Miguel Giner Vilar, nuevo Director General de la AVAP.

El pasado 21 de diciembre, el Pleno del Consell nombró a Miguel Ginés Vilar como director general de la AVAP para sustituir a Salvador Palazón en el cargo. El nuevo director general de la AVAP afronta con entusiasmo y compromiso este nuevo reto profesional.

Miguel Ginés nació en Castellón de la Plana y es titular de universidad en el área de conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico y adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Jaume I.

Se licenció en Matemáticas por la Universidad de València en 1991, periodo en el que formó parte del Claustro de la Universitat, y en 1996 obtuvo el título de doctor en Economía por la Universidad de Alicante. Es, asimismo, experto en bienes públicos, elección social y teoría de la negociación cooperativa.

A lo largo de su trayectoria investigadora ha participado en 21 proyectos de investigación en convocatorias a escala europea, estatal y autonómica, y ha publicado 10 artículos en revistas científicas. También ha participado en 4 proyectos de transferencia de conocimiento, en el nacimiento de una spin-off académica y en la creación del Laboratorio en Economía Experimental de la UJI. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Universidad de Lausana (Suiza).

En la Universidad Jaume I de Castellón ha participado en la elaboración del plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública, fue miembro de la comisión por la elaboración del plan de igualdad de la Universidad Jaume I y ha sido responsable de la Cátedra Muhammad Yunus de Microcréditos de la UJI.

El nuevo director general de la AVAP ha ocupado puestos de gestión académica en la Universidad Jaume I. Ha sido secretario del Departamento de Economía (2008-2010), vicedecano de la Diplomatura de Ciencias Empresariales (2010-2014), vicedecano del Grado en Economía (2011-2014) y director del Departamento de Economía desde 2014 hasta la actualidad. También ha sido miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro de la Universitat Jaume I.

Accede a esta misma noticia, publicada en la web de la AVAP.

Empleo, calidad y universitari@s.

Accede a este interesante informe que tiene como título “Una aproximación a la calidad del empleo de los universitarios y universitarias”, editado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Estos son algunos de los aspectos recogidos en este informe:

– Cualificaciones y formación continua

– Igualdad entre hombres y mujeres

– Salud y seguridad en el trabajo 4.1. Enfermedades profesionales y estrés

– Flexibilidad y seguridad

–  Inclusión y acceso al mercado de trabajo.

– Organización del trabajo y conciliación de la vida laboral y privada

– Diversidad y no discriminación

Auditorías Internas en la CEU-UCH

 

Si entras en el siguiente enlace, y en este otro podrás comprobar, aunque seguro que ya lo sabías, que en la CEU-UCH, contamos con un Manual de Calidad y un Manual de Procesos.  Ambos dan forma a nuestro Sistema de Garantía Interno de Calidad, que no es más que, por ejemplo, un conjunto de procesos y actividades que facilitan el diagnóstico de la calidad de la enseñanza y la gestión. Su objetivo final es la obtención de evidencias, el análisis de la información y el diseño de un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora continua del funcionamiento de nuestra universidad.

Con el objetivo a corto plazo de certificar nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad y alcanzar en el medio la Acreditación Institucional, el 28 de enero comenzamos a trabajar en la puesta en marcha y desarrollo de una serie de auditorías internas para comprobar de qué modo cumplimos con lo establecido en nuestros procesos.

Hemos conformado grupos de trabajo adhoc a tal fin, y hemos comenzado a realizar las reuniones preparatorias para, a partir del día 4 de marzo, comenzar a auditar todos los procesos que conforman nuestro SIGC para todos los centros de la universidad.

Los informes finales resultantes, uno por cada centro, nos permitirán conocer el estado real de cada uno de los procesos de trabajo que acometemos a diario, y al que cuando llegue el momento, se le dará la difusión oportuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el aseguramiento de la calidad en los programas en línea

El pasado 15 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona, una jornada de reflexión sobre el enfoque de los programas en línea y el aseguramiento de la calidad de los mismos.

La jornada, organizada por AQU ( Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya), contó con Antonio Texeira, jefe del Departamento de Educación y Educación a Distancia y profesor de la Universidade Aberta de Portugal, como ponente, quien remarcó la importancia del cambio de los estándares de enseñanza tradicionales y los sistemas de evaluación para abordar el cambio radical que las universidades van a protagonizar en un futuro próximo.

La puesta en común del proyecto TESLA ya en una fase muy avanzada de desarrollo, como instrumento del aseguramiento de la calidad de los programas en línea, ocupó la segunda parte de la jornadas. El proyecto tesla, desarrolla entre otros aspectos, indicadores biométricos para garantizar la autenticación del alumno y la autoría de los trabajos presentados.

Puedes acceder a la documentación relacionada a través de los siguientes enlaces:

Presentaciones

Vídeos.

La UDEC. El servicio más deseado de la Universidad.

 

El pasado 8 de Noviembre, celebramos el día Mundial de la Calidad y muchos de vosotros respondisteis a una simpática encuesta, que enviamos en el mail informativo que difundimos. Si bien pretendía haceros sonreír, ha conseguido devolvernos la sonrisa. Estamos satisfech@s y emocionad@s.

