La AVAP reúne a las universidades con motivo del programa de seguimiento y la acreditación de títulos

La Agència Valenciana d’Avaluació y Prospectiva (AVAP) ha reunido a las universidades de la Comunitat con el fin de informar sobre las novedades del programa de seguimiento y la renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales.

La sesión ha comenzado comentando las mejoras derivadas de las propuestas de las distintas universidades con respecto al programa de seguimiento de 2012 que la AVAP tiene previsto incorporar en el proceso de 2013, así como los cambios en cuanto a plazos, formatos y metodología de evaluación.

Repasando el informe del programa de seguimiento de 2012, la Agencia ha señalado que el 84% de los Grados y el 73% de los Másteres que se presentaron a evaluación el año pasado obtuvieron la calificación de Satisfactorio, y que considera indicadores críticos para la toma de futuras decisiones las tasas de matrícula, PDI Doctor y PDI a tiempo completo. Asimismo, han subrayado como buena práctica la calidad de las páginas web de las universidades por su contenido, atractivo visual y accesibilidad.

Por otra parte, la AVAP ha presentado los criterios y directrices de evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado, un primer borrador común para las agencias de todas las comunidades autónomas sobre el que cada una tendrá un pequeño margen en el que poder introducir cambios.

Además, las universidades pueden presentar propuestas de mejora y cambio respecto a este primer documento, cuya versión definitiva está previsto finalizar a lo largo de este último trimestre.

Con respecto a la modificación del RD 1393/2007 y RD 861/2010 en lo referente a la verificación y acreditación de los títulos, se prorroga por dos años el plazo aplicable para obtener la renovación de la acreditación en aquellos Másteres y Grados a los que les correspondería renovarla en los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

Durante el curso 2013-2014, se podrán presentar títulos como experiencia piloto, que en caso de obtener informe favorable, serán válidos cuando se solicite oficialmente la renovación de la acreditación. Si el informe no es favorable se podrá volver a presentar toda la información cuando se realice la solicitud oficial.