Presentación del libro “De la invisibilidad a la creación. Las mujeres de la imprenta de Valencia y Castellón (siglos XVI a XX)”.

El pasado 28 de junio tuvo lugar en las de la Diputación de Castellón, la presentación del libro “De la invisibilidad a la creación. Las mujeres de la imprenta de Valencia y Castellón (siglos XVI a XX)”, en el que Biblioteca Castellón participó activamente.

Este acto supone el último paso de toda una carrera que tuvo su disparo de salida en 2020. Se ha tratado esta, de una carrera divulgativa centrada en la visibilización del importante papel de la mujer en una sociedad en la que se le oculta e ignora, pero en la que, aun así, consigue abrirse camino y ocupar un lugar en su desarrollo cultural.  Una carrera que ha estado compuesta por diferentes iniciativas como jornadas (“Mujeres, imprenta y conocimiento: de la invisibilidad a la creación”), coloquios («El libro como puerta del conocimiento»), exposiciones (“Mujeres impresoras”), que se convirtieron en itinerantes (“Jerónima Gales en la Vall d’Uixó”) y virtuales (“Jerónima Galés, una mujer en el mundo del libro en la Valencia del Renacimiento”) y que ha procurado, a su vez y desde un punto de vista más pedagógico, poner en valor el aporte al conocimiento de la disciplina médica realizado por mujeres dedicadas al mundo de la imprenta a partir del Renacimiento valenciano, con los alumnos de medicina de nuestra universidad (Programa del taller “Mujeres, imprenta y conocimiento: de la invisibilidad a la creación”).

El pasado 7 de junio fue publicado el libro, “De la invisibilidad a la creación. Las mujeres de la imprenta de Valencia y Castellón (siglos XVI a XX)”, eje sobre el cual se vertebra toda esta iniciativa y en el que han participado colaboradores de gran renombre en la cultura castellonense y valenciana como nuestro querido José María Breva Sanchís (1957-2022), al que nunca olvidaremos; Rosa Mª Gregori Roig; Jesús Huguet Pascual y Elena Sánchez Almela. Todos y cada uno de ellos ha aportado una visión particular y constructiva de la importancia del libro y la imprenta en nuestro desarrollo cultural y social.

Finalmente, el 28 de junio tuvo lugar en las dependencias de la Diputació de Castelló, la presentación de nuestro libro, guiada por la entonces diputada Ruth Sanz Monroig, y en la que la coautora y coordinadora Paula Sánchez Thevenet contextualizó la importancia del manuscrito en la actualidad y agradeció al Servicio de Publicaciones de la Diputació de Castelló su implicación y confianza en nuestro proyecto.

Esperamos que nuestra aportación haya ayudado al reconocimiento de la figura femenina en un pequeño rincón de la historia y que abra una puerta a la investigación en otros campos porque, ¡seguro que otras mujeres están ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí