Sobre el aseguramiento de la calidad en los programas en línea.

El pasado 15 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona, una jornada de reflexión sobre el enfoque de los programas en línea y el aseguramiento de la calidad de los mismos.

La jornada, organizada por AQU ( Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya), contó con Antonio Texeira, jefe del Departamento de Educación y Educación a Distancia y profesor de la Universidade Aberta de Portugal, como ponente, quien remarcó la importancia del cambio de los estándares de enseñanza tradicionales y los sistemas de evaluación para abordar el cambio radical que las universidades van a protagonizar en un futuro próximo.

La puesta en común del proyecto TESLA ya en una fase muy avanzada de desarrollo, como instrumento del aseguramiento de la calidad de los programas en línea, ocupó la segunda parte de la jornadas. El proyecto tesla, desarrolla entre otros aspectos, indicadores biométricos para garantizar la autenticación del alumno y la autoría de los trabajos presentados.

Puedes acceder a la documentación relacionada a través de los siguientes enlaces:

Presentaciones

Vídeos.

La UDEC. El servicio más deseado de la Universidad.

 

El pasado 8 de Noviembre, celebramos el día Mundial de la Calidad y muchos de vosotros respondisteis a una simpática encuesta, que enviamos en el mail informativo que difundimos. Si bien pretendía haceros sonreír, ha conseguido devolvernos la sonrisa. Estamos satisfech@s y emocionad@s.

Satisfech@s porque fuisteis 92 personas las que respondisteis a nuestra encuesta. Y emocionad@s, porque de ellas el 100% quiere ser UDEC.

Te invitamos a echar un vistazo a los resultados:

  • El 67 % de los encuestados, se uniría a nuestro grupo de trabajo. Así, directamente y sin preámbulos.
  • El 14 % confiesa que no sabe lo que es la UDEC. Seguro que si les decimos que UDEC es el acrónimo de Unidad de Desarrollo de Experiencias CEU, cambian a la primera opción ipso facto. Ya tenemos por tanto un 81%
  • El 11% pediría aumento de sueldo si trabajara con nosotr@s. Lo que no saben es que hay ciertos momentos que no se pagan con dinero, somos ric@s en experiencias, así que dicho esto, seguro que sigue engrosando el 67%….ya tenemos el 92%
  • Tan solo el 8% saldría corriendo ante la propuesta de trabajar en la UDEC. A estos, decirles que han olvidad que el mundo es redondo. Aunque corran en dirección opuesta a nosotr@s, nos encontraremos. Así que solo es una manera de dilatarlo en el tiempo, porque la decisión está clara. ¡Hemos llegado al 100%!. Y es que en la UDEC, el vaso siempre está medio lleno, aunque sea de procesos, encuestas e indicadores.

Así que estamos felices que la UDEC sea el servicio más deseado de la Universidad. Esperamos que en breve nos autoricen ampliar la plantilla y poder abrir un proceso interno de selección.

Muchas gracias a todos. Gracias por medir, probar y mejorar, la calidad de nuestra universidad.

 

 

Fundación Compromiso y transparencia. Informe de transparencia de Universidades Privadas.

La Fundación Compromiso y Transparencia define la transparencia voluntaria en la web como “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

Además, menciona a las universidades del grupo CEU, como las universidades privadas que más progresión han registrado en esta edición, dónde el número de universidades transparentes y translúcidas, superan por primera vez a las opacas.

Consulta el Informe de Transparencia de Universidades Privadas del periodo 2012-2017 elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

 

 

 

Informe sobre el estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades españolas

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en atención a su función de actuar como Observatorio de la Calidad del sistema español de universidades presenta una nueva edición del Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas .

El objetivo central de este informe es ofrecer un análisis de situación de la repercusión de las actuaciones de evaluación externa de la calidad en el sistema universitario español y su evolución hasta finales de 2017, incidiendo en la reflexión sobre diversos temas de importancia para propiciar la mejora en los procesos y en los resultados vinculados a tales actuaciones.

Si te interesa acceder al análisis de los procesos de evaluación encaminados a la mejora de la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES, la mejora de la calidad en las instituciones y centros de educación superior universitaria, te gustaría conocer las claves sobre la repercusión de los resultados desprendidos de los procesos de evaluación del personal docente investigador (PDI), y reflexionar sobre la mejora de la calidad enfocada específicamente en los objetivos de la educación  universitaria, sin duda, esta es tu lectura de noche.

 

 

Somos estratégicos.

Y es que las universidades que consideran estratégica la empleabilidad y actúan sobre ella consiguen mayores tasas de inserción de sus titulados.

Accede a esta interesante presentación sobre itinerarios de inserción laboral  y factores determinantes de empleabilidad. Formación universitaria vs entorno, de la Fundación BBVA, en la que por cierto, ocupamos el puesto 36 de las 40 universidades mejor valoradas, entre las 82 existentes en territorio nacional.

Accede a la noticia aquí

Celebramos el día Mundial de la Calidad

¡Feliz día mundial de la Calidad!

