El Ministerio modifica la regulación para la creación de universidades y acreditación de profesores y títulos

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El Gobierno ha aprobado dos nuevos reales decretos sobre universidades: el de acceso a los cuerpos docentes universitarios y el de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

Con esta nueva normativa culmina el proceso de reforma del sistema universitario español emprendido por el Ministerio de Educación.

En cuanto a la acreditación del profesorado, se dará mayor relevancia a la calidad de la investigación y docencia, la transferencia de conocimiento y la experiencia profesional, y menos a la gestión. También se equilibra la calidad y cantidad de los méritos y se valorará la calidad de las contribuciones frente a una mera acumulación de méritos.

Se sustituye la exigencia de ofrecer ocho títulos por parte de las universidades de los cuales al menos tres debían ser de segundo ciclo y uno de ciencias experimentales o estudios técnicos. Ahora bastará con ofertar, en general, ocho títulos de Grado y Máster.

Por otra parte, los centros que hayan obtenido la acreditación institucional -que supone haber renovado la acreditación de al menos el 50 por ciento de las titulaciones y la certificación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad- podrán renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al procedimiento de renovación completo de cada uno de los títulos de manera individualizada.

Nuevos elementos de supervisión

El nuevo decreto que regula las universidades incluye nuevos elementos de supervisión y control, ya que los centros tendrán que presentar anualmente una memoria de actividades docentes e investigadoras, y en el plazo máximo de seis meses aportar un plan de medidas correctoras para regularizar una situación irregular.

Las universidades privadas tendrán la obligación de presentar un plan de viabilidad y cierre para el caso en que su actividad resulte inviable.

Además, se regulan los requerimientos de las enseñanzas online, que hasta ahora no lo estaban.

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