Satisfech@s porque fuisteis 92 personas las que respondisteis a nuestra encuesta. Y emocionad@s, porque de ellas el 100% quiere ser UDEC.

Te invitamos a echar un vistazo a los resultados:

  • El 67 % de los encuestados, se uniría a nuestro grupo de trabajo. Así, directamente y sin preámbulos.
  • El 14 % confiesa que no sabe lo que es la UDEC. Seguro que si les decimos que UDEC es el acrónimo de Unidad de Desarrollo de Experiencias CEU, cambian a la primera opción ipso facto. Ya tenemos por tanto un 81%
  • El 11% pediría aumento de sueldo si trabajara con nosotr@s. Lo que no saben es que hay ciertos momentos que no se pagan con dinero, somos ric@s en experiencias, así que dicho esto, seguro que sigue engrosando el 67%….ya tenemos el 92%
  • Tan solo el 8% saldría corriendo ante la propuesta de trabajar en la UDEC. A estos, decirles que han olvidad que el mundo es redondo. Aunque corran en dirección opuesta a nosotr@s, nos encontraremos. Así que solo es una manera de dilatarlo en el tiempo, porque la decisión está clara. ¡Hemos llegado al 100%!. Y es que en la UDEC, el vaso siempre está medio lleno, aunque sea de procesos, encuestas e indicadores.

Así que estamos felices que la UDEC sea el servicio más deseado de la Universidad. Esperamos que en breve nos autoricen ampliar la plantilla y poder abrir un proceso interno de selección.

Muchas gracias a todos. Gracias por medir, probar y mejorar, la calidad de nuestra universidad.

 

 

Fundación Compromiso y transparencia. Informe de transparencia de Universidades Privadas.

La Fundación Compromiso y Transparencia define la transparencia voluntaria en la web como “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

Además, menciona a las universidades del grupo CEU, como las universidades privadas que más progresión han registrado en esta edición, dónde el número de universidades transparentes y translúcidas, superan por primera vez a las opacas.

Consulta el Informe de Transparencia de Universidades Privadas del periodo 2012-2017 elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

 

 

 

Informe sobre el estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades españolas

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en atención a su función de actuar como Observatorio de la Calidad del sistema español de universidades presenta una nueva edición del Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas .

El objetivo central de este informe es ofrecer un análisis de situación de la repercusión de las actuaciones de evaluación externa de la calidad en el sistema universitario español y su evolución hasta finales de 2017, incidiendo en la reflexión sobre diversos temas de importancia para propiciar la mejora en los procesos y en los resultados vinculados a tales actuaciones.

Si te interesa acceder al análisis de los procesos de evaluación encaminados a la mejora de la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES, la mejora de la calidad en las instituciones y centros de educación superior universitaria, te gustaría conocer las claves sobre la repercusión de los resultados desprendidos de los procesos de evaluación del personal docente investigador (PDI), y reflexionar sobre la mejora de la calidad enfocada específicamente en los objetivos de la educación  universitaria, sin duda, esta es tu lectura de noche.

 

 

Somos estratégicos.

Y es que las universidades que consideran estratégica la empleabilidad y actúan sobre ella consiguen mayores tasas de inserción de sus titulados.

Accede a esta interesante presentación sobre itinerarios de inserción laboral  y factores determinantes de empleabilidad. Formación universitaria vs entorno, de la Fundación BBVA, en la que por cierto, ocupamos el puesto 36 de las 40 universidades mejor valoradas, entre las 82 existentes en territorio nacional.

Accede a la noticia aquí

Celebramos el día Mundial de la Calidad

¡Feliz día mundial de la Calidad!

A toda la comunidad universitaria, alumnos, profesores y personal no docente y en especial a los coordinadores de calidad de cada una de las Facultades y Centros de la CEU UCH, miembros de las Comisiones de Garantía de Calidad (CGC), Comisiones de Renovación de Acreditación (CRA), Comisión de Evaluación de la Calidad Universitaria (CECU). Con vuestro esfuerzo y colaboración hemos conseguido estar donde estamos.

Participa y Gana. Testa tu nivel de calidad. Sorteamos un vale descuento entre los participantes.

SOMOS CEU. SOMOS CALIDAD.

Y es que, estamos en situación de afirmar que CEU es sinónimo de Calidad, porque en el CEU somos Iniciativa, Interacción, Información, Inteligencia, Innovación e Inspiración.

Porque,

La calidad es Iniciativa,

transforma a las personas para conectar de manera sencilla y eficiente, estrategia y acción.

La calidad es Interacción,

porque materializa el compromiso y la responsabilidad. Con nuestros alumnos, personal y sociedad en general.

La calidad es Información,

porque aporta métricas e indicadores que simplifican y ayudan a la toma de decisiones.

La calidad es Inteligencia,

porque ofrece un lenguaje común que ayuda a aprender, analizar, interpretar e integrar datos en nuestros procesos de gestión.

La calidad supone Innovación,

en el aula o en la gestión, en equipos multidisciplinares, colaborativos, creativos y en permanente evolución y adaptación al cambio.

La calidad es Inspiración,

inspira nuevas soluciones, a nuevos problemas.

 

Por cierto,  ¿Sabías qué?