UNIVERSITIC 2017: Nueve de cada diez universidades tienen portal de transparencia

Crue-TIC presentó el informe «UNIVERSITIC 2017: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas» en el que han participado 49 universidades que representan al 84% del alumnado. El informe indica una apuesta clara por el Gobierno Abierto. Casi nueve de cada diez universidades (87,5% de las encuestadas) disponen ya de un portal de transparencia, número que se ha duplicado en tan solo tres años. Hay, además, un 8,33% que está en pleno proceso de implantación. Destaca también que el número de catálogos de datos publicados se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar una media de 13 por cada institución. Los campus utilizan más de cinco canales diferentes para comunicarse con su público, especialmente las listas de distribución, la publicación en redes sociales o las agendas corporativas. ​

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Puedes descargarte el informe aquí.

Premios a la Innovac(c)ión.

El pasado viernes 7 de septiembre finalizó el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios a la Innovac(c)ión, siendo veintiuna las solicitudes presentadas.

Será el próximo 26 de septiembre durante el solemne Acto de Apertura de nuestra universidad cuando el ganador o ganadora de cada categoría recogerá su premio de manos de nuestra Rectora.

Las categorías a las que optar son: Innovac(c)ión en el aula o gestión docente e Innovac(c)ión en los servicios.

Accede a las bases aquí y ves preparándo tu innovac(c)ión para el curso 2018/2019

 

 

 

Del nivel de adecuación entre el grado y el empleo a la sobrecualificación

Hacer frente al entorno social y económico tan volátil como cambiante, implica abrir el debate respecto al carácter lineal (o sinuoso) que sella la relación universidad-empresa . Por un lado, las transformaciones que se producen en el mercado de trabajo imposibilitan la adecuación total de las enseñanzas universitarias a estas demandas , por sufrir una velocidad de cambio mayor que la adaptación de planes de estudio, métodos, docentes y estructura universitaria, entre otros. Pero por otro, aún el estudiante que se gradúa adquiriendo altas competencias, habilidades y saberes específicos según la realidad de hoy día, termina sin saber dónde transferir todo ese conocimiento.

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Segundo plazo de convocatoria evaluación de profesorado. Convocatoria 2018. AVAP

Abierto el segundo plazo de la convocatoria 2018 de acreditación del profesorado de evaluación para la contratación de docentes en las universidades valencianas, en las figuras de profesorado ayudante doctor, profesorado contratado doctor y profesorado de universidad privada.

La presentación de solicitudes se realizará telemáticamente hasta el día 14 de septiembre, a través de la oficina virtual en la web de la AVAP. Para solicitar la evaluación para más de una figura contractual, se deberá presentar una solicitud para cada una de ellas. Cabe recordar que aquellas personas que se presentaron en el primer plazo de la convocatoria no podrán presentar una nueva solicitud para la misma figura de profesorado en el segundo plazo.

Accede a la web de la AVAP para completar información.

 

El Grado de Medicina de la UCH renueva la acreditación.

Dentro del proceso de renovación de acreditación de titulaciones oficiales, el pasado mes de abril, nuestro Grado en Medicina recibió la visita del panel de expertos evaluadores de la AVAP para acometer la fase final del proceso.

Con la recepción del informe final favorable cerramos el proceso de acreditación y confirmamos la renovación de la impartición del título durante un nuevo ciclo de, en este caso, 8 años, al tratarse de un Grado de 360 ECTS.

¡Enhorabuena!

Estudio sobre la medición de la percepción de los Grupos de Interés en las Universidades españolas.

Más de 50 universidades han participado en el estudio sobre la Medición de la Percepción en las Universidades Españolas, con el objetivo de aportar una visión general de cómo se desarrollan y despliegan los diferentes mecanismos de medición y mejora de los grupon de interés.

El estudio, realizado en mayo de 2018 se presentó durante las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades, que tuvo lugar en Junio en la Universidad de Zaragoza.

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Transformación digital en la Universidad

El Informe de Tendencias, “Transformación digital en la Universidad Española”, es un extraordinario trabajo del Grupo de Trabajo de Directores TI. CRUE TIC , que aporta un enorme valor a todas las universidades.

Si estamos de acuerdo en que el impacto de las TICs en la sociedad es universal y  exponencial, debemos saber que tiene varias implicaciones en relación con la educación superior:

  • Competencias para los profesionales del futuro.
  • Métodos y Organización educativa.
  • Gestión del cambio.

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¿Como se puede evaluar la calidad del e-learning mediante metodologías tradicionales?

A través del documento elaborado por la European Association for Quality Assurance in Higher Education, podrás familiarizarte con los términos y conceptos básicos para el correcto diseño de los programas e-learning, así como los criterios para el  aseguramiento de su calidad.

Está contextualizado tanto desde el punto de vista desde la universidad, como desde las propias agencias de calidad responsables de la evaluación.

Consulta el documento de ENQA: European Association for Quality Assurance in Higher Education.