la UDEC ha establecido una metodología de trabajo que tiene como objetivo sistematizar la generación de indicadores por parte de los responsables de los procesos del SGIC y el análisis anual de los datos disponibles por parte de las CGC’s,  a través de un SharePoint Portal que facilitará la coordinación entre los agentes implicados.

Como ejemplo de buenas prácticas, la Secretaria Académica de Veterinaria, Victoria Villagrasa, ha intervenido en la jornada exponiendo la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO 9001 que han realizado en la Secretaría de su Facultad. Villagrasa ha explicado el gran trabajo que ha supuesto y la exigencia de la evaluación externa, pero a la vez ha resaltado la satisfacción de haber llevado a cabo este proyecto, obteniendo como resultado una verdadera mejora de los procesos y el funcionamiento del servicio.

La jornada ha finalizado con la puesta en común de dudas y sugerencias acerca de la difusión del nuevo sistema y la metodología propuesta.

El primer reto será disponer de todos los indicadores de calidad a final de año, de modo que las CGC’s puedan presentar su memoria anual con propuestas de mejora en enero de 2014.