A toda la comunidad universitaria, alumnos, profesores y personal no docente y en especial a los coordinadores de calidad de cada una de las Facultades y Centros de la CEU UCH, miembros de las Comisiones de Garantía de Calidad (CGC), Comisiones de Renovación de Acreditación (CRA), Comisión de Evaluación de la Calidad Universitaria (CECU). Con vuestro esfuerzo y colaboración hemos conseguido estar donde estamos.

Participa y Gana. Testa tu nivel de calidad. Sorteamos un vale descuento entre los participantes.

SOMOS CEU. SOMOS CALIDAD.

Y es que, estamos en situación de afirmar que CEU es sinónimo de Calidad, porque en el CEU somos Iniciativa, Interacción, Información, Inteligencia, Innovación e Inspiración.

Porque,

La calidad es Iniciativa,

transforma a las personas para conectar de manera sencilla y eficiente, estrategia y acción.

La calidad es Interacción,

porque materializa el compromiso y la responsabilidad. Con nuestros alumnos, personal y sociedad en general.

La calidad es Información,

porque aporta métricas e indicadores que simplifican y ayudan a la toma de decisiones.

La calidad es Inteligencia,

porque ofrece un lenguaje común que ayuda a aprender, analizar, interpretar e integrar datos en nuestros procesos de gestión.

La calidad supone Innovación,

en el aula o en la gestión, en equipos multidisciplinares, colaborativos, creativos y en permanente evolución y adaptación al cambio.

La calidad es Inspiración,

inspira nuevas soluciones, a nuevos problemas.

 

Por cierto,  ¿Sabías qué? 

Premios de Innovac(c)ión.

Tras doce convocatorias de exitosa participación en los Premios a la Innovación de la Docencia y la Mejora de los Servicios, decidimos introducir un pequeño soplo de aire fresco, mejorando e innovando sus bases, todo ello para dar paso a los nuevos Premios a la Inovac(c)ión que, pese a heredar la filosofía y objetivos de sus predecesores, aportan una nueva perspectiva. Valoramos lo novedoso, evaluamos su puesta en marcha y premiamos sus resultados.

En términos cuantitativos, este es el resumen de los nuevos Premios a la Inovac(c)ión: 115, 63, 24, 20, 4, 3, 2, 1

Un total de 115 personas estuvieron involucradas en la planificación, desarrollo y puesta en marcha de los diferentes proyectos. De ellas 63 fueron premiadas y 24 obtuvieron mención de honor. De las personas premiadas, 20 fueron alumnos que colaboraron de forma activa en la iniciativa. 4 fueron los proyectos premiados (dos por cada una de las categorías) y 3 las Menciones de Honor. 2 en Innovac(c)ión en el aula o la gestión docente y 1 en los servicios.

Los galardones fueron entregados el pasado día 26 de septiembre durante el Solemne Acto de Apertura e nuestra Universidad. Puedes acceder a la galería flickr y ver las fotos. Además, en nuestro site encontrarás la relación de proyectos participantes  así como el acta del Jurado.

Sigamos contribuyendo y caminando hacia la mejora continua.

En la CEU UCH nos sentimos Satisfechos

Así lo muestra los resultados de las diferentes encuestas de satisfacción correspondientes al curso 2017/2018 realizadas a los diferentes colectivos universitarios.

Los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios con los servicios de nuestra universidad correspondientes al curso 2017/2018 ya se encuentran disponibles y accesibles para todo aquel que lo quiera consultar a través de nuestra página web.

Si además te interesa conocer la satisfacción de nuestros estudiantes con la docencia, tanto de Grado como de Máster, o incluso quieres conocer la percepción de nuestros alumnos,  PDI y PAS con respecto a los diferentes programas formativos puedes consultarlos.

Echa un vistazo a los resultados. Se encuentran alojados en la web de la Universidad, en concreto dentro del site de cada título. Te damos más pistas, busca el apartado de Calidad y Normativa y sitúate sobre la pestaña de Resultado Encuestas.

La difusión de esta información es de gran relevancia en aras de la mejora continua de nuestra institución y enseñanzas, y responde al espíritu de transparencia y aseguramiento de garantía de calidad como valores fundamentales de la CEU UCH.

A todos, muchas gracias por vuestra colaboración.

Workshop Ranking CYD: Herramientas para el 2019

El pasado dos de octubre tuvo lugar en la sede de la Fundación CYD en Barcelona, un workshop dirigido a las diferentes universidades españolas que participan en el ranking CYD, con el objetivo final de resolver dudas y perfeccionar el proceso de recolección y representación de datos.

Durante la jornada, dividida en cinco sesiones se abordaron diferentes aspectos  de importante consideración.

En primer lugar se presentaron los resultados de la encuesta de evaluación del Ranking CYD y se presentaron las novedades de la que será su sexta edición para dar paso a continuación a las diferentes sesiones dónde se ahondó y se tuvo la oportunidad de reflexionar entre otros aspectos, sobre la relación entre rankings y estrategia universitaria  así como los cambios sufridos tanto en el entorno universitario como en los sistemas de información.

El punto y final del workshop lo puso una interesante sesión  sobre el impacto, la repercusión y la comunicación de los resultados obtenidos a través de esta herramienta.

Nuestra universidad, estuvo representada por Agnes Castillo, integrante de la UDEC  encargada del área de estadística universitaria.

Entra aquí si quieres leer el resumen completo.