El proceso de acreditación protagoniza las V Jornadas de Reflexión y Debate de las UTC

Archivo

Asistentes a las V Jornadas de Reflexión y Debate de las UTC

La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) ha asistido los días 22 y 23 de mayo a las V Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Españolas, organizadas por la Universidad de La Rioja.

En esta ocasión, la cita, que ha reunido a alrededor de 50 universidades de toda España, se ha centrado en el proceso de renovación de la acreditación, que en el caso de la CEU UCH depende de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

El evento también ha propiciado el encuentro de los responsables de calidad de la Universidad CEU San Pablo, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, que han aprovechado para poner en común diferentes puntos de vista sobre distintos procesos relacionados con el área de calidad.

Varias universidades han compartido su experiencia en torno a la acreditación en mesa redonda, y todas ellas han ofrecido y recibido buenas prácticas a través de Acredita Market, una original iniciativa de la organización que ha fomentado la participación de todos los asistentes.

La Jefa de la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica de ANECA, Esther Balboa, ha intervenido también en las jornadas con una presentación de las últimas modificaciones del proceso de acreditación, entre las más importantes la reducción de evidencias, el aumento de sinergias entre Acredita, Audit, Docentia y Monitor (Seguimiento, en el caso de la AVAP), la revisión de la escala de valoración para convetirla en un instrumento más detallado y exhaustivo, así como el cambio del calendario del proceso.

En estos momentos, se desconoce si estas modificaciones afectarán a las universidades cuyo proceso de renovación de la acreditación depende de agencia autonómica, por lo que en el caso de las universidades valencianas se está a la espera de las indicaciones de la AVAP. Con el fin de acelerar el proceso, todas ellas han solicitado en conjunto una reunión con la agencia, de manera que se pueda adaptar la organización interna de trabajo al calendario definitivo.

El próximo curso, la Universitat de València será sede de las VI Jornadas de Reflexión y Debate de las UTC.