Semana Internacional del Acceso Abierto

Entre el 25 y el 31 de octubre de 2021 se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, que lleva por tema “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”.

“El tema de este año de la Semana Internacional del Acceso Abierto se centra en el borrador de la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, de la cual el acceso abierto es un elemento crucial».

«La ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, idiomas, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento, más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, p. 7)».

«Como primer marco normativo mundial sobre ciencia abierta, la Recomendación de la UNESCO proporcionará una guía importante para los gobiernos de todo el mundo a medida que pasan de la aspiración a la implementación de prácticas de investigación abierta. El tema de este año de «La forma en que abrimos el conocimiento: la construcción de la equidad estructural» destaca el llamado de la Recomendación a la participación equitativa de todos los productores y consumidores de conocimiento».

La ciencia abierta debería desempeñar un papel importante para garantizar la equidad entre los investigadores de los países desarrollados y en desarrollo, permitiendo un intercambio justo y recíproco de aportes y productos científicos y un acceso equitativo al conocimiento científico tanto para los productores como para los consumidores de conocimiento, independientemente de su ubicación, nacionalidad, raza o edad, género, ingresos, circunstancias socioeconómicas, etapa profesional, disciplina, idioma, religión, discapacidad, etnia o situación migratoria o cualquier otro motivo (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, p. 7)».

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una institución académica comprometida con el movimiento Open Access. Firmó la Declaración de Berlín el 8 de mayo de 2013 y aprobó su política institucional sobre acceso abierto en el año 2014. Y a través del CEU Repositorio Institucional trabaja en el depósito de la producción científica generada por los investigadores de la Universidad.

FANDEL, L. (12 de agosto de 2021). 2021 Open Access Week Theme to be “It Matters How We Open Knowledge: Building Structural Equity” [Mensaje en un blog]. Nick Shockey’s Blog. Recuperado de http://www.openaccessweek.org/profiles/blogs/2021-theme-announcement-english

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here