Aneca hace balance de la transición del antiguo catálogo de títulos al actual

Writting a letter

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha publicado un informe sobre la transición del antiguo Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales al Registro de Universidades, Centros y Títulos y el ajuste entre oferta y demanda de plazas.

De este documento se desprende que el proceso de creación de títulos inscritos en el Espacio Europeo de Educación Superior y la celeridad con que éste se ha desarrollado, añadido a un panorama socioeconómico en continuo cambio, han podido afectar a aspectos importantes relacionados con la adecuación de la oferta formativa a las demandas del contexto en que ésta se inscribe.

Las principales conclusiones del estudio revelan que existe una mayor responsabilidad por parte de las universidades en al definición de su oferta formativa, mucho más heterogénea que antes.

Aunque aparentemente el número de titulaciones a nivel nacional ha aumentado considerablemente, esto es debido en gran parte a que dos títulos con la misma denominación antes eran contabilizados como uno, ya que eran iguales, cuando ahora cuentan como dos porque pueden resultar muy distintos y ser radicalmente diferentes.

Asimismo, no existe una correspondencia estricta entre el antiguo catálogo de titulaciones y el actual, las fronteras entre ramas de conocimiento se han tornado más difusas, hay titulaciones que se han desdoblado, como ha ocurrido en Educación, y algunos que en principio habrían sido Grado se ofertan con nivel de Máster.

Desequilibrios entre oferta y demanda

En cuanto a la equidad entre oferta y demanda de plazas, según el informe de la Aneca se observa una ocupación excesiva en determinados títulos de un pequeño conjunto de universidades.

Por otra parte, existen casos en los que hay gran proximidad geográfica entre centros con baja ocupación y centros con ocupación adecuada, así como bajos niveles de ocupación en títulos con alta cantidad de centros que los imparten.

Lee el informe completo en la Aneca