La Aneca deja de ser fundación para convertirse en organismo autónomo dependiente del Ministerio

aneca-logo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto del organismo autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La aprobación de los Estatutos supone la modificación de la naturaleza jurídica de la Aneca, que pasa de ser una fundación del sector público a un organismo autónomo. En consecuencia, se modifica el régimen jurídico que le resulta aplicable, especialmente en relación con la gestión de los recursos humanos, la gestión económico-presupuestaria y la contratación administrativa. La agencia está ahora adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades.

Como organismo autónomo, la entidad mantiene su objetivo de garantizar la calidad en la enseñanza superior, y muy particularmente en las universidades españolas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Para ello, amplía considerablemente sus funciones, ya que conserva las de acreditación y evaluación del profesorado universitario, evaluación de titulaciones universitarias, mejora de la calidad, seguimiento de resultados e informe en el ámbito universitario, pero incorpora las funciones que viene realizando la CNEAI de evaluación de la actividad investigadora previstas en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

Lee la noticia completa en el Ministerio de Educación