La Biblioteca Digital Mundial: un paseo por la historia

Si te gusta la historia y sientes interés por los documentos que han sido testigos de los principales acontecimientos de la misma, la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO está hecha para ti.

La World Digital Library (WDL) o Biblioteca Digital Mundial, es una biblioteca que recoge diferentes tipos de documentos en formato digital de todas las culturas del mundo. Fue creada en 2009 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y por la UNESCO  el 21 de abril de 2009 en la sede de la UNESCO de París, Francia.

El Bibliotecario del Congreso de los EE.UU. James H. Billington propuso su creación en un discurso a la Comisión Nacional de los EE.UU. para la UNESCO en junio de 2005. Se pretendía con su creación acercar los tesoros de las diferentes culturas del mundo a la población de una manera fácilmente accesible, promoviendo la sensibilización y el entendimiento intercultural.

Los objetivos que representa la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Entre sus documentos podemos encontrar manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones, fotografías, partituras musicales, etc. en siete idiomas: chino, francés, ruso, portugués, árabe, inglés y español.

Para navegar entre sus contenidos la Biblioteca Digital Mundial propone diferentes caminos:

Explorar: la biblioteca te permite explorar libremente por lugar, período, tema, tipo de artículo, idioma o institución.

Explorar en la Biblioteca Digital Mundial
Explorar en la Biblioteca Digital Mundial

Líneas históricas: desde ellas puedes viajar cronológicamente por algunos de los documentos más relevantes de diferentes momentos históricos. De cada uno de ellos nos proporciona una descripción y pinchando sobre la imagen podremos acceder a la página de descripción del mismo, en la que además los datos anteriores que podremos compartir en las redes, nos proporciona acceso a artículos similares y la posibilidad de escuchar el contenido de la página mediante un audio.

Líneas históricas
Líneas históricas

 

Mapas interactivos: Permite visualizar los documentos en el lugar en el que se crearon, sólo hay que pinchar en el mapa y nos muestra la imagen del mismo y haciendo clic sobre él nos lleva a la página de descripción del documento, como en el caso anterior.

Mapas interactivos
Mapas interactivos

Temas: esta sección aún no está traducida al español, pero podemos acceder a la versión en inglés. En ella se recogen todos los documentos representativos de un tema determinado con acceso a su timeline y a su mapa interactivo, así como a secciones del mismo como Matemáticas, Astronomía o Medicina. Todo el contenido de la misma tiene la posibilidad de oírse mediante audio. Y si clicamos sobre las imágenes nos lleva a las páginas descriptivas de las mismas.

Temas
Temas

 

La Biblioteca Digital Mundial nos proporciona la posibilidad de ver la historia del mundo de una manera diferente, mucho más interrelacionada entre sí, así como de visualizar los documentales que marcan los hitos de la misma de una forma gráfica y clara. ¡Navega por ella!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí