El Consejo de Universidades ratifica la acreditación del Grado en Veterinaria de la CEU UCH

Tras el informe favorable definitivo de renovación de la acreditación del Grado en Veterinaria, emitido por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) en el mes de marzo, el Consejo de Universidades ha ratificado en el mes de mayo la renovación de la acreditación para esta titulación de la CEU UCH.

La notificación de resolución del Consejo se encuentra publicada en la web de la UCH, dentro de cada título, en Calidad y Normativa.

Con fecha de verificación en 2010, siendo que se ha renovado su acreditación en 2017, este título no tendrá que someterse de nuevo al proceso de acreditación hasta dentro de seis años, tal y como estipula el artículo 24.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

La Aneca publica su informe de resultados sobre verificación, seguimiento y acreditación

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha publicado su informe periódico de cifras sobre la evaluación para la verificación, el seguimiento y la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales.

El informe contiene datos sobre la evolución del número de títulos que solicitan evaluación a través de los distintos programas, así como sobre el porcentaje de resultados favorables por universidad, por nivel de titulación y por área de conocimiento.

Consulta éste y otros informes en la web de la Aneca

Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Educación acuerdan la duración de los grados

Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Educación han acordado la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado recogiendo las demandas de las universidades desde la aprobación del RD 43/2015, conocido como 3+2.

Este acuerdo, ya publicado en el BOE, recoge que todas las carreras oficiales anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior seguirán siendo grados de 4 años (240 créditos). Esta medida afectará también a todas las titulaciones de Ingeniería y del campo biomédico, excepto las que tienen regulación propia, como Medicina, Farmacia o Veterinaria. Sobre los grados de nueva creación, el acuerdo establece que cada universidad tenga libertad para decidir su duración, optando entre 3 ó 4 años.

El Consejo de Universidades -a través de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios- actualizará, revisará y modificará los anexos de este texto.

De las actuaciones realizadas por esta comisión se dará traslado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como a los respectivos órganos de evaluación autonómicos.

Lee los comunicados completos en las webs de la Crue y del Ministerio

Renovada la Certificación ISO 9001:2008 para la Secretaría Académica de Veterinaria

La Secretaría Académica de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH ha renovado su Certificación ISO 9001:2008 para los próximos tres años. Es la cuarta vez que la Facultad renueva su sello, que obtuvo en 2011, de la mano de la empresa externa SGS.

La implantación de este sistema de garantía de calidad ha supuesto definir todos los procedimientos de las actividades que se realizan en la Secretaría, definir una política de calidad y plan estratégico anual específicos y establecer unos indicadores sobre el grado de cumplimiento del sistema.

Esta certificación supone un reconocimiento externo a la sistemática de trabajo de la Facultad y refleja el compromiso de la Secretaría con la mejora continua.

La AVAP crea una Comisión de Estudiantes que asesorará a su Dirección

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) ha creado una Comisión de Estudiantes formada por representantes de las nueve universidades de la Comunidad Valenciana, incluida la CEU UCH, cuyo objetivo es asesorar al Comité de Dirección y a la Dirección General de la AVAP en aquellos temas que estén relacionados directamente con el colectivo de estudiantes y la calidad universitaria.

Con la creación de este órgano, la AVAP se ajusta a las recomendaciones de los Estándares y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad (ESG) en el Espacio Europeo de Educación Superior, aprobados en 2015, que confieren al estudiantado un rol activo en los procesos de aseguramiento de la calidad, para los que se tienen en cuenta sus necesidades y expectativas.

Lee la noticia completa en la AVAP

La ENQA visita la ANECA con motivo de su evaluación externa quinquenal

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) recibirá los días 7, 8 y 9 de junio una visita del comité de evaluación externa nombrado por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).

Tal y como se establece en los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), la institución debe someterse a este análisis por parte de la agencia europea cada cinco años.

El objetivo del proceso es mostrar el cumplimiento de los nuevos criterios aprobados en la Conferencia de Ministros de mayo de 2015, y su superación permitirá a la ANECA seguir perteneciendo a la ENQA y conservar su inscripción en el European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR).

Lee la noticia completa en la ANECA

La nueva Selectividad permite mantener de momento las normas de admisión a las universidades

La nueva Selectividad ya tiene nombre y fechas. Se denomina Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), será muy similar a la prueba anterior, y contará con dos convocatorias: la ordinara, antes del 10 de junio, y la extraordinaria, que podrá hacerse en julio o en septiembre.

Esto permite a las universidades adaptarse a esta etapa transitoria realizando los mínimos cambios en sus normativas de admisión, evitando generar incertidumbre entre los futuros estudiantes.

La prueba no entrará en vigor hasta que se apruebe una nueva normativa resultante del Pacto de Estado por la Educación. Por ello, a menos de dos meses, las comunidades autónomas han publicado el calendario con las fechas en las que tendrá lugar cada examen.

Se trata de una fusión entre la antigua selectividad y la reválida, que se impondrá de forma definitiva a partir del curso 2017-2018, y que no será necesaria para obtener el título de Bachillerato.

Lee la noticia completa en El Economista