Semana Internacional del Acceso Abierto

Semana Internacional del Acceso Abierto 2022
Semana Internacional del Acceso Abierto 2022

Entre el 24 y el 30 de octubre de 2022 se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, que lleva por tema “Abierto para la justicia climática”.

La justicia climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance, y que sus impactos «no se distribuyen de manera equitativa o justa, entre ricos y pobres, mujeres y hombres, y generaciones mayores y jóvenes», como señala la ONU. Estos desequilibrios de poder también afectan a la capacidad de las comunidades para producir, difundir y utilizar los conocimientos sobre la crisis climática. La apertura puede crear vías para un intercambio de conocimientos más equitativo y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.

El enfoque de este año sobre la Justicia Climática pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional. Compartir el conocimiento es un derecho humano, y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias».

A su vez, REBIUN organiza con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2022, del 24 al 28 de octubre, tres sesiones webinars bajo el título «Investigación, datos y docencia: tan abiertos como sea necesario», dirigidos principalmente al personal investigador.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una institución académica comprometida con el movimiento Open Access. Firmó la Declaración de Berlín el 8 de mayo de 2013 y aprobó su política institucional sobre acceso abierto en el año 2014. Y a través del CEU Repositorio Institucional trabaja en el depósito de la producción científica generada por los investigadores de la Universidad.

Theme for Open Access Week 2022: Open for Climate Justice (2022) [Mensaje en un blog]. International Open Access Week. Recuperado de https://www.openaccessweek.org/blog/theme-for-open-access-week-2022-open-for-climate-justice